Con barbijo y alejado de los otros acusados, Marcelo D’Alessio comenzó a ser juzgado por asociación ilícita y extorsión

Cómo fue el inicio del juicio oral contra el falso abogado y otros ocho implicados en los tribunales de Comodoro Py. Quiénes serán los testigos

Guardar
Marcelo D'Alessio, custodiado, en el
Marcelo D'Alessio, custodiado, en el inicio del debate oral en su contra (Fotos: Maximiliano Luna)

Marcelo D’Alessio, detenido hace cuatro años y medio, volvió hoy a los tribunales de Comodoro Py 2002. Con un barbijo puesto, sabiendo que las fotos lo buscarían, el falso abogado esperó el inicio de la audiencia del juicio oral que lo tiene como protagonista, escribiendo en un cuaderno, solo, junto a su defensora oficial. Los otros acusados, nueve en total, entre ellos dos agentes de inteligencia cuya identidad se busca resguardar pese a que sus nombres aparecieron en todos lados desde el inicio de la causa, se desplegaron junto sus defensas en la gran sala de audiencias AMIA. En el otro ala, como es habitual, estaban los acusadores: fiscalía y querellantes. Así, el Tribunal Oral Federal 8 comenzó formalmente el debate del caso que sacudió a la política y la justicia en 2019 y dio inicio a una seguidilla de causas por espionaje.

Como pasa en los primeros días de un debate, todo fue un ir y venir hasta el arranque en el sexto piso de los tribunales de Retiro. Eran muchos acusados y también muchos querellantes. El tribunal citó a las 8.30 para las acreditaciones, con la idea de iniciar a las 9.30. Pero los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli recién aparecieron por la sala de audiencias sobre las 11 de la mañana. Incluso, para esa hora, todavía faltaban los abogados de un acusado, según se informó por secretaría.

A D’Alessio el personal del Servicio Penitenciario Federal lo ingresó al edificio temprano. Se ubicó sobre el fondo de la sala, en el ala derecha. En esa misma mesa, unos metros más a la izquierda, se había sentado Cristina Kirchner cuando comenzó a ser juzgada en la causa Vialidad. D’Alessio esperó solo el inicio del debate. Su defensora oficial le decía algunas palabras. Pero no quería aparecer en las fotos. Por lo que se vio, D’Alessio tampoco: se puso un barbijo negro que le cubría gran parte de la cara.

El fiscal Marcelo Colombo adelante;
El fiscal Marcelo Colombo adelante; atrás, los querellantes, entre los cuales está Pedro Etchebest, denunciante del caso; y el abogado José Manuel Ubeira, hoy defensor de Cristina Kirchner

También están sentados en el banquillo los ex policías Norberto Aníbal Degastaldi y Ricardo Oscar Bogoliuk, quien reportó como espía; y el también agente de inteligencia Rolando Hugo Barreiro. Asimismo, están imputados Aldo Sánchez, Pablo Bloise, Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, Mariano Rubén Díaz y el ex prefecto Franco Pini. En el curso de la causa se suicidaron otros dos acusados: Carlos Liñani y Eduardo Ariel Menchi, alias “Chispa”.

Tras la disculpas por la demora, el juicio comenzó con la lectura de la acusación de la fiscalía, a cargo de Marcelo Colombo. Las acusaciones son por asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero. D’Alessio está ubicado en el rol central de esa organización. Aunque fue una versión resumida, la lectura insumió las más de tres horas de audiencia. Cerca de las 14.30, la audiencia se suspendió hasta el próximo martes, donde se continuará con los otros requerimientos a juicio de las querellas. Por eso aún no se sabe cuánto insumirá el trámite. Cuando termine, cada uno de los acusados será llamado a dar sus datos personales y se le preguntará si quiere declarar en indagatoria.

A partir de ahí comenzará el desfile de testigos: serán casi 150. Desde el ex espía Antonio Stiuso hasta el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, mezclados con periodistas como Alejandro Fantino y Romina Manguel, o el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

D'Alessio, personaje central de la
D'Alessio, personaje central de la causa

No forman parte de este juicio ni el fiscal Juan Ignacio Bidone, que fue procesado y tiene planteos de nulidad pendientes de resolución; ni el fiscal Carlos Stornelli, que tiene una falta de mérito en la causa. De los ocho hechos por los cuales había sido procesado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, la Cámara Federal de Mar del Plata dejó en pie dos y, tras una serie de medidas de prueba, el juez Julián Ercolini dictó su falta de mérito. Tampoco podrán ser citados al debate otros imputados en la causa que nació en los tribunales de Dolores como Leonardo Fariña o el abogado Franco Bindi.

El caso D’Alessio sacudió a la política en el verano de 2019 y salpicó al fiscal federal Carlos Stornelli, que por ese entonces impulsaba la causa de los Cuadernos. En aquel momento, un empresario aseguró en el juzgado federal de Dolores que D’Alessio le pedía plata para arreglar con Stornelli no ser uno de los detenidos en esa megacausa, luego de la confesión de un arrepentido que nunca existió.

Mientras la diputada Elisa Carrió denunciaba una operación para voltear el caso Cuadernos y aportaba las transcripciones de lo que fue la base de la causa conocida como Operativo Puff, el entonces juez de Dolores Alejo Ramos Padilla avanzó con una investigación y las pistas se profundizaron durante el allanamiento a la casa del falso abogado. Cuando a D’Alessio le tocó declarar, dijo que fue todo “una cama” y que él estaba haciendo una “operación” que le había encomendado un ex policía vinculado a la AFI. A cambio, le prometieron nombrarlo director de Asuntos Complejos de la AFI.

