Las pequeñas y medianas empresas son un sector crucial para el desarrollo productivo de la Argentina. En su día a día, enfrentan desafíos económicos del mundo moderno que exigen soluciones creativas y estratégicas.
Es por eso que entender cómo diseñar un plan financiero sólido y explorar alternativas de inversión puede marcar la diferencia entre el crecimiento sostenido y la vulnerabilidad frente a los cambios del mercado.
Durante una reciente entrevista con Agostina Scioli, Enrique Chimeno, Management de IOL Empresas en IOL invertironline, explicó cómo esta plataforma ofrece un enfoque integral para ayudar a las pymes a optimizar sus recursos y alcanzar sus metas financieras.
Con más de 24 años en el mercado, IOL logró consolidarse como una de las ALYC (agente de liquidación y compensación) más grandes del país, al contar con el apoyo de más de 1.500.000 de clientes.
“Desde hace 6 años somos parte del Grupo Supervielle, uno de los grupos financieros más grandes de la Argentina, que cotiza en Wall Street”, señaló Chimeno, al subrayar la importancia de operar dentro de un marco regulado que prioriza la transparencia y la estabilidad. Además, destacó que las empresas, sin importar su tamaño o antigüedad, pueden acceder al servicio de asesoramiento personalizado que ofrecen.
Estrategias de inversión personalizadas
Para las pymes, la posibilidad de contar con un plan financiero adaptado a sus necesidades específicas es un recurso invaluable. Desde su plataforma, IOL invertironline asigna a cada cliente un asesor financiero que diseña estrategias de inversión personalizadas.
“No segmentamos nuestra atención según el tamaño de la empresa. Tanto si estás empezando como si tienes un negocio consolidado, te asignamos un asesor que analiza tus necesidades y te ayuda a construir un portafolio acorde a tus objetivos”, aseguró el ejecutivo. Este enfoque personalizado permite gestionar mejor los flujos de efectivo y maximizar -a la vez- el rendimiento del capital disponible.
Entre las alternativas que ofrece la plataforma se encuentran instrumentos financieros como cauciones bursátiles, letras del Tesoro y fondos comunes de inversión, ideales para quienes buscan flexibilidad en los plazos sin comprometer su liquidez. Chimeno también destacó que las inversiones de corto plazo, como aquellas que generan rendimientos en apenas un fin de semana, son una excelente opción para empresas que necesitan gestionar excedentes temporales de efectivo.
Otro aspecto relevante que la plataforma pone a disposición de las empresas es el acceso a beneficios fiscales. En esa línea, el líder de IOL Empresas de IOL invertironline explicó que sus clientes pueden realizar transferencias MEP o depósitos vía cheques electrónicos sin que se les cobre el impuesto al débito y crédito, una ventaja significativa frente a las operaciones realizadas directamente en los bancos.
Capacitación: un pilar clave para el crecimiento sostenible
Entendiendo que el éxito financiero no solo depende de las herramientas disponibles, sino también del conocimiento de quienes las utilizan, IOL invertironline complementa su oferta con programas de capacitación para empresas y empleados.
“Brindamos acceso a cursos de formación en mercados financieros, tanto para personas físicas como para empresas. Además, como parte de la propuesta de valor y como beneficio corporativo, IOL Empresas ofrece capacitación gratuita en inversiones a los empleados”, explicó Chimeno.
Una solución 100% online, ágil y eficiente
En la era digital, la simplicidad y la rapidez son factores determinantes. En este marco, IOL invertironline permite a las empresas abrir una cuenta de manera completamente online, ya sea desde la aplicación móvil IOL Inversiones o en su sitio web. El proceso es rápido y transparente: en apenas 48 horas, y tras presentar la documentación requerida, las compañías pueden comenzar a operar en pesos o dólares sin costo de apertura ni mantenimiento.
“Entendemos muy bien al empresario Pyme. Sabemos que está enfocado en su negocio, en los impuestos, en los empleados y no tiene tiempo para gestionar su caja en forma eficaz. Ahí entramos nosotros”, señaló Chimeno.
Finalmente, el ejecutivo destacó la importancia de diversificar las inversiones para minimizar riesgos y maximizar rendimientos. “Hoy trabajamos con más de 1500 pymes, ayudándolas a construir carteras que combinan diferentes instrumentos financieros para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado”, explicó.
Para conocer más sobre IOL, hacer clic aquí.