Oscu en busca de la consagración como artista: “La gente creía que tenía visitas solo porque era youtuber de Minecraft”

Nicolás Odetti mutó y pasó de un público más infantil en stream a un target más adulto con la música. Hoy la rompe como cantante, pero primero debió superar varias barreas.

Guardar
Nicolás Odetti mutó y pasó de un público más infantil en stream a un target más adulto con la música. Hoy la rompe como cantante, pero primero debió superar varias barreas.

El término “creador de contenido” es muy amplio y abarca muchos oficios. Es que en el mundo de internet, donde todo es tan heterogéneo, no sorprende ver artistas que destaquen en más de un rubro, y que puedan desarrollar sus carreras en diferentes ramas. Uno de los ejemplos más destacados en Argentinas es el de Nicolás Odetti, también conocido como Oscurlod u Oscu, que a sus 21 años la rompe como streamer, en YouTube y también como cantante. Suma cerca de 4,7 millones de seguidores en sus redes sociales y es una de las figuras más destacadas de la escena.

Oscurlod nació cuando comenzó a stremear, hace ya unos años, tras finalizar la secundaria. Es el nombre con el que jugaba al Argenmu, y lo tomó para Twitch y su canal de YouTube. Por aquel entonces se destacó por jugar Minecraft y Fortnite, e incluso formó parte de la World Cup en Nueva York en 2019. Jugó el certamen de creadores de contenido, junto a varias de las figuras más importantes del battle royale. Poco a poco se fue separando de su lado más gamer y optó por el mundo de la música, con el remix de Loco junto a Elio. Allí decidió cambiar su tag y pasó a llamarse simplemente Oscu. Hoy en día continúa stremeando y no deja de pegarla con sus nuevas canciones, que son todos éxitos.

Nicolás Odetti es un chico tranqui. Fui al colegio, me crié con mi familia. Estuvo todo normal dentro de todo. Todo siempre hasta que terminé el colegio y empecé a stremear. Ya subía videos de antes pero lo empecé a hacer en serio y me fue bien. Desde 2018 pasé a ser Oscurlod, y en 2019 Oscu con la música, y bueno me transformé en este personaje. Que en realidad sigo siendo Nicolás Odetti todo el tiempo”, le contó a Infobae Gaming desde La Casa Blanca, la mansión en Nordelta donde vive junto a otros creadores de contenido de Team Heretics, organización de esports de España.

- ¿Qué te representa más?

- Me representa más Oscurlod en realidad, porque no es tanto un personaje sino que es más un apodo. Es lo que soy: yo jugando, stremeando y hablando de lo que pienso, como soy. Y Oscu es un personaje de verdad con el que hago música, cuento cosas o me expreso de cierta forma que no hago en mi día a día.

Nicolas Odetti - Streamer y
Nicolas Odetti - Streamer y cantante

- ¿Oscurlod es el nick de Nicolas Odetti y Oscu es el alter ego?

- Oscu es un personaje todo el tiempo. Cuento cosas diferentes todo el tiempo, depende del tema y de cómo me quiero expresar. Lo uso para cualquier cosa. Ahora me limito o tengo un personaje medio marcado, pero no me molestaría en un futuro tirar una totalmente diferente con una personalidad distinta bajo el nombre de Oscu. Mi nombre musical con el que hago o pienso de cualquier forma.

- ¿Qué te identifica mas? ¿Ser streamer o musico?

- Me gusta ser músico pero creo que soy más yo cuando estoy stremeando. Últimamente no ando stremeando mucho, pero me gusta. Va por etapas. Antes cuando no trabaja de esto había un momento en el que estaba todo el tiempo jugando o en la compu, y de repente me agarró una etapa en la que empezaba a hablar con gente, me pintaba salir más, hacer otras cosas. Pero me gusta mucho estar en la compu tranqui, y trabajar en base a eso desde mi casa relajado, y hacer todo sentado desde un monitor y controlar todo desde ahí.

Recientemente lanzó el sencillo STAR junto a Lil CaKe y Luck Ra, y en YouTube superó el millón y medio de reproducciones. “Ahora estoy haciendo otras cosas fuera del stream y de la música, pensando proyectos a futuro u otras cosas que van fuera de las redes sociales. Y todo el tiempo escribiendo alguna canción o letras. Se me ocurre algo y lo mando como audio de Whatsapp, trato de buscar bits o bases en internet, o hablar con mi productor. Pero la música es algo más tranqui, es diferente, no es tan estructurado, pinta cuando pinta, y se va generando y se va formando. Podés hacerlo estructurado si querés, podés volverlo una rutina, pero no lo hago de esa forma”, contó.

