Tiempos modernos, la obra maestra de Chaplin que criticó la deshumanización en las fábricas con gags y humor

Hace 88 años se estrenaba esta película, que su actor y director decidió que fuera muda, a pesar de que el cine ya era sonoro. Los motivos que llevaron a Charles Chaplin a denunciar el avance de la automatización en las fábricas para aumentar la productividad de los trabajadores. La invención de la máquina de comer para suprimir la hora del almuerzo y la censura del film en varios países

Guardar
Charles Chaplin, el protagonista de
Charles Chaplin, el protagonista de "Tiempos modernos" (1936), se casó con una joven de 16 años a la que dejó embarazada

La gran estrella del cine mudo, el rey del slaptick, tenía la capacidad de hacer reír, conmover y al mismo tiempo visibilizar los problemas de su tiempo. En sus películas, la dificultad para llevar un plato a la mesa es una constante, y en Tiempos Modernos, da un paso más y arremete contra la automatización industrial y deshumanización del trabajo en beneficio de la productividad.

“Tiempos modernos”, se presenta en la apertura como “una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”. De fondo un reloj marca la hora. Comienza la acción con una metáfora, unas ovejas que caminan en rebaño del mismo modo que hombres con boinas y sombreros suben las escaleras a la salida de un subterráneo. Salen a una calle contaminada mientras las chimeneas de una fábrica escupen humo. Los trabajadores ingresan a sus puestos y un hombre con el torso desnudo empuja una gran palanca.

El patrón de la fábrica, enciende una gran pantalla donde vigila todos los sectores y solicita por altoparlante: “Sección 5, aumente la velocidad a 4.1. En una línea de producción aparece el vagabundo Charlot, el tierno personaje de Charles Chaplin, con dos tenazas en las manos intentando ajustar piezas que van a toda velocidad por una cinta, que claramente, le resulta imposible seguir, retrasando y entorpeciendo la producción en cadena. Más tarde, el patrón, ordena volver a aumentar la velocidad.

Fragmento De Tiempos Modernos

Tiempos modernos fue estrenada el 5 de febrero de 1936 en Nueva York, Estados Unidos, su país por adopción, pocos años después del jueves negro de Wall Street de 1929, que dio paso a la Gran Depresión, la mayor crisis económica del siglo XX a nivel global. Una gira de promoción de la película City Lights por el Europa le permitió al actor tomar contacto con su efecto devastador. Se volvió a encontrar con el hambre y la miseria que lo habían marcado durante su infancia. Su padre alcohólico había abandonado a toda su familia. Su madre Hannah, actriz de profesión, se encontró a cargo de él y sus hermanos con grandes dificultades económicas. Esto terminó afectando su salud mental y fue internada en un psiquiátrico, mientras que sus hijos fueron a parar a un hogar. En 1987 Charles Chaplin comenzó a trabajar como actor con un grupo juvenil y comenzó a hacer giras con compañías. Su vida cambiaría radicalmente cuando fue a probar fortuna a Estados Unidos a los veinte años. Sin embargo, las privaciones de su niñez nunca pudo ni quiso olvidarlas. En una escena de Tiempos modernos, Charlot pelea por un pedazo de pan.

Fragmento de Tiempos Modernos - Charlot canta

Chaplin, siendo una celebridad, un artista destacado a nivel internacional, tuvo acceso a reuniones con líderes mundiales. Así fue como mantuvo una entrevista con Winston Churchill y en otra oportunidad con el pacifista Mahatma Gandhi, con quien había intercambiado ideas sobre el impacto de la tecnología moderna en el mundo, tema, que lo había obsesionado, al punto de hacer su película.

En 1931 opinó al respecto: “El desempleo es la cuestión vital (...) La maquinaria debería beneficiar a la humanidad. No debería significar una tragedia y dejar sin trabajo”

Afiche de la película estrenada
Afiche de la película estrenada en 1936

Resulta imposible no reírse con los movimientos involuntarios que le deja la máquina, al repetir la misma acción todo el tiempo sin parar. El pobre Charlot se convierte en un engranaje de una maquinaria que termina volviéndolo loco. Además de que la máquina se lo termina devorando literalmente.

El presidente de la empresa también lo usa de conejillo de Indias para probar una máquina cuyo propósito es alimentar a los empleados mientras trabajan y suprimir de ese modo el horario del almuerzo. La máquina, que lleva la comida a la boca, se descontrola cuando gira a toda velocidad un choclo dentro de la boca del protagonista.

El cine, que en esa década ya era sonoro, posibilitaba un guión, diálogos, de hecho, Chaplin había empezado a escribir los diálogos, pero finalmente decidió que el vagabundo que dio vida en 1914, con su inconfundible vestimenta -pantalones bombachudos, zapatos grandes, un bastón y un sombrero bombín-, se despidiera de su obra sin hablar, solo acompañado por música. Aunque en una escena cercana al final de la película lo hizo cantar en medio de una multitudinaria fiesta. Es muy curioso que la letra de la canción no signifique nada, ya que Chaplin se inventó las palabras. Inteligentemente, hizo hablar a su personaje sin decir nada. Por otra parte, con una película muda, quiso asegurarse de que su mensaje sorteara las barreras idiomáticas.

