Federico Fahsbender y la historia de “Banana” Espiasse, un hombre “parado en el límite de la historia del delito en la Argentina”

El periodista y escritor argentino pasó por el stand de Leamos en la Feria del Libro para conversar con Patricio Zunini sobre su último libro: “Trueno en la sangre”

Guardar
Feria del Libro 2022 - Federico Fahsbender

Martín Espiasse —más conocido por su apodo: “Banana”—, protagonista de la fuga del penal de Ezeiza, considerado el criminal más buscado de la Argentina, un hombre lleno de mitos del que poco se sabe. Sobre él, sobre su figura, sobre lo que representa, escribió Federico Fahsbender en el libro El trueno en la sangre, editado por Rara Avis.

Este escritor, periodista y editor de la sección Policiales de Infobae pasó por el stand de Leamos, en la Feria del Libro de Buenos Aires, para conversar con Patricio Zunini. ¿Cómo definir a Martín Espiasse, hoy preso, quien no quiso participar del libro, tampoco hablar, ni siquiera que salga? ¿Quién es o, mejor, qué es?

—Espiasse tiene la particularidad de que no hay ninguno como él. Está parado literalmente en el límite de la historia del delito en la Argentina.

—¿Es el Gordo Valor? —pregunta Zunini.

—No es el Gordo Valor y es un hombre que ya se rindió. Es un hombre que hoy escucha un colectivo frenar y se asusta. Espiasse no se rindió. Tiene 43 años, es muy joven, tiene varias condenas y que sigue activo en la violencia de la cárcel. Su último motín fue en junio del año pasado a punto de faca.

“Salir a robar con Banana da chapa”, dice Fahsbender y cuenta que muchos ladrones inventan historias y de alguna manera agigantan el mito. “Es un ladrón del siglo XX que todavía se mueve en el siglo XXI”, sostiene. “Es un hombre que está parado entre la domesticación y la muerte”, agrega.

En el video, la conversación completa entre Fahsbender y Zunini sobre la biografía de este emblemático criminal, ya mítico, ya histórico, con apenas cuarenta y tantos años, pero también sobre el género, la narración, el periodismo y el delito en la Argentina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar