Nueva investigación sobre cómo las mujeres en puestos de liderazgo afrontaron la menopausia

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Las mujeres líderes a menudo enfrentan una batalla cuesta arriba para que se les tome en serio y para llegar a la cima de sus profesiones en un mundo caracterizado por el liderazgo masculino. Una vez que las mujeres llegan a la mediana edad, esa cuesta puede sentirse aún más empinada si su trabajo se ve interrumpido por sudoraciones repentinas, enrojecimiento visible o dificultades para encontrar la palabra correcta durante una reunión importante.

Entrevistamos a 64 mujeres de mediana edad (en la perimenopausia o posmenopausia) que ocupaban puestos de liderazgo sénior en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. A lo largo de estas conversaciones, observamos que, para muchas mujeres, los síntomas de la menopausia supusieron el inicio de una búsqueda de respuestas. Armadas con un mayor conocimiento, utilizaron sus puestos para luchar contra la ignorancia y el estigma junto con un grupo de compañeras, mentoras y amigas.

Basándonos en sus historias, he aquí algunos pasos que las líderes pueden seguir una vez que comienzan los síntomas de la menopausia.

1. COMBATA LOS SÍNTOMAS CON AUTODEFENSA Y AUTOCUIDADO

En línea con evidencia previa, las mujeres de nuestro estudio inicialmente encontraron que sus síntomas menopáusicos interrumpían su trabajo. Estas líderes describieron ansiedad por los cambios en su salud y frustración por la información disponible.

¿Qué hicieron al respecto? Utilizaron sus habilidades de liderazgo para educarse y abogar por sí mismas. No retrocedieron cuando otras personas les dijeron que aceptaran los síntomas de la menopausia como la nueva normalidad. Buscaron información en línea e hicieron su propia investigación, hablaron con varios médicos en su lucha contra los síntomas y solicitaron de manera persistente referencias y tratamientos. Como nos dijo una líder: "Usted tiene que luchar por sí misma".

2. FORME REDES DE APOYO INTERNAS Y EXTERNAS

Aunque casi todas las mujeres de mediana edad eventualmente experimentan la menopausia, la mayoría de los lugares de trabajo actúan como si no existiera y no ofrecen ningún tipo de apoyo formal. Las mujeres de nuestro estudio tomaron acción para construir sus propios sistemas de apoyo.

Nos sorprendió descubrir que la mayoría de las líderes compartieron sus experiencias menopáusicas en el trabajo, ignorando la sabiduría convencional de ocultarlas. En cambio, compartieron lo que estaba ocurriendo con sus equipos, a menudo utilizando el humor para suavizar los momentos incómodos. Construyeron solidaridad con otras mujeres y encontraron nuevas estrategias de afrontamiento y empatía al compartir sus experiencias de menopausia en el trabajo, incluso en equipos militares compuestos exclusivamente por hombres.

Las líderes también construyeron apoyo fuera del lugar de trabajo, a través de amigas, familia o incluso en línea. Cuando una directora de una organización sin fines de lucro quiso obtener ayuda sobre cómo manejar los bochornos durante las reuniones, pidió consejo en un grupo de Facebook. Nos dijo: "Si [usted no tiene] amigas, ni familia… Si no tiene ese tipo de red de apoyo, involúcrese en algún tipo de red de apoyo."

3. ENCUENTRE INSPIRACIÓN EN EL TRABAJO Y LIBÉRESE DE LAS PRESIONES SOCIALES

En lugar de apartarse del trabajo, las mujeres describieron que abrazaron sus roles de liderazgo. Descubrieron que la menopausia las llevó a reflexionar nuevamente sobre por qué hacían su trabajo y a afrontar cómo su salud impactaba su desempeño. Obtuvieron motivación e inspiración para persistir a través de los síntomas de la menopausia gracias a un enfoque renovado en el significado que encontraban en sus roles laborales, y reconocieron que, para seguir trabajando, debían priorizar su salud.

Las mujeres también reportaron que lidiar con los síntomas, además de sus responsabilidades de liderazgo, les dejaba poco tiempo o motivación para preocuparse por cómo podrían percibirlas los demás. Una emprendedora nos contó cómo la menopausia la liberó de todos los "dobles estándares y… barreras a las que se enfrentan las mujeres". Ella dijo: "Creo que llega un punto en el que simplemente dice: estoy cansada de todo eso ahora… solo tiene que existir tal y como es."