Fragmento De La Máquina Para Comer

El vagabundo siempre tiene un compañero de ruta. En este caso es el personaje de Gamin, que interpreta la bella Paulette Goddard, actriz del cine mudo y sonoro a quien conoció en su gira de 1931 y se convirtió en su tercera mujer (1936 a 1942). Los rasgos de su personalidad inspiraron a Gamin, que es chica que queda huérfana después del asesinato de su padre en una manifestación laboral y se la ve robando bananas en un barco para arrojárselas a sus hermanos y chicos de la calle. Chaplin definió a estos personajes como “los dos únicos espíritus vivos en un mundo de autómatas. Somos niños sin sentido de la responsabilidad, mientras que el resto de la humanidad está agobiado por el deber. Somos espiritualmente libres”.

Alemania, Italia y la España Franquista prohibieron en esa época la proyección de Tiempos Modernos. Chaplin expresó sobre la censura: “Los dictadores parece que creen que el filme es comunista. Es absolutamente falso. En vista de los acontecimientos recientes, no me sorprende la prohibición. Pero nuestro único propósito era divertir. Se trata sólo de mi viejo personaje, en las circunstancias de 1936. Como actor no tengo objetivos políticos. El filme parte de una idea abstracta; de un impulso para decir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada, y en la que los hombres se transforman en máquinas... “.

No fue en los años treintas, sino durante la Guerra Fría, que Charles Chaplin fue señalado como comunista. Precisamente, durante la cacería de brujas del Mccarthismo. Fue invitado a comparecer frente al Comité de Actividades Antinorteamericanas para que respondiera sobre su aparente “activismo” antiamericano. Es que la crítica social en sus películas no fue bien recibida, de manera que el actor optó por regresar al Viejo Continente y dejar atrás Estados Unidos.

Charlie Chaplin y Paulette Goddard
Charlie Chaplin y Paulette Goddard

En 1972 regresó a Estados Unidos por última vez para recibir un Oscar honorífico a su trayectoria, donde recibió una ovación de 12 minutos, la más larga de la historia.

El gran Charles Chaplin murió en Suiza, a los 88 años, en Corsier-sur-Vevey a los 88 años.

Guardar

ultimas

“Me rebelo, luego somos”: la muerte “ridícula” de Albert Camus y su obra recuperada por los efectos de la pandemia

El novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista nacido en Argelia decía que no “conocía nada más ridículo que morir en un accidente de auto” y el 9 de enero de 1960 falleció luego de que el auto en el que se trasladaba se estrelló contra un árbol. La vida de un premio Nobel de Literatura que teorizaba sobre lo absurdo y la búsqueda del sentido
“Me rebelo, luego somos”: la

El último harakiri: el célebre escritor japonés que se suicidó en un ritual sangriento para llamar la atención de la sociedad

Yukio Mishima se mató en el despacho de un importante general nipón. Quería rescatar el honor del Imperio luego de la derrota de la Segunda Guerra Mundial. El pedido póstumo y las palabras de su madre
El último harakiri: el célebre

Liam Hemsworth: amor, ruptura y escándalos con Miley Cyrus y su camino en el cine tras la saga “Los juegos del hambre”

El actor australiano cumple 35 años mientras atraviesa un cambio en su vida personal y profesional. Reconocido mundialmente por su papel en “Los juegos del hambre”, trascendió el estereotipo de galán de acción para explorar roles más complejos y profundos. Los altibajos y cómo aprendió a equilibrar la fama con un perfil auténtico y tranquilo
Liam Hemsworth: amor, ruptura y

“El doctor de las familias”: el médico que mató a 235 pacientes con morfina y cayó tras falsificar el testamento de su última víctima

Durante más de dos décadas nadie sospechó que el doctor Harold Shipman, un muy querido médico de la ciudad de Hyde, se dedicaba a matar a sus pacientes, en su mayoría ancianos, con sobredosis de morfina. Había comenzado a hacerlo en 1975 y lo descubrieron recién en 1998, cuando la hija de la víctima pidió una autopsia del cadáver. Condenado a treinta cadenas perpetuas, se suicidó el 13 de enero de 2004, un día antes de cumplir 58 años
“El doctor de las familias”:

La abuela que envenenó a sus maridos, hijos, nietos y suegras para cobrar el seguro de vida: doce crímenes y otros sin resolver

Durante 27 años, Nannie Doss mató a cuatro maridos, dos hijas, dos nietos, dos hermanas, una suegra y probablemente a otras personas de su entorno más íntimo. Cayó en 1954 cuando, finalmente, un médico dudó la razón de un deceso y ordenó una autopsia: en el cuerpo de la víctima había una cantidad de arsénico para matar a veinte hombres. La historia de la asesina serial que nunca perdió su sonrisa
La abuela que envenenó a
MÁS NOTICIAS