D’Alessio está preso desde aquel verano de 2019. Muchas veces se especuló con que pudiera convertirse en un arrepentido. En el interín, fue condenado a cuatro años de prisión por intento de extorsión en el llamado “caso Traficante” por el Tribunal Oral Federal 2, el mismo que juzgó a Cristina Kirchner. En sus últimas palabras, en aquel juicio, D’Alessio afirmó: “Lo ideal era que me suicide”. Según pudo saber Infobae, durante gran parte de su detención D’Alessio estuvo aislado. Incluso, en su celda le habrían dejado una soga.

En el debate no sólo se ventilarán los vínculos de D’Alessio con periodistas, fiscales y jueces, sino también la llamada “operación Fantino” o las tareas de contrainteligencia sobre la fallecida Natacha Jaitt. Según la hipótesis de la causa, D’Alessio buscaba neutralizar a la modelo luego de su participación en el programa de Mirtha Legrand. Allí Jaitt expuso a distintas personalidades y las acusó de estar relacionadas a casos de abusos sexuales y pedofilia sufridos por jugadores de la reserva del Club Atlético Independiente.

Fue la jueza Namer la que, en una resolución revelada por Infobae, dio cuenta de la cantidad de muertes en el marco del expediente -como las de Liñani, Menchi o Jaitt-, y ordenó reforzar la seguridad de D’Alessio. Los intentos de ser excarcelado del falso abogado fueron descartados en Casación.

Los testigos del juicio

Fantino y Manguel cuando fueron
Fantino y Manguel cuando fueron a declarar a los tribunale de Dolores (Tony Gomez)

Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, el debate será largo. Con una audiencia prevista por semana, está fijada una lista de casi 150 testigos, entre los que hay querellantes, periodistas, políticos y espías.

Uno de los acusados lo ofreció a Antonio Stiuso como testigo. En el listado de periodistas, figuran Alejandro Fantino, Romina Manguel, Eduardo Feinmann, Rolando Graña, Gustavo Grabia, Virginia Messi, Rodrigo Alegre o Gerardo Young, entre otros. También serán oídos quienes se presentan víctimas de las maniobras: Pedro Etchebest, que dio origen a la denuncia, y su hijo; Diego Vestillero, Gabriel Garcés, Gonzalo Brusa Dovat, Pablo Barreiro, Mario Cifuentes o el abogado de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira, todos querellantes en el proceso. Está, además, el ex marido de la mujer de Stornelli, el piloto Jorge Castañón.

También fueron incluidos en la lista de testigos desde el abogado Gabriel Bouzat, ex socio del viceministro de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, hasta los ex representantes de Lázaro Báez, Elizabeth Gassaro y Roberto Herrera.

Gildo Insfran
Gildo Insfran

En el rubro de los políticos se convocará al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el ex gobernador de Corrientes Horacio Colombi, el diputado salteño Alfredo Olmedo o el integrante de la Auditoría General de la Nación Juan Ignacio Forlón, junto a Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, por un informe de la Comisión de la Memoria que forma parte del expediente.

Hay otros 70 testigos que podrían ser sumados según surja del debate oral: entre ellos figura la candidata presidencial Patricia Bullrich, o la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a sus diputadas Mariana Zuvic y Paula Olivetto.

Guardar

ultimas

Una mujer que compartió juicio con el jefe de “Los Monos” se fugó y ordenaron su captura

Se trata de Marina Núñez, condenada por delitos de narcotráfico y por participar en un secuestro extorsivo. Estaba en prisión domiciliaria cuando se sacó la tobillera electrónica y se ausentó de su casa

Una mujer que compartió juicio

Muerte de Nisman: el caos en la escena del crimen, el otro foco bajo la lupa que perjudicó la investigación

Más de 80 personas desfilaron por el departamento del fiscal apenas se encontró su cadáver. Una causa anexa analiza el rol de Berni, el jefe de la Policía y de Prefectura, de Viviana Fein y del juez De Campos

Muerte de Nisman: el caos

La historia detrás de la foto que marcó una época en la Justicia: “¿Tenemos que ir o no?”

A diez años de la muerte de Nisman, Infobae revela los detalles de la “marcha de los paraguas”, la masiva movilización que encabezaron un grupo de fiscales para exigir respuestas

La historia detrás de la

Condenaron a dos meses de prisión a un joven por estafar a un comprador en una venta de videojuegos online

La pena, tras la admisión del delito por parte del acusado, resultó ser ejecución condicional. La víctima pagó por dos productos para PlayStation publicados en una red social y nunca los recibió

Condenaron a dos meses de

Los padres del primer bebé que murió en el Neonatal de Córdoba explicaron por qué rechazaron la autopsia: “Le reventaron el corazón”

Vanessa Cáceres y Raúl Calderón relataron lo que vivieron en el hospital cordobés. No incriminaron a la enfermera Brenda Agüero. Acusaron al ex gobernador Juan Schiaretti de “armar” una reunión con las madres el mismo día que detenían a la presunta asesina

Los padres del primer bebé
MÁS NOTICIAS