Por segundo día consecutivo Fabiola Yañez no entregó su celular para ser peritado

Ni ayer ni hoy se presentó a cumplir con el trámite judicial. España informó a la justicia argentina que así dio por terminado el acuerdo de colaboración

Guardar
Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Por segundo día consecutivo la ex primera dama Fabiola Yañez no entregó a la justicia de España su teléfono celular para ser peritado en la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. La consecuencia es que España dio por terminado el acuerdo internacional que tenía con la justicia argentina para colaborar con la extracción de información del teléfono.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que desde España notificaron al fiscal federal Ramiro González de la situación y desde la justicia de Madrid dieron por cerrada la rogatoria internacional. Hasta el momento la querella que representa a Yañez en la causa, a cargo de la abogada Mariana Gallego, no informó por qué la ex primera dama no se presentó a peritar su teléfono.

“Terminaremos con las medidas de prueba que están en curso y después se analizará si se necesita algo para suplir la información del celular”, explicaron fuentes vinculadas a la causa.

El peritaje había sido ordenado por la Fiscalía y tanto la querella como la defensa de Alberto Fernández estuvieron de acuerdo en que se haga el trabajo. El único planteo que hizo la abogada del ex presidente, Silvina Carreira, es que el peritaje se hiciera en la Argentina y no en España. El pedido fue rechazado y se avanzó con un exhorto internacional a España para que la justicia de ese país haga el peritaje en un acuerdo de colaboración, que fue aceptado.

El trabajo se debía hacer ayer a la mañana en una oficina judicial de Madrid, donde reside Yañez. Pero no se presentó. Se pospuso para hoy pero tampoco lo hizo por lo que España informó a la justicia argentina y dio por cerrado la colaboración internacional.

El mensaje de Yañez en
El mensaje de Yañez en instagram

Yañez publicó un posteo en su cuenta de la red social Instagram. “Tengo miedo”, decía el mensaje con letras blancas y fondo negro. Fue a la 1:30 de la madruga de España. El posteo no tenía ninguna aclaración. A los pocos minutos Sofía Pacchi, amiga de Yañez, ex empleada del gobierno de Alberto Fernández, publicó un mensaje que pareció una respuesta al de la ex primera dama: “Yo más”.

Pacchi está citada a declarar como testigo el jueves 17 de octubre a las 10. Fue porque Yañez en su declaración dijo que en el celular de Fernández encontró un mensaje del ex presidente en el que intentó seducir a su amiga. En redes sociales Pacchi dijo que nunca tuvo una relación sentimental con el ex presidente.

Con el peritaje caído, el fiscal González deberá decidir cómo continúa la causa judicial. Uno de los puntos son las declaraciones de los testigos pedidos por la defensa de Fernández. Para eso el fiscal le envió un oficio a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para saber si los empleados de la Quinta de Olivos tienen acuerdos de confidencialidad. El requerimiento surge tras la controversia que se generó en el expediente por la declaración de la primera testigo de la defensa, una ama de llaves de Olivos, que reveló haber firmado dicho acuerdo.

Fue después de la declaración de Cintia Tonietti, la primera testigo de la defensa del ex mandatario. Tonietti afirmó que nunca vio violencia por parte del ex presidente ni el ojo derecho morado de Yáñez —como sí señalaron otros testigos— y que presenció “discusiones normales propias de una pareja”.

La testigo aseguró que como empleada de Olivos firmó un convenio de confidencialidad del que el ex presidente, a través de su abogada Silvina Carreira, la relevó. El fiscal le consultó si lo mismo había ocurrido con Yáñez, y ella respondió que no, porque desconocía de temas legales y consultó a la jefa de Personal de la Quinta de Olivos, Natalia Quintana, si podía declarar. Primero lo hizo ante un escribano y luego ante la Justicia.

Guardar

ultimas

Tenía prisión domiciliaria para cuidar a su papá cuadripléjico y protagonizó un escándalo en un control de alcoholemia

El imputado tenía cinco veces más alcohol en sangre del permitido. Al ser abordado por la policía huyó, agredió a un efectivo y chocó contra un árbol. Ocurrió en San Juan

Tenía prisión domiciliaria para cuidar

Juicio para el jefe de “Los Monos”: venta de drogas desde la cárcel y la orden de balear Marcos Paz

La Fiscalía Federal pidió que “Guille” Cantero sea juzgado junto a otras cinco personas, entre ellas su pareja, su hija y un sobrino. Cómo eran los manejos desde su lugar de detención

Juicio para el jefe de

Declaró el ingeniero que destapó las muertes de bebés en Córdoba y el juicio tuvo su primer careo entre testigos

Francisco Luperi explicó que “no había explicación natural” para lo que estaba pasando y por eso decidió ir ante la Justicia. Las madres lo calificaron como “el héroe” del caso. También habló su esposa, la anestesióloga Virginia Zamora

Declaró el ingeniero que destapó

Una madre del Neonatal de Córdoba declaró que vio a la enfermera Brenda Agüero pinchando a su hija

Gabriela González, mamá de Isabella, declaró como testigo en el juicio y contó cómo fue el momento en el que la principal acusada le sacó a su bebé y se la devolvió llorando

Una madre del Neonatal de

Admiten un planteo para tratar la detención domiciliaria de una condenada con vínculos con Los Monos

El Tribunal Oral Federal 3 de Rosario concedió el recurso de casación presentado por Mayra Mansilla, hallada culpable por delitos de narcotráfico y por un secuestro extorsivo en un mismo juicio que condenó a Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda “Los Monos”

Admiten un planteo para tratar
MÁS NOTICIAS