El argumento a favor de la universidad en la era del aprendizaje en línea

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar
BC-WAKEUPCALL-CASE-COLLEGE-ART-NYTSF — The Case for
BC-WAKEUPCALL-CASE-COLLEGE-ART-NYTSF — The Case for College in the Era of Online Learning. (Tony Cenicola/The New York Times) — ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED — BC-WAKEUPCALL-CASE-COLLEGE-ART-NYTSF — OTHER USE PROHIBITED.

Hoy en día, tenemos acceso a más información que nunca. YouTube y TikTok pueden proporcionarnos oportunidades de aprendizaje en profundidad de forma gratuita. Los modelos de lenguaje de gran tamaño como ChatGPT y Gemini han demostrado que pueden responder casi cualquier pregunta que se le ocurra con un nivel de precisión cada vez mayor.

Con tantos datos al alcance de la mano, cada vez más personas empiezan a preguntarse: ¿Por qué invertir tiempo y dinero en un título universitario cuando puedo reunir información y desarrollar habilidades en línea?

El problema con esta pregunta es que plantea a la universidad únicamente como una guardiana de la información. Para muchos, la educación superior ofrece mucho más: un viaje transformador en el que los estudiantes pueden establecer contactos y desarrollar habilidades blandas transferibles (como el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y la creatividad).

Para aquellos que creen que una educación universitaria puede ofrecer ventajas, aquí le presentamos cómo maximizar los beneficios de la educación superior mientras navega por el cambiante panorama tecnológico.

1. APRENDA LAS INNOVACIONES MÁS RECIENTES A TRAVÉS DE CURSOS.

La tecnología evoluciona a diario y no muestra señales de desaceleración. Para mantenerse al día con el ritmo del cambio, piense en complementar las habilidades blandas que ya está desarrollando en la universidad con las habilidades duras relevantes para su industria.

Comprender cómo el panorama tecnológico está impactando su campo puede ser parte de su educación universitaria, y un número cada vez mayor de instituciones están proporcionando a sus estudiantes oportunidades para que así sea.

2. HAGA NETWORKING, NETWORKING Y MÁS NETWORKING.

Construir una red profesional sólida es esencial para su desarrollo profesional. Muchas universidades ofrecen a sus estudiantes oportunidades únicas para hacerlo: oportunidades que son difíciles de recrear a través de las redes sociales y las plataformas de aprendizaje en línea.

Mientras esté en la universidad, participe activamente en estas oportunidades, así como en talleres, seminarios y reuniones estudiantiles. Aproveche el acceso que tiene a personas que pueden abrirle puertas y hacer que su transición al mundo laboral sea menos estresante.

3. APROVECHE LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Participar en el aprendizaje basado en proyectos y en competencias puede mejorar significativamente su capacidad para resolver problemas del mundo real, los cuales a menudo requieren que trabaje con diferentes personalidades y personas de diversas disciplinas.

En la universidad, probablemente tendrá la oportunidad de trabajar con sus compañeros de esta manera, para resolver problemas bajo una cierta presión de tiempo. Si bien los avances tecnológicos están transformando varias industrias, su capacidad para comunicarse y colaborar eficazmente con los demás seguirá siendo invaluable. Para entrevistas de trabajo, presentaciones laborales y proyectos en equipo, necesitará las habilidades blandas que la universidad proporciona: la capacidad para comunicarse de manera persuasiva, compartir su perspectiva e ideas, y comprender las experiencias de sus colegas.

4. COMPLEMENTE SU EDUCACIÓN CON OTROS RECURSOS.

Para complementar aún más su formación académica, puede ser útil buscar pasantías y proyectos comunitarios que le proporcionen experiencia práctica en el mundo real. Este trabajo le permitirá poner en práctica las habilidades y tecnologías más recientes en su industria. La red que construya mientras esté en la universidad puede ayudarle a conectarse con este tipo de oportunidades.

Además de buscar pasantías y trabajos voluntarios, usted puede obtener una ventaja competitiva en el mercado laboral al complementar su educación universitaria con cursos en línea, talleres y certificaciones adicionales en su área de interés. Dependiendo de sus intereses, puede encontrar talleres gratuitos o con descuentos para estudiantes en su localidad.