Oscu debió romper un estigma cuando comenzó su carrera de cantante, ya que apuntaba a un público muy distinto al que lo seguía por sus gameplays. Muchas de sus canciones tienen letras para jóvenes adultos, o no “aptas” para todas las edades. Poco a poco se fue desprendiendo de ese personaje “family friendly” y se fue ampliando a otros espectros, con un estilo más trapero, y en busca de no estancarse con un contenido.

“Se fue dando, pero al principio sí que costaba un montón. Había un montón de mensajes. La gente creía que tenía visitas solo porque era youtuber de Minecraft. Fue una lucha también con otros artistas que al principio medio que no lo aceptaban. Fue una pelea para consagrarme como artista. Hoy no, es super chill. No solo internamente sino que por fuera está lleno de otros streamers que hacen música o viceversa. Antes estaba mucho más cerrado y era más difícil. Bah no era difícil pero había más gente criticando o diciendo cosa como ‘uy este se hace el trapper’, comentarios típicos. La base es el entretenimiento. Unos haciendo música, y con sonidos y rimas y otros es hablando, expresándolos con palabras. Al cabo es la comunicación, y es el mismo nexo y la misma raíz. Nunca tuvo que haber ningún conflicto ni división, pero eran momentos diferentes y mentes más cerradas”, aseguró.

“Soy una fuckin’ estrella, con mis hermanos una constelación

Y no hablo de fama, fama hace cualquiera, se trata de una buena reputación

La gente nos mira, se inclina y nos reza, marcamos a toda una generación

Demostrando que si uno sueña y se esfuerza a los veintiuno hay un Mustang y una mansión”

Oscu en el videoclip de
Oscu en el videoclip de STAR.

En algunos de sus primeros temas da varios mensajes y hace referencia a ex compañeros de colegio, que en la secundaria le hacían pasar malos momentos. Nicolás supo canalizar dicha frustración y trasladarla a la música, para poder liberarse de algo que lo acompañaba desde hace unos años: “Es algo que fui limpiando de las emociones mientras fui haciendo los temas. Yo con Foto tiré un par de indirectas a un grupo en específico. Y ahí como que me liberé y no sé, dejé de querer hacer temas de ese estilo. También porque se me hacía repetitivo a mi, y son cosas que ya no sentía. Sinceramente no sé qué hacer a futuro, no quiero mantener esa línea siempre. Mis temas son para motivar o para ser agradado. Capaz en un futuro saque un tema más triste o bien pero no tan desde ese punto de agradando. Money fue diferente de ese lado. Fue hablar de cosas pero también de amor y cosas propias, no de terceros. En un pasado así, depende qué tema igual, pero no siento que me encasillé en eso tampoco. Me gusta variar y probar distintos personajes y distintas fórmulas”.

- ¿Sirvió para liberarte?

- Si, una banda. Porque más allá de que te vaya bien o mal o lo que sea, te puede ir lo mejor que sea en el mundo, pero hay gente que capaz no sabe lo que pensás o como te sentís de verdad, y capaz estás recontra pegado y decís “¿qué estará pensando esta persona en este momento? ¿Pensará que no me acuerdo de esto o de lo otro?”, y siento que con ese tema dije lo que sentía, lo que pensaba y ya está. Para mí es liberarse. Una liberación. Se siente. Desde ese momento no tengo ganas de escribir sobre eso, no me interesa dedicarle más temas porque nombre a X persona en uno y ya está. Dije todo lo que tenia que decir, y no me nace. Antes capaz tenía ganas de escribir por resentimiento.

- ¿Recibiste mensajes de esas personas?

- Si, sí. Hasta unos me sirvieron para hacer más temas. Cuando saqué Ahora uno tiro una historia en que decía “ey acordate que la fama se acaba”y también un “acá no nos agrandamos haciéndonos los piolas con plata de papá”, y eso lo usé en No dijeron nada cuando digo ”y esta plata no es de papá”. Nació de eso esa frase. O en Trango Tap cuando digo “ahora andan diciendo que fue suerte, no van a conseguir que me raye”. Uno del colegio, con la mejor, me felicitó y me dijo “hoy en día algunos andan diciendo que fue suerte”, y lo usé.

- ¿Qué consejo le darías a personas que están en una situación similar a la que vos te encontrabas hace unos años, y que quizás no pueden expresarse o hacer lo que les gusta por miedo al qué dirán?

- Que estén chill, que se fijen en lo suyo y en progresar. Y una cosa importantes es que después del colegio al 99% no lo ves más. Solo ves a la gente que te cae bien y capaz te cruzás a alguno en un negocio, pero te deja de importar. Un año después te deja de importar y mucha gente se puede liberar y suele comenzar un montón de proyectos y romperla después de liberar el colegio. Pero sino están super pendientes. Hacen algo y al otro día van y tienen a esa misma gente y a 30.000 de personas más que se pueden enterar de lo mismo. Estás obligado a cruzarte a mil personas por día y a sus opiniones, y cuando terminas estas chill, estás super en una.

Brunenger, Spreen y Oscu en
Brunenger, Spreen y Oscu en la streaming house de Team Heretics.

La carrera de Oscu como creador de contenido comenzó tras finalizar la secundaria, y en paralelo había dado sus primeros pasos en el mundo laboral como cadete en la empresa de su papá, y además estudiaba diseño multimedial. Sin embargo, más temprano que tarde entendió que tenía que hacer su camino por otro lado: “Empecé porque un a migo se había anotado. Estaba buscando qué estudiar, fui investigué y me terminé anotando, Fui un mes y medio. Me sentaba en el escritorio y estaba todo apagado con las luces apagadas, cada uno en su computadora con una linea de sol entrando a las 4 pm. Yo venía de trabajar y sentía un sufrimiento intento... Decía, ‘nah, si ya me siento así al primer mes no me va a gustar a futuro’. Se me metió la idea en la cabeza y lo empecé a tomar como un desafío. También tenía que viajar en tren como una hora y media hasta mi casa. Me saturaba”. Por eso decidió invertir todo su tiempo y esfuerzo en su verdadera pasión: crear contenido en internet.

- ¿Cuál es tu sueño en este rubro?

- Como creador de contenido lo mismo, pero mucho mas exponencial y en un formato de rutina. Ahora siento que no estoy teniendo una, pero cuando empecé me puse a stremear todos los días, a trabajar todos los horarios. Yo prendía 18:30, terminaba a las 22:00 y me ponía a editar un video y subía el video a la 1:00 . Así durante un montón de tiempo, súper rutinario. Después estuve en Facebook y también: stream todos los día. Ahora hace un tiempo me pasé a Twitch y estoy más tranqui, analizando las cosas y tengo ganas de crear una rutina que se adapte a mí y que me guste digamos. Antes me encantaba hacerlo, pero era mas explotarlo y forzarlo. Ahora ya pasó eso de decir “es ahora”, pero sí quiero organizarme un poco y encontrar una rutina que pueda llevar como estilo de vida hasta el final. Que lo haga 100% por placer. Encontrarla y hacer lo mismo que hago pero para mucha más gente. Mi idea es siempre mantener los streaming y los videos porque me gustaría después contarle a la gente sobre eso; divulgar información y contarles de mis proyectos. Ser una mezcla entre empresario y figura publica y siempre tener una conexión con la gente. Porque el streaming es una conexión, es hablare a la gente y contarle de tu vida. Es como un diario intimo de cierta forma. Es hacer otras cosas y llevarlo al stream, vivir experiencias, anécdotas, crear cosas en mi vida y llevarlas el stream. Estudiar alguna carrera en algún momento quizás, informarme y llevar esos conocimientos y esa persona que soy al stream, porque siento que me gusta y es una buena herramienta y un espacio que tiene que estar.

- ¿Qué próximos proyectos se vienen en tu vida?

- No hay nada formado hasta ahora. Quiero ver por donde quiero ir. Tengo pizarrones y notas donde voy anotando ideas. Todavía no arrancó nada al 100. Son distintos proyectos, son cosas random. Todavía no quiero tirar hype, pero hay paginas web, venta de merchandising, criptos también. Un poco de todo, desarrollar la vida fuera del internet y las redes sociales. No quiero que mi vida o mi carrera se base en algo. No me gusta ese concepto de estudiar algo, como arreglar neumáticos y ser el capo en eso, y si necesitás vengas a mi, sino que me gusta variar y tener un poco de todo. Experimentar y expandir mi campo de visión, y todo eso llevarlo al stream. Me parece como una buena terapia.

Oscu en la casa de
Oscu en la casa de Team Heretics.
Guardar