La justicia fijó cuánto podrán gastar los partidos políticos en las elecciones

Los montos varían por provincia. También se establecieron los topes para aportes de personas y empresas

Guardar

La Cámara Nacional Electoral fijó los montos de dinero que los partidos políticos podrán gastar por distrito en las elecciones nacionales legislativas de este año. El máximo lo tienen las agrupaciones políticas de la provincia de Buenos Aires -que tiene la mayor cantidad de electorales- y que podrán usar más de 5 mil millones de pesos.

Los jueces del tribunal, Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, dictaron ayer una acordada en la que fijaron los límites de gastos y de aportes privados que los partidos políticos pueden recibir.

El cálculo se hace en base a lo que se conoce como “módulo electoral” que es una cantidad de pesos que se fija en la ley de presupuesto nacional y sobre la cuál se establece lo que cada partido puede gastar y recibir por distrito.

Este año y el pasado el Congreso Nacional no sancionó una ley de presupuesto por lo que la última era de 2023 y el “módulo electoral” quedaba desactualizado por la inflación. En el proyecto de ley de presupuesto que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso se fijó el módulo en 420,95 pesos. Pero nunca fue aprobado.

Así, la Cámara Electoral actualizó el último importe del módulo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado y quedó en 385,31 pesos. En base a ese importe se fijaron los gastos y los aportes privados.

Respecto de los gastos que podrán hacer, los partidos que se presenten en la provincia de Buenos Aires podrán utilizar hasta 5.159.461.960 de pesos. Le siguen los de Córdoba con 1.205.371.053; Santa Fe con 1.099.774.921; ciudad de Buenos Aires 1.031.973.846; y Mendoza 592.973.595. Se trata de los distritos con más electores.

Esos montos son para cada categoría. En las provincias donde se votan diputados nacionales y senadores nacionales el monto se duplica. En esta elección se votan diputados en todas las provincias y senadores en ocho (ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Salta y Chaco).

En las provincias donde los partidos podrán gastar menos fondos son Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis y Santa Cruz con 192.655.000 de pesos.

Una vez que las elecciones finalicen, todos los partidos políticos están obligados a hacer un rendimiento de sus gastos y justificarlos con los ingresos. Para eso, la justicia electoral hace una auditoría en la que los balances deben ser aprobados, sino las agrupaciones se exponen a sanciones.

Los jueces de la Cámara
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral

En tanto, la Cámara Electoral también fijó el límite que un partido puede recibir de aportes privados de personas o de empresas. Así, para la provincia de Buenos Aires son 1 03.189.239 de pesos; para Córdoba 24.107.421; Santa Fe 2 1.995.498; CABA 20.639.477; y Mendoza 11.859.472 de pesos entre los distritos que más pueden recibir.

El gobierno de Milei presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para reformar el financiamiento de los partidos políticos. Formó parte de las iniciativas de reformas políticas que incluyó la derogación de las PASO. Para este año el acuerdo político alcanzó para suspenderlas para esta elección.

En su acordada, la Cámara Electoral hizo referencia al proyecto de modificar el sistema de financiamiento de los partidos. Los jueces señalaron que de aprobarse esas reformas incidirán en los montos de aportes y gastos para los partidos pero que por ley el tribunal tiene que dictar en esta época su resolución.

No escapa al Tribunal el actual trámite legislativo de proyectos de ley que podrían incidir sustancialmente en lo que aquí se dispone, sin perjuicio de lo cual, el plazo fijado en el artículo 16 de la ley 26.215 (modif. por ley 27.504) impone el dictado de la presente, quedando condicionado el mantenimiento de las publicaciones pertinentes, a la eventual promulgación de alguna de esas reformas legislativas”, señalaron los magistrados.