2024: el año en que los beneficios corporativos se consolidaron como factor clave para fidelizar talento en las empresas

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas apuestan por estrategias innovadoras que integren propuestas flexibles y alineadas con las necesidades de sus empleados para mejorar la satisfacción y el compromiso

Guardar
Los beneficios flexibles, como el
Los beneficios flexibles, como el apoyo a gastos del día a día, se consolidan como herramientas clave para aliviar la carga económica de los empleados (Bonda)

En los últimos años, las empresas en la Argentina enfrentan un doble desafío: la necesidad de adaptarse a un contexto de cambio generacional en la fuerza de trabajo y, al mismo tiempo, responder a las expectativas salariales de sus empleados.

El 2024 se trató de un año desafiante. “Quedó claro que el salario, por sí solo, no siempre es suficiente para cubrir las necesidades crecientes de los colaboradores. En nuestro caso, hemos visto cómo los beneficios flexibles en combustibles, servicios, alimentos, salud y educación son cada vez más valorados”, explicó Agustín Perelman, cofundador de Bonda, en conversación con Infobae.

“Según el reporte de remuneración de Michel Page que presentamos en HRTrends by Bonda, más del 51% de los trabajadores en el país están insatisfechos con su salario, una cifra que expone la urgente necesidad de replantear estrategias de compensación”, explicó por su parte Francisco Scasserra, director de Michael Page.

Además, explicó que con una amplia mayoría de empleados enfocados en gestionar sus gastos cotidianos, los beneficios diseñados para conectarse con sus necesidades diarias se han vuelto clave para mejorar su bienestar. “Se trata de ofrecer soluciones personalizadas que marquen una diferencia tangible en su día a día”, detalló el ejecutivo.

Cómo están reaccionando las organizaciones ante esta realidad

Frente a este panorama, las empresas tienen una oportunidad única para fortalecer su relación con los colaboradores: posicionarse como aliadas estratégicas mediante propuestas concretas que combinen salarios competitivos con beneficios adaptados a sus necesidades diarias. “Servicios de salud, transporte, educación, bienestar, descuentos exclusivos, capacitaciones y programas de incentivos, no solo mejoran la calidad de vida de los empleados, sino que también refuerza su compromiso y motivación”, detalló Perelman.

En ese sentido, Bonda lidera esta transformación en la región al ofrecer soluciones personalizables que impactan directamente en el bienestar económico y emocional de los trabajadores. Con más de 1.000 clientes y presencia en toda Latinoamérica, sus programas incluyen más de 100 millones de cupones y gift cards, y más de 10.000 beneficios disponibles en comercios líderes.

Beneficios flexibles: una tendencia que marca el rumbo hacia 2025

La flexibilidad en los beneficios responde, por un lado, a las demandas cambiantes o en evolución constante, acorde al momento de vida y necesidades de cada colaborador. De acuerdo al reporte de Michael Page, casi el 50% de los candidatos busca negociar beneficios adicionales durante los procesos de selección, una tendencia especialmente visible en las nuevas generaciones.

Según Bonda, entre los más valorados se encuentran la cobertura de salud privada, que cuenta con un 93% de preferencia; la flexibilidad laboral, como la posibilidad de trabajar desde casa, con un 59%; y los programas de beneficios personalizados, preferidos por el 68%, que incluyen opciones como puntos canjeables por gift cards y servicios relacionados con educación, transporte y consumo básico.

“En un entorno desafiante, beneficios como horarios flexibles, programas de salud, formación profesional gratuita y beneficios alineados con las necesidades diarias son clave para mantener un entorno inclusivo y competitivo. Estas iniciativas permiten a las empresas mejorar tanto la motivación como la satisfacción de sus empleados, adaptándose a sus prioridades actuales y fortaleciendo el compromiso, incluso en contextos económicos complejos”, explicó Diego Grieco, gerente de People & Culture de Arcos Dorados.

Casos de éxito: una nueva era en la experiencia laboral

En 2024, diversas compañías se destacaron por implementar plataformas de beneficios innovadoras con el apoyo de Bonda. Estas organizaciones comprendieron que la clave para fidelizar talento radica en ofrecer soluciones que trasciendan lo económico, en pos de generar un impacto positivo en las dimensiones personal y profesional de sus colaboradores.

Por ejemplo, Arcos Dorados, la mayor franquicia mundial de McDonald’s, impulsó programas como MCampus, enfocado en la formación profesional gratuita, y Becamos Tu Pasión, que apoya el desarrollo personal. Estas iniciativas mejoraron el compromiso de los colaboradores, a la vez que permitió la creación de 7.800 nuevos empleos en 2024.

Otras firmas que se destacaron en este aspecto en 2024 han sido PedidosYa, Alsea Sudamérica y Mirgor, IBM, Mirgor, Techint, Essen, Hipotecario, Securitas, entre otras. Por su parte, Bonda facilita herramientas que permiten a las empresas personalizar su propuesta de beneficios, desde puntos canjeables por gift cards hasta cupones en áreas como salud, educación y servicios básicos.

Scasserra destacó que las empresas más efectivas en fidelizar talento en 2024 combinaron ajustes salariales con un enfoque integral que atendió tanto las necesidades económicas como el desarrollo profesional. Para 2025, prevé que la fidelización dependerá más de beneficios personalizados, como salud, bienestar y flexibilidad laboral, mientras que las políticas salariales serán menos frecuentes.

“Las compañías están buscando soluciones que no solo aborden necesidades salariales, sino que también ofrezcan flexibilidad y personalización. La carga de la tarjeta SUBE, puntos canjeables por gift cards y cupones ilimitados en áreas como educación, transporte, servicios básicos, entretenimiento y bienestar, son parte de los beneficios flexibles que llegaron para quedarse”, subrayó Perelman para finalizar.

Guardar