El fenómeno de los reality shows: innovación y tendencias en la coctelería

El formato televisivo no solo descubre talentos, sino que también introduce nuevas tendencias y educa a los espectadores. “El Gran Bartender”, uno de los grandes casos de éxito

Guardar
Tato Giovannoni, Inés De Los
Tato Giovannoni, Inés De Los Santos y Fede Cuco serán jurados, con la conducción de Diego Poggi (Cepas)

En las últimas décadas, los reality shows experimentaron un crecimiento notable y se han convertido en un fenómeno global. Estos programas no solo ofrecen entretenimiento, sino que también revelan talentos ocultos y generan nuevas tendencias de consumo e interés para capturar así la atención de un público cada vez más amplio.

Desde sus inicios, el formato evolucionó significativamente y se ha diversificado en una amplia gama de temáticas que van desde la supervivencia, la cocina y el diseño, hasta el fitness y la moda. Esta variedad permitió atraer a una audiencia más diversa que encuentra en estos programas una fuente continua de inspiración y entretenimiento.

Gran Bartender: innovación y creatividad en la coctelería de toda la región

Un ejemplo destacado en este ámbito es Gran Bartender, un concurso de coctelería coproducido por Telefe y Grupo Cepas. Este programa, creado para encontrar al mejor cantinero de la región, se consolidó como una plataforma única para quienes aman preparar tragos.

Tras cinco años en la pantalla, este programa ha funcionado como un espacio perfecto para que los bartenders muestren su talento, destreza y técnica, lo que refleja el estado actual de la mixología.

Con cada edición, Gran Bartender fue elevado el nivel de la coctelería en la Argentina y fue introduciendo nuevas tendencias en el mercado local. El programa ofrece a bartenders la oportunidad de demostrar su habilidad y aprender de figuras destacadas de la industria tanto a nivel nacional como internacional, quienes los guían y entrenan en su camino hacia el título de la competencia.

En la sexta temporada, el programa incluye participantes no solo de este país, sino también de Chile y Uruguay. Además, Diego Poggi vuelve a ser el conductor, acompañado de un prestigioso jurado compuesto por Inés De Los Santos, pionera de la coctelería moderna nacional; Fede Cuco, mentor de la nueva generación de bartenders, asesor de bares y profesor en Tres Monos Studio; y Tato Giovannoni, referente mundial de la coctelería y reconocido como el mejor bartender de Latinoamérica.

“Gran Bartender es un reality donde se aprende un montón y este año la innovación va a ser protagonista de la temporada. Es un formato que genera una gran convocatoria de todas partes del país y este año por primera vez tenemos participantes de Chile y Uruguay, algo que está buenísimo porque la competencia se vuelve más fuerte y enriquecedora. Como siempre, un jurado de lujo que buscará en los participantes un ganador que sepa de técnica y no tenga miedo a innovar”, afirmó el experimentado conductor del ciclo.

El periodista Diego Poggi vuelve
El periodista Diego Poggi vuelve a conducir el ciclo (Cepas)

Desafíos de la edición 2024

Los participantes deberán superar numerosos retos que van más allá de preparar un buen cóctel. Para convertirse en el Gran Bartender de 2024 tendrán que demostrar su capacidad para innovar, trabajar bajo presión, presentar sus creaciones de manera atractiva y mantener una actitud profesional detrás de la barra.

“Este reality no solo pone a prueba a los participantes, y los desafía a mostrar su lado más creativo y versátil, sino que también los prepara para trascender en la industria y darse a conocer dentro de la comunidad. Se viene una sexta temporada en la que buscaremos un profesional que pueda inspirarse en las últimas tendencias de coctelería y realzar los clásicos de siempre”, sostuvo la experta en coctelería Inés De Los Santos, jurado del programa.

En tanto, este reality eleva el nivel de la competencia, también educa a los espectadores sobre la diversidad y complejidad de la coctelería. Con cada edición, la audiencia tiene la oportunidad de aprender técnicas, recibir consejos de los profesionales y recrear una variedad de tragos en sus hogares.

Para acompañar la experiencia del reality y ofrecer una activación distintiva, Gancia, la marca líder en aperitivos, llevará al frente la iniciativa “Gran Bartender en los bares”. Será una ruta de bares destacados que contarán con promociones exclusivas y distintas propuestas al consumidor, en las que participarán los concursantes del programa con tragos destacados de cada episodio. El primer desembarco será el jueves 11 de julio en Sofá (Av. Dorrego 1301, Ciudad de Buenos Aires).

Todas las novedades del programa, que invita a los televidentes a probar las técnicas, aprender de expertos en coctelería y recrear los cócteles en sus propias casas, estarán disponibles junto a contenido exclusivo en las redes sociales de Gran Bartender y Gancia usando el hashtag #GranBartender. Desde el sábado 6 de julio, al término de Escape Perfecto, por Telefe.

Guardar