Masacre de San Benito: quedó firme la condena a 40 años contra el joven que apuñaló a su hermano y su cuñada

Los crímenes ocurrieron en la madrugada del 28 de noviembre de 2010 mientras la pareja dormía. Las investigaciones dieron cuenta de un total de 11 puñaladas. Luego del hecho el asesino intentó suicidarse

Guardar
César Gregorio, en el centro
César Gregorio, en el centro de la foto, durante el juicio en virtud del cual fue condenado a 40 años de prisión (Gentileza: Corrientes Hoy)

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a 40 años de prisión contra un joven hallado culpable del homicidio de su hermano y su cuñada en la capital de Corrientes. La pareja dormía en la madrugada del 28 de noviembre de 2010 cuando el imputado ingresó al cuarto con un cuchillo y los mató con 11 puñaladas. Durante el juicio se comprobó que él era consciente de sus actos. Su defensa impugnó el fallo condenatorio hasta llegar en queja hasta el máximo tribunal del país, que con su desestimación cerró la causa.

Se trata de César Gastón Gregorio y el caso salió a la luz como “la masacre del San Benito”, el barrio de la capital correntina donde ocurrieron los crímenes aquella madrugada de noviembre. Su hermano Matías (16) dormía junto a su pareja Rocío Castillo (17) cuando el joven estudiante de ingeniería en alimentos, con 21 años al momento del hecho, abrió la puerta, se acercó hasta la cama y los apuñaló con más de cinco puñaladas a cada uno. Las autopsias realizadas posteriormente dieron cuenta de un total de 11 perforaciones y concluyeron además que ambos habían intentado defenderse de la agresión.

Perpetratos los asesinatos, y según las constancias del caso, César Gregorio salió por el fondo de la casa -vivía en lo de sus padres- y se dirigió con dirección a la costa del río Paraná, a unas cuadras del lugar del hecho. Al arma la descartó durante el trayecto mientras caminaba. Unas horas más tarde fue detenido por personal policial que circulaba por la zona de los Astilleros Corrientes, mientras él intentaba suicidarse en el agua. Quedó bajo prisión preventiva de forma inmediata y en 2014 el Tribunal Oral Penal 1 dictó su condena a 40 años de cárcel tras encontrarlo autor responsable del doble homicidio en concurso real.

La instancia del juicio oral trató entre otros temas la capacidad de César para percibir la realidad. En ese sentido su defensa letrada solicitó su absolución en razón de que el joven no entendía realmente lo que hacía esa madrugada. Sin embargo, las pericias psiquiátricas determinaron que el imputado “el mismo día del hecho (...) se encontraba lúcido, coherente, orientado en tiempo y espacio, sin producción delirante alucinatoria, con funciones psíquicas superiores y básicas conservadas”. “No se observaron alteraciones en la capacidad del imputado para comprender y/o dirigir sus actos”, afirmó el tribunal frente al cual el imputado pidió “clemencia” antes del dictado de la sentencia condenatoria.

Matías Gregorio y Rocío Castillo,
Matías Gregorio y Rocío Castillo, la pareja asesinada por el joven condenado a 40 años de prisión (Gentileza: El Litoral)

Luego la defensa del acusado apeló el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes por distintos motivos que esgrimió en su presentación: vulneración de la garantía del juez natural, ausencia de fundamentación y error en la valoración de la cuantía de la pena. Todos sus planteos fueron rechazados oportunamente por el máximo tribunal provincial, incluso el recurso extraordinario que interpuso después el imputado.

En ese marco intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un recurso de queja que llevó la caratula de “Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Gregorio, César Gastón s/ sup. homicidio simple una vez reiterado en concurso real. Con la decisión unánime de los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal dispuso desestimar “por inadmisible” el planteo en virtud de las consideraciones que había esgrimido previamente el Procurador General Eduardo Casal.

Seguir leyendo:

Guardar

ultimas

Una mujer que compartió juicio con el jefe de “Los Monos” se fugó y ordenaron su captura

Se trata de Marina Núñez, condenada por delitos de narcotráfico y por participar en un secuestro extorsivo. Estaba en prisión domiciliaria cuando se sacó la tobillera electrónica y se ausentó de su casa

Una mujer que compartió juicio

Muerte de Nisman: el caos en la escena del crimen, el otro foco bajo la lupa que perjudicó la investigación

Más de 80 personas desfilaron por el departamento del fiscal apenas se encontró su cadáver. Una causa anexa analiza el rol de Berni, el jefe de la Policía y de Prefectura, de Viviana Fein y del juez De Campos

Muerte de Nisman: el caos

La historia detrás de la foto que marcó una época en la Justicia: “¿Tenemos que ir o no?”

A diez años de la muerte de Nisman, Infobae revela los detalles de la “marcha de los paraguas”, la masiva movilización que encabezaron un grupo de fiscales para exigir respuestas

La historia detrás de la

Condenaron a dos meses de prisión a un joven por estafar a un comprador en una venta de videojuegos online

La pena, tras la admisión del delito por parte del acusado, resultó ser ejecución condicional. La víctima pagó por dos productos para PlayStation publicados en una red social y nunca los recibió

Condenaron a dos meses de

Los padres del primer bebé que murió en el Neonatal de Córdoba explicaron por qué rechazaron la autopsia: “Le reventaron el corazón”

Vanessa Cáceres y Raúl Calderón relataron lo que vivieron en el hospital cordobés. No incriminaron a la enfermera Brenda Agüero. Acusaron al ex gobernador Juan Schiaretti de “armar” una reunión con las madres el mismo día que detenían a la presunta asesina

Los padres del primer bebé
MÁS NOTICIAS