La novela “Fuego que no muere”, un retrato de ficción sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti

La escritora Claudia Marcuetti encuentra este texto como una oportunidad para esclarecer los mitos que se construyeron en torno a la muerte de Tina y su relación con Vittorio Vidali

Guardar

La escritora y periodista de origen italiano Claudia Marcuetti encontró inspiración para escribir una novela mientras realizaba una exhaustiva investigación en la vida y obra de Tina Modotti, una fotógrafa italiana que se dedicó al activismo y la lucha social de México en el siglo pasado. Claudia tomo a Modotti como la musa, que retrató en “Fuego que no muere”, un relato sobre la vida de la fotógrafa, que se presenta como una oportunidad para conocer a la mujer adelantada a su tiempo, quien supo vivirlo y representarlo como ninguna, hasta convertirse en un icono femenino, que prevalece hasta la época actual.

“La historia de Tina, fue un largo trayecto que comenzó en 2009. No tenía ninguna intención de que fuera una novela, en esos años un director italiano, originario del mismo lugar del que proviene mi familia materna, llegó a México. La vida de Tina se ha querido hacer película, desde Madonna y mil gentes, sobre esto, hay un cuento que se llama La película imposible; el director contacto a Elena Poniatowska, autora de Tinísima. Es así como después del rechazo, da conmigo para escribir el guion de la cinta, que nunca se hizo”, dijo Claudia Marcuetti durante la presentación del libro en la FilZócalo 2022.

La novela “Fuego que no muere” es un relato que mezcla la ficción y los eventos que acontecieron en la realidad. Tina Modotti murió de un ataque al corazón mientras viajaba en un taxi por las calles de la capital mexicana. Claudia Marcuetti escribe esta historia a partir de la llegada del cadáver de Modotti a la morgue del doctor Zárate, lugar donde se le practicaría la rigurosa autopsia para revelar las causas de la defunción; es ahí cuando Armando, un joven fotógrafo aficionado e hijo del forense, se escabulle entre las instalaciones para hacerle un último retrato a la mujer que fue modelo, artista y revolucionaria.

Durante transcurso de la osada tarea surge un inquietante enigma sobre el trágico final de Modotti, el fotógrafo amateur se ve inmerso en el misterio que envuelve el ataque al corazón de la mujer y se pregunta si existe algo más que permanece oculto a la espera de ser descubierto. Armando no consigue quitarse de la mente los repentinos eventos que marcaron el final de la fotógrafa, la intriga poco a poco invade su propio mundo, la investigación que inici lo conduce hasta Vittorio Vidali, quien fuera el último amante de Tina Modotti, un personaje asociado al Partido Comunista Soviético, una asociación de la cual, la mujer, tal vez, sabía demasiado.

Las teorías comienzan a oscurecer los pensamientos de Armando, el destino de ambos hombres, que se pintan tan opuestos en su ideales y vidas, como ciegos en su apasionado actuar, se verán consumidos por la hoguera, que representa, evocar el recuerdo y el final de Tina; La primera presentación presencial de “Fuego que no muere”, ocurrió como parte de las celebraciones de la FILZócalo 2022 (Feria Internacional del Libro del Zócalo), celebrada en la capital mexicana. En esta ocasión, la autora, se encontró acompañada por Carlos Vidali, hijo de Vittorio Vidali, personaje clave de la novela y de quien se ha especulado mucho, sobre la relación que tuvo con Tina, y que en este libro encuentra, una oportunidad para esclarecer su propio mito, en las páginas escritas por Marcuetti.

Fuego que no muere, rescata de manera ágil, simpática y muy llena de intriga, de sexo y conspiraciones a Tina y a mi padre. Es un thriller, el cual están estos dos personajes, que yo creo que han contribuido, mucho, al desarrollo de la sociedad en el mundo, porque estuvieron en Estados Unidos, México, España y en Italia. En el libro que escribió Claudia, recoge el espíritu de los dos” Dijo Carlos Vidali en la FilZócalo 2022.

La novela “Fuego que no muere”, fue editada por Planeta y es catalogada como novela histórica, es el tercer lanzamiento de la escritora en el género, Claudia Marcuetti anteriormente publicó “Los inválidos”, “Heridas de agua” y “Donde termina el mar”. Debutó como escritora a principios del año 2000 con la colección de cuentos “¡Lotería!, Historia de las rifas diarias”, también cuenta con un ensayo titulado “Apuntes de Viaje” y el libro de entrevistas “De lecturas y vidas: 80 entrevistas sobre el poder de los libros”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar