La vuelta a la educación superior presencial con herramientas digitales

Con más de 60 años de trayectoria académica, la Universidad de Morón trabaja en el regreso a las aulas con el apoyo de la tecnología para poder brindar las mejores soluciones educativas a los estudiantes

Guardar
(Crédito: prensa Universidad de Morón)
(Crédito: prensa Universidad de Morón)

Con el desarrollo de la pandemia, diferentes escuelas y universidades diseñaron planes de contingencia para sortear la situación de aislamiento social y poder seguir brindando clases a los alumnos. Algunos establecimientos lo lograron de manera más sencilla, puesto que ya contaban con tecnología educativa y procesos para impartir educación a distancia, mientras que a otras casas de estudios les resultó un esfuerzo titánico que agotó distintos recursos y significó una baja en la calidad académica. Por esta razón, la inversión en tecnología educativa representó un aspecto diferencial.

En este sentido, la Universidad de Morón (UM), que cuenta con más de 60 años de trayectoria académica, se consolidó a la vanguardia de la educación superior a nivel nacional, profundizando su inversión en tecnología para ofrecer las mejores soluciones educativas a los alumnos. A través de sus dos campus, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en la Ciudad de Buenos Aires, la institución tiene como objetivo brindar educación de calidad en todas sus carreras, cursos, posgrados y maestrías.

“No solo nos enorgullece haber cumplido con el 100% del calendario académico durante la pandemia, sino que esa experiencia nos permitió profundizar la apuesta a la tecnología educativa que ya habíamos comenzado y que seguiremos reforzando hacia el futuro”, destaca Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón.

(Crédito: prensa Universidad de Morón)
(Crédito: prensa Universidad de Morón)

Así, la institución trabaja en la vuelta a la presencialidad bajo dos modalidades. “Se trata de tomar lo mejor de las dos modalidades que habíamos conocido hasta el momento; la presencialidad mediada por plataformas de enseñanza habilita la posibilidad de las clases sincrónicas tal como sucede en el aula, pero a la vez incorpora herramientas de la educación a distancia, tales como la autogestión del contenido, los recursos multimediales, y habilita la bibliografía a través de eBooks, además de un elemento aún más novedoso como son los laboratorios y simuladores virtuales”, explica Navarro.

En este sentido, la UM cuenta con robots, laboratorios virtuales, simuladores y software específico para distintas asignaturas. Además, posee ebooks de acceso gratuito para los estudiantes de las carreras de formación más teórica, como Abogacía y Contador Público, entre otras.

Para el 2022, la casa de estudios profundizará su estrategia y contará con la plataforma de enseñanza BlackBoard, una herramienta líder en el mundo para la enseñanza digital, el aprendizaje, la construcción de comunidades y el intercambio de conocimientos. Allí, los alumnos podrán participar de todas las clases presenciales, donde contarán con el apoyo de la plataforma. De esta manera, toda la comunidad educativa de la universidad tendrá acceso a la tecnología educativa, aún cuando se curse de manera presencial.

“Esto supone una serie de beneficios y modos de relacionarse con los contenidos educativos, las clases, e inclusive con el uso del tiempo. En el regreso a la presencialidad, capitalizamos estos recursos para volver más accesible la educación. La presencialidad y la virtualidad pueden convivir y potenciarse”, indica el Secretario General.

Y remarca: “La tecnología con la que contamos permite que un alumno que por alguna cuestión no pueda acercarse a la universidad, pueda -de todas formas- no perder la cursada y seguir estudiando a distancia. Consideramos que es clave promover el acceso a la educación universitaria, ya que garantiza un mejor futuro común para los habitantes de nuestro país”.

(Crédito: prensa Universidad de Morón)
(Crédito: prensa Universidad de Morón)

En esa línea, los alumnos de primer año de la mayor parte de las carreras también contarán con acceso a las salas virtuales, lo que les permitirá elegir si prefieren asistir a la universidad o cursar el primer año de manera virtual.

Sin embargo, el referente advierte que la educación no solo debe contar con herramientas digitales, sino que también la experiencia debe ser integral y de calidad. “No se trata solo de contar con una plataforma, sino también de poder garantizar que la experiencia remota sea la misma que la presencial en cuanto a calidad, tiempo de cursada y soporte docente. Creemos que para mantener la calidad educativa y la excelencia académica en los tiempos que corren es imperioso invertir en tecnología”, confirma Navarro.

Y concluye: “Se debe garantizar a los alumnos que las clases se dicten en tiempo y forma. Teniendo en cuenta estos criterios, hoy en la UM estamos en condiciones de ofrecer una experiencia presencial mediada por plataformas tecnológicas que llevan el aprendizaje a otro nivel”.

Quienes deseen conocer más información sobre la experiencia y beneficios que ofrece la Universidad de Morón, pueden ingresar al siguiente link.

Guardar