Su apellido es Gudmundsdottir, aunque nadie lo asocia a ella y jamás recordaría.
La niña nació el 21 de noviembre de 1965, en una pequeña aldea de Reikiavik Islandia, llamada Oslin, habitado por no más de un centenar de personas. Ella contó en una oportunidad que en su niñez siempre le dejaron hacer lo que quería y recibió estímulos para seguir su vocación.
Si algo aprendió en su infancia fue a hacer todo sola, no porque la obligaran, sino porque le encantaba ser autosuficiente. Paseaba por la ciudad y en la adolescencia hacía excursiones a la montaña, donde cazaba, cocinaba y comía.
Sus primeros años de vida le depararon más alegrías que tristezas, aunque su música parezca decir lo contrario.
“He buscado mucho algunas cosas malas en mi infancia -dice-, porque me hubieran servido para matar algunos minutos de entrevista... Encontrar el dolor, confesarlo... Pero no, especialmente después de viajar, de conocer a mucha gente, creo que tuve la mejor juventud posible... en un país como Islandia, con toda la naturaleza, todo el tecno, toda la música, completamente actualizada...”, contó en una entrevista.
Su madre Hildur Rúna Hauksdóttir fue una conocida ecologista en su país, y su padre, Guðmundur Gunnarsson, se ganaba la vida como electricista. La futura cantante tenía dos años cuando sus padres se separaron. La nueva pareja de su madre, Sævar Árnason, un guitarrista del grupo Pops fue quien estimuló su interés por la música. De muy pequeña, le hacía escuchar a Janis Joplin, Jimi Hendrix y Eric Clapton.
A los seis años la niña ya estudiaba música. Tomaba clases de flauta, piano y tenía predilección por la música clásica. A los 11, sus profesores enviaron una cinta a la radio con su canción I love to love, y fue transmitida en todo el país. Fue cuando se puso en contacto un representante de la compañía discográfica Skifan, pero finalmente sus padres firmaron con Fálkinn, que les hizo una mejor propuesta. Su primer álbum, que llevó su nombre, consistió en la interpretación de canciones de Steve Wonder y Los Beatles, entre otros temas.
A los 14 creó su primera banda punk femenina bajo el nombre Spit and Snot, donde tocó la batería. Luego incursionó en el jazz y se recibió como pianista en el conservatorio. Tuvo otras bandas, inspiradas en el rock gótico y en el after punk. La joven artista logró destacar, con un estilo vanguardista, sonidos y una estética futurista con los que se hizo conocida en el mundo entero. Siempre fue considerada una adelantada en su tiempo.
Respuesta: La niña de la foto es Björk