“Mexicanas en pie de lucha”: una red de mujeres periodistas llaman a la unión feminista

Seis periodistas se unen para crear una crónica del pensamiento feminista actual, sus errores y aciertos, con los que buscan abrir el diálogo y exponer el crecimiento de este movimiento en los últimos años.

Guardar
"Mexicanas en pie de lucha"
"Mexicanas en pie de lucha"

En la octava edición de la FILEM 2022 (Feria del Internacional del Libro del Estado de México) tuvo lugar la presentación del libro “Mexicanas en pie de lucha”, con la presencia de Valeria Durán e Ivonne Melgar, dos de las seis autoras de este texto.

Durán ha sido reportera en un periódico de León, Guanajuato, desde hace ya casi seis años y forma parte de La Unidad de Investigación Periodística de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad; Ivonne, por su parte, es reportera y columnista del periódico Excelsior y colaboradora de programas de la televisión mexicana.

Con un aforo lleno, las autoras dieron lectura a fragmentos de su libro y expusieron su iniciativa de unión femenina.

En “Mexicanas en pie de lucha”, Daniela Rea, Nayeli Roldan, Laura Castellanos, Valeria Durán, Ivonne Melgar y Claudia Ramos; se unieron para escribir, desde su perspectiva como periodistas, sobre la violencia y las injusticias que viven las mujeres, tema que se encuentra presente y del que buscan un llamado a la acción en este libro.

Ante una sociedad que tiene la tarea de acabar con la violencia, este texto surge de no afrontar el miedo, que ha sido un factor para tener ceguera social selectiva, del grito ahogado de mujeres que han visto cuartados sus sueños de superación o futuro. Un contexto literario que desarraiga en lo familiar, desde los trabajos no remunerados de las mujeres y la sobreexplotación, la violencia intrafamiliar y de género.

El texto no solo se aventura en el contexto de las injusticias, sino también le hace frente a la llamada cuarta transformación, frente a la pregunta ¿si esta transformación es o no es feminista?; también busca concientizar sobre las presupuestas de género. ante la justicia ciega y es un llamado a la unión de las mujeres para cambiar el panorama, un llamado al derecho humano de las mujeres; las autoras muestran una calendarización exhaustiva de fechas importantes que reflejan el pequeño avance en la agenda pública y el tiempo que paso para añadir el término Feminicidio, a los casos de desaparecidas y asesinadas.

“El libro se da en un contexto en el que estamos al frente y somos parte de ese fenómeno. México vive una Revolución no silenciosa, no violenta, pero si frente a la violencia de una red de mujeres; hay mujeres que se están organizando en todos los frentes y en todos los planos, es impresionante como son cuidadoras y activistas al mismo tiempo”. Declaró Ivonne Melgar durante la presentación del libro en la FILEM 2022.

"Mexicanas en pie de lucha"
"Mexicanas en pie de lucha"

Así mismo reiteraron que “Mexicanas en pie de lucha”, surge de la necesidad de abordar este tema desde las etapas de la niñez, adolescencia y reeducar a las generaciones, que aún arrastran tradiciones dañinas e ideas normalizadas, con respecto al rol de la figura femenina en la sociedad; también expusieron la necesidad que tienen las víctimas de contar con autoridades, que sean competentes para saber identificar, adecuadamente la procedencia de un homicidio doloso y un feminicidio, para poder sentenciar adecuadamente a los victimarios.

“Cuando se piensa en feminicidio en México, creo que una de las primeras cosas que nos llega a la mente, son Las Muertas de Juárez; no bueno pues, ahí en Chihuahua, justamente fue el último estado en incorporar la figura del feminicidio, su código penal estatal, estamos hablando de finales de 2017″ dijo Valeria Durán durante la presentación, con respecto a los artículos que publicó en ese tiempo.

De igual forma, el compendio periodístico funciona como una crónica, en la que se narra la evolución del feminismo desde la trinchera mexicana y que puede ser un ejemplo para países de América Latina; “Mexicanas en pie de lucha”, logra generar una conexión con temas como los asesinatos, que también son incluidos en las páginas. Presenta un contexto de violencia en el que los victimarios son cercanos o inclusive del círculo familiar, omisiones de las autoridades y lamentables situaciones que han salido en múltiples impresos de nota roja.

Así mismo se pronunciaron a favor de los círculos de apoyo que están acrecentando en las redes socio digitales, invitaron a abrir espacios, foros y utilizar la tecnología a favor de la unión colectiva y deshacerse de la segmentación; incentivaron a la cuarta ola de mujeres, que han alzado la voz en las calles de todo el país, para que continúen en la lucha y se logre visibilizar una equidad más cercana a nuestros tiempos, también aprovecharon el espacio para expresar la necesidad, de comenzar a educar y dejar de estigmatizar al Movimiento Feminista, que lejos de ser solo una vestimenta y pintas en la calle, existe un trasfondo que busca reestructurar a la sociedad, no desde la guerra de géneros y que los hombres también pueden ser aliados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar