Es de Bangladesh, robó en Once y lo atraparon: como dio 22 nombres falsos, lo condenaron bajo todas sus identidades

La Justicia tardó más en averiguar su verdadera identidad que en esclarecer el ilícito por el que lo apresaron. La sentencia dejó abierta la posibilidad de que los datos que figuran en sus documentos también sean apócrifos

Guardar
El detenido nacido en Bangladesh
El detenido nacido en Bangladesh

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29 de la Capital Federal condenó a un ladrón nacido en Bangladesh por un hurto en Plaza Miserere. Lo atípico del caso no está en el hecho en sí, sino en quién lo protagonizó: cuando le pidieron al delincuente que se identifique dio 22 nombres distintos. Lo sentenciaron bajo todas sus posibles identidades.

Todo empezó el pasado 10 de abril, alrededor de las 4, con un pasajero de colectivos desprevenido que se durmió mientras esperaba en la parada de la línea 57. El bangladesí aprovechó la oportunidad para robarle la billetera que le sobresalía del bolsillo derecho del pantalón.

El hecho quedó registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), desde donde dieron aviso a la Comisaría Vecinal 3A de la Policía de la Ciudad. Un móvil detuvo al sospechoso en las inmediaciones de la plaza, todavía con las pertenencias de la víctima en su poder.

Los efectivos incautaron la billetera marrón con tarjetas de crédito y débito, documentos y billetes de 100.000, 10.000 y 5.000 guaraníes.

La billetera de la víctima
La billetera de la víctima tenía guaraníes, tarjetas y documentos

Aunque el caso estuvo cerrado prácticamente desde el inicio, cuando el detenido llegó a la comisaría empezaron los problemas. Le pidieron que dijera su nombre y aportara alguna documentación para poder identificarlo.

Dio un nombre y un apellido, pero los policías no encontraron ningún resultado en las bases de datos. Luego inventó otro, y otro, y otro más. Dijo llamarse: Moni Amirul, Rubel Mahadi Hasan, Moni Amirul Hasan Mahadi, Hasab Hmahti, Islm Hssin, Jamil Uddin Hssin Idin, Rocky Rubel Hssin Idin, Hssin Islm, Uddin Jamil, Hazan Mahadi, Jamil Uddin Mahadi Hasan, Rocky Rubel Mahadi Hasan, Amirul Moni, Jamil Uddin Moni Amirul, Rocky Rubel Moni Amirul, Rubel Rocky, Ruben Rocky, Rocky Rubel, Mahadi Rubel, Mahadi Hasan Ruben, Jamil Uddim y Jamil Uddin.

Infobae consultó con fuentes judiciales al tanto de la causa y las averiguaciones sobre el camaleónico ladrón bangladesí: “Dio identidades falsas para evadir a la Justicia, para que no puedan identificarlo con facilidad”, aseguraron.

A pesar de la falta de colaboración, los investigadores lograron establecer quién era el detenido, o al menos con qué nombre figura en los registros oficiales: Mahadi Hasan, de 38 años, oriundo de la ciudad de Pavla. Vive en el país desde 2013 y, en su momento, tuvo actividades comerciales. Luego, recayó en la delincuencia.

La Justicia porteña también pudo corroborar que se trata de un reincidente. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°12 ya lo había sentenciado a tres meses de prisión de efectivo cumplimiento en diciembre de 2024, también por un robo.

Por el episodio de Plaza Miserere, el fiscal Patricio Lugones, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°28, lo imputó por el delito de hurto en grado de tentativa.

Mahadi Hasan admitió su responsabilidad para acceder a un juicio abreviado. El Ministerio Público Fiscal pidió un mes y 15 días de prisión, pero el juez Rodolfo Gustavo Goerner le impuso solo 30 días de encarcelamiento, con cumplimiento efectivo. Ponderó como atenuantes la situación socioeconómica del imputado, algunas condiciones de salud que padece y “la buena impresión” que le causó durante la audiencia.

Además, el juez Goerner dejó pasar la actitud del bangladesí durante la averiguación de su identidad, algo que no tomó en cuenta en los agravantes de la sentencia.

Aunque se constató el nombre que usa el bangladesí en sus documentos -tiene pasaporte, por ejemplo- en el fallo del TOCyC N° 29 al que accedió este medio, el juez decidió condenar a Mahadi Hasan bajo sus 23 supuestas identidades. No las tomó como “alias”, sino como posibles nombres verdaderos.

Últimas Noticias

Un exsecretario judicial fue condenado a cuatro años de prisión por ordenar escuchas para espiar las llamadas de su esposa y un presunto amante

Pablo Carlos Molina fue sentenciado por abuso de autoridad, en un caso histórico para la provincia de Corrientes que expone el uso indebido de herramientas de la justicia para fines personales

Un exsecretario judicial fue condenado

Derecho al voto de CFK: rechazaron la apelación de la fiscalía por considerarla fuera de término

El fiscal federal de Río Gallegos, Julio César Zárate, apeló la decisión de incluirla en el padrón electoral, pese a su condena en la causa Vialidad. Ahora podrá recurrir a la Cámara Nacional Electoral

Derecho al voto de CFK:

Rechazaron por falta de pruebas el pedido de una mujer para ser indemnizada por delitos de lesa humanidad

La demandante alegó haber sido víctima de torturas durante el terrorismo de Estado, pero la Cámara Federal de La Plata consideró que no aportó evidencia médica ni psicológica que justifique el resarcimiento

Rechazaron por falta de pruebas

Apelaron la decisión del Juzgado de Río Gallegos que habilitó a Cristina Kirchner para votar en octubre

Lo hizo el fiscal federal Julio César Zárate y ahora definirá la Cámara Nacional Electoral. Una jueza había declarado la inconstitucionalidad de artículos del Código Penal y el Código Nacional Electoral para mantener en el padrón a la expresidenta

Apelaron la decisión del Juzgado

Causa Neonatal: analizan pedir la nulidad del juicio porque una jurado confesó que conocía a una de las imputadas

Melina Abril Soria fue una de las ocho personas que definió las condenas y absoluciones del caso. También dijo que se atendió en el hospital donde ocurrieron los asesinatos seriales de bebés

Causa Neonatal: analizan pedir la