Ruta del dinero K: el fiscal pide que le coloquen una tobillera electrónica a Fabián Rossi, Molinari y otros condenados

Abel Córdoba también solicitó la misma medida para Lázaro Báez, Jorge Chueco y Pérez Gadín, pero ya son monitoreados con GPS. La semana pasada había reclamado la detención de Leonardo Fariña. Define el presidente del TOF 4

Guardar
Fabián Rossi fue condenado a
Fabián Rossi fue condenado a 4 años y 6 meses por la ruta del dinero K.

Luego de reclamar la detención de Leonardo Fariña por la causa conocida como “la ruta del dinero K”, el fiscal de ese juicio, Abel Córdoba, reclamó que se apliquen “medidas coercitivas” sobre la mayoría de los condenados. En concreto, pidió que le coloquen una tobillera electrónica, para monitorear sus movimientos, a Fabián Rossi, Julio Mendoza (ex presidente de Austral Construcciones), César Fernández, Juan Alberto De Rasis, Eduardo Castro, y el empresario Carlos Molinari. La decisión está en manos del presidente del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel, elegido como juez de ejecución.

En un dictamen de 13 páginas, al que tuvo acceso Infobae, el fiscal también pidió que le coloquen una tobillera con GPS a Lázaro Báez, al abogado Jorge Chueco y a Daniel Pérez Gadín, pero esos condenados ya son monitoreados hace tiempo, confirmaron fuentes judiciales.

“En los casos en que ha recaído sentencia condenatoria, con revisión de la alzada, entendemos que los riesgos procesales se han incrementado notablemente por los cual se hace necesario el mantenimiento o la imposición de medidas de coerción para neutralizarlos y garantizar, de algún modo, la ejecución de las sanciones aplicadas”, justificó el fiscal del juicio.

En el caso de Báez, además de una pulsera electrónica con un radio de 100 kilómetros a la redonda de su lugar de residencia, el fiscal Córdoba también reclamó que se le imponga la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal y que se mantenga la prohibición de salida del país. Pero su situación no se modificará, en lo inmediato, porque está cumpliendo con prisión domiciliaria en una quinta de San Vicente y tiene la pulsera desde que dejó la cárcel de Ezeiza.

Te puede interesar: Excarcelaron a Martín Báez después de 4 años y medio en prisión

En el caso de Martín Báez, el fiscal no reclamó ninguna medida ya que acaba de acceder a la libertad condicional. El mayor de los hijos del empresario K estuvo cuatro años y medio detenido: primero en la cárcel y luego en prisión domiciliaria.

Martín Báez estuvo cuatro años
Martín Báez estuvo cuatro años y medio detenido.

Para el resto de los condenados a penas de prisión efectivas, el fiscal reclamó medidas de coerción. “Nos encontramos ante penas graves que resultan un motivo suficiente para acreditar el peligro de fuga ya que se ha tenido en cuenta al momento de legislar tanto las circunstancias y naturaleza del hecho, la pena aplicada o a aplicar y la imposibilidad de condenación condicional”, explicó en su dictamen.

Córdoba ya había pedido la semana pasada la detención de Leonardo Fariña para que cumpla con la pena de 3 años y 6 meses que le impuso Casación. El arrepentido ya estuvo en prisión 2 años y 20 días, por lo que le restaría cumplir 1 año, 5 meses, y 10 días, pero su defensa argumenta que en tres meses estaría habilitado para reclamar la libertad condicional. Hay otro elemento: el fallo de Casación ya dijo que el cumplimiento de la pena no se hace efectiva cuando la condena restante es menor a 6 meses.

Fariña fue autorizado a viajar
Fariña fue autorizado a viajar a España.

La defensa de Fariña, que fue autorizado a viajar a España por cuestiones laborales, ya había pedido que se cumpla con una donación a un geriátrico de la ciudad de La Plata, al Patronato de Liberados y a la Dirección Nacional de Protección a Testigos e Imputados.

Te puede interesar: Un fiscal pidió la detención de Leonardo Fariña para que cumpla su pena

De los condenados a penas de prisión efectivas, los únicos que no tenían tobilleras son Fabián Rossi, Julio Mendoza (ex presidente de Austral Construcciones), César Fernández, Juan Alberto De Rasis, Eduardo Castro, y el empresario Carlos Molinari, que pagó el casamiento de Fariña con Karina Jelinek. Hasta ahora, esas personas solo tenían prohibido salir del país.

Rossi recibió una condena de 4 años y 6 meses, al igual que Castro, Fernández y De Rasis. Según la Justicia, “intervino en varios tramos de la maniobra de lavado, abrió cuentas en diversos bancos en el extranjero con poder para ello y ordenó el giro de millonarias sumas de dinero en varias ocasiones”. Además, aparecía en el famoso video, dentro de La Rosadita, donde se contaban alrededor de cinco millones de dólares.

La decisión, tanto de la situación de Fariña como del resto de los condenados, quedó a cargo del presidente del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel. Antes de opinar, debe escuchar a las querellas de la AFIP y de la UIF.

Guardar

ultimas

Declaró el ingeniero que destapó las muertes de bebés en Córdoba y el juicio tuvo su primer careo entre testigos

Francisco Luperi explicó que “no había explicación natural” para lo que estaba pasando y por eso decidió ir ante la Justicia. Las madres lo calificaron como “el héroe” del caso. También habló su esposa, la anestesióloga Virginia Zamora

Declaró el ingeniero que destapó

Una madre del Neonatal de Córdoba declaró que vio a la enfermera Brenda Agüero pinchando a su hija

Gabriela González, mamá de Isabella, declaró como testigo en el juicio y contó cómo fue el momento en el que la principal acusada le sacó a su bebé y se la devolvió llorando

Una madre del Neonatal de

Admiten un planteo para tratar la detención domiciliaria de una condenada con vínculos con Los Monos

El Tribunal Oral Federal 3 de Rosario concedió el recurso de casación presentado por Mayra Mansilla, hallada culpable por delitos de narcotráfico y por un secuestro extorsivo en un mismo juicio que condenó a Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda “Los Monos”

Admiten un planteo para tratar

Un podólogo acusado de envenenar a su esposo para cobrar la herencia será juzgado por homicidio agravado

Se trata de Guillermo Berjeli, a quien la fiscalía acusa de suministrarle sustancias tóxicas a su marido durante una internación en un sanatorio con un “móvil económico”. Enfrenta una pena de prisión perpetua

Un podólogo acusado de envenenar

Liberaron a 41 monos usados para experimentos en el sótano de un hospital y los enviaron a Sudáfrica

Son capuchinos que se encontraban en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), en el barrio porteño de Saavedra. Otros 16 permanecen en el laboratorio, a la espera de encontrar un nuevo lugar donde vivir

Liberaron a 41 monos usados
MÁS NOTICIAS