“Bavispe”, de Carlos René Padilla, ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2022

En este libro, Padilla compone la imagen de un poblado remoto de norte de México, los cuentos de “Bavispe” son un homenaje a los pobladores, su tradiciones, la vida rural y las propias raíces de su autor.

Guardar

El escritor y periodista mexicano originario del estado de Sonora, Carlos René Padilla, fue el ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2022 por su libro “Bavispe”, según lo anunció la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). El relato está situado en un pueblo enclavado en la sierra alta de la Sierra Madre Occidental, un sitio que guarda cercanía con el Estado de Chihuahua, y del cual el autor recoge a lo largo del texto la historia y las historias de esa pequeña población, pasajes que reflejan la migración de los pobladores y la nostalgia por la vida rural, esa que sucede, entre festejos, tragedia, vida o muerte e inclusive en compañía de lo paranormal.

Los organizadores del concurso expusieron un mensaje en la página oficial de la UACJ, con respecto a la decisión que se tomó al otorgarle el reconocimiento al escritor sonorense. “Por la unidad y equilibrio de la serie cuentística en torno a un espacio mítico, pero real, la configuración de imaginarios literarios y la prosa depurada que convergen en lo fantasmagórico y lo fronterizo del siglo XIX, el libro Bavispe, de Carlos René Padilla, Ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2022

Los relatos de “Bavispe”, transcurren en el punto de unión que representó el histórico terremoto de 1887. Carlos René Padilla presenta un universo compuesto de relatos que retratan la evolución de la vida en este paraje sonorense en más de un siglo. En esta serie de cuentos el escritor plasma, desde la manifestación de las realidades serreñas imperadas por el machismo, hasta la migración de familias que abandonaron la periferia para pertenecer a centros urbanos. Padilla hace de este libro un homenaje histórico, en que explora diferentes géneros del cuento como el fantástico, gótico, noir y criminal de los que ya ha escrito con anterioridad.

Es a través de nueve cuentos el escritor mantiene un diálogo con la tradición literaria del cuento, “Bavispe” fue editado por NitroPress. En el que Padilla presenta guiños a obras literarias entrañables para los lectores, entre ellas la historia de un hombre que compro un gallo en Agua Prieta, un paralelismo con el coronel, de Gabriel García Márquez, o la historia de un padre que busca a un desaparecido, similar la historia de Pedro Páramo; aspectos que enriquecen el acervo anecdótico de Carlos René Padilla; quien en esta ocasión se aleja de la crónica periodística y la novela negra, para ser un creador de historias por los universos que propone en este su primer cuentario.

Carlos René Padilla dibuja, a partir de sus fragmentos, la realidad de muchos poblados mexicanos que se encuentran casi perdidos en el desierto y la extensión territorial de México; en este libro, pone en el foco a Bavispe, una región que muchos desconocen su ubicación; lo rescata del misterio y le presenta al lector una oportunidad para recorrer con la imaginación las pasiones, temores, deseos y creencias de sus habitantes, de esa región aplastada por el calor y una aparente monotonía para transformarlas en un relato vivido de este sitio. Padilla, presenta una variedad de dramas rurales, presencias de ultratumba, la violencia de las venganzas, el amor de un universo cerrado, orgánico y coherente.

“Estoy muy contento por presentar este libro, porque tengo raíces en Bavispe, mi madre es de ahí, y tengo buenos recuerdos de ese lugar de la sierra de Sonora. El libro es un ejercicio de memoria para mí, es recordar un poquito las historias que me contaba mi abuela, mi mamá o las mismas que oía en el pueblo. Obviamente, ya armadas y hechas con un fin literario. El primer cuento, que se llama Plañidera, tiene extractos reales y ficticios; fue un trabajo de dos o tres años”. Dijo Carlos René Padilla en entrevista con Proyecto Puente.

El escritor Carlos René Padilla ha encontrado en el homenaje un sello característico de sus publicaciones. Sus primeros libros fueron dedicados a la crónica, se dio a conocer en el mundo de la literatura mexicana cuando ganó el Concurso del Libro Sonorense. La vena periodística lo llevo a la nota roja y al periodismo de inmersión. Sus primeras obras las escribió bajo las primicias de la Novela negra y criminal. Debutó en 2016 con “Amorcito corazón” una novela criminalística, poco después publicó “No toda la sangre es roja”, “Yo soy la araña”, “Los crímenes de Juan Justino y Rodrigo Cobra” y “Hércules en el desierto”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar