Las campañas más recordadas de Oliviero Toscani, el fotógrafo que revolucionó la publicidad
El disruptivo fotógrafo tenía 82 años, y sufría de amiloidosis, una enfermedad rara e incurable que lo había mantenido hospitalizado desde el pasado viernes en el hospital de Cecina, en el norte de Italia
Toscani posa frente al lema “Chi mi ama, mi segua” (El que me ama me siga) en el trasero la modelo Donna Jordan en Hot Pants para la campaña de Jesus Jeans,. (Foto de FOTOGRAMMA/IPA/Sipa USA)
El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani, quien revolucionó la publicidad con sus provocadoras campañas con la marca de moda Benetton, murió este lunes a los 82 años, a causa de la enfermedad incurable que sufría, informaron los medios italianos.
Revolucionó con su arte la publicidad sobre todo con las campañas publicitarias rompedoras para Benetton que hablaban de racismo, religión y otros temas sociales y que provocaron grandes polémicas.
1989. La campaña se llamó “Campaña en blanco y negro”, y el fin perseguido fue el de crear conciencia sobre el mundo y la igualdad de los derechos humanos, sin importar la raza. Dos personas con esposas. Un hombre blanco y uno negro. Esta imagen está incluida en una serie de fotografías que representaban hombres y mujeres de diferentes nacionalidades. (Foto de Sias/IPA/Sipa USA)
Racismo subvertido y presentado como algo antinatural en esta campaña "Caballos" de 1996
Toscani en una exhibición de sus trabajos. (Foto de FOTOGRAMMA/IPA/Sipa USA)
De 1991, es quizás una de las fotografías más controvertidas y memorables de Oliviero Toscani, que subraya su búsqueda permanente del contraste: el beso entre un cura y una monja
Conocido internacionalmente como la fuerza creativa detrás de los periódicos y marcas más famosos. del mundo, creador de imágenes corporativas y campañas publicitarias a lo largo de los años para Esprit, Chanel, Robe di Kappa, Fiorucci, Prenatal, Jesus, Inter, Snai, Toyota, Ministerio de Trabajo, Salud, Artemide, Woolworth y otros.
2011. Bajo el lema “Unhate”, éste fue uno de los más polémicos. El expresidente de EEUU, Barack Obama besando al chino Hu Jintao. El objetivo de estas fotografías era llamar la atención de los ciudadanos y gobiernos enfrentados con un acto de amor para terminar con el odio. “Nos invita a considerar que el amor y el odio no están tan alejados entre sí como pensamos”, dijeron desde la marca
1996. Tres corazones, tres razas. “Blanco, negro, amarillo”. Mensajes de colores que representan a las diferentes razas humanas. Por más que sean diferentes tonos de piel, en el interior son todos exactamente iguales
Como fotógrafo de moda colaboró en publicaciones como Elle, Vogue, GQ, Harper’s Bazaar, Esquire, Stern, Liberation, entre otras muchas.
En 2006, año en que en Italia se rechazó un primer proyecto de ley sobre las uniones civiles, Toscani firmó una campaña para la marca de ropa Ra-Re en la que aparecían parejas masculinas enfrentadas a la vida cotidiana. (Foto de Alberto Cattaneo/IPA/Sipa USA)
Entre los años 80 y 90, Toscani articuló su colaboración con Benetton trastocando las costumbres de la comunicación de la moda: donde antes había ropa brillante, él ponía imágenes fuertes como ésta de una niña recién nacida (esta foto es de 1991) (Silvano Del Puppo/IPA/Sipa USA)
Tapas de revistas realizadas por Toscani. (Instagram olivierotoscanistudio)
De 1982 a 2000 creó la estrategia de comunicación para la marca de moda United Colors of Benetton, transformándola en una de las firmas más conocidas del mundo con sus campañas provocadoras con imágenes que dieron la vuelta al mundo como un cura y una monja besándose, una mujer negra que daba al pecho a un niño blanco, o un enfermo terminal de sida.
Luciano Benetton junto a Toscani en 1998. (AP Photo/Luca Bruno, File)
En 1990 creó y dirigió el diario sobre el arte Colors y en 1993 concibió y dirigió Fabrica, un centro de investigación para la creatividad en la comunicación moderna.
Otra de las campañas para Benetton dónde se ve a dos jóvenes, uno judío y otro muslmán. (Instagram olivierotoscanistudio)
Raffaella Carra posando para Toscani con varios bebes. (Instagram olivierotoscanistudio)
Toscani, posa en Ponzano Veneto el 26 de enero de 2000 junto a un anuncio de Benetton que presenta la imagen del preso condenado a muerte estadounidense David Leroy Skaggs (REUTERS/Stefano Rellandini/archivo)
De 1999 a 2000 fue director creativo de la revista mensual Talk Miramax en Nueva York dirigida por Tina Brown.
Toscani fue uno de los fundadores de la Academia de Arquitectura Mendrisio, enseñó comunicación visual en varias universidades y ha escrito varios libros sobre comunicación.
En 2007, otra campaña del fotógrafo había causado polémica: para concienciar sobre la anorexia, Toscani había retratado a la modelo y actriz francesa Isabelle Caro, de 31 kilos, que padecía la enfermedad y murió pocos años después. (Yunus Boiocchi/LaPresse via AP)
Toscani sostiene un cartel que muestra un "Cuerpo de fumado" durante una conferencia de prensa sobre la publicidad del tabaco, en Ginebra en 2002 (AP Photo/ Donald Stampfli)
Desde 2007 Oliviero Toscani inició Razza Umana, un proyecto de fotografía y vídeo sobre diferentes morfologías y condiciones humanas, para representar todas las expresiones, características físicas, sociales y culturales de la humanidad.
Desde hace casi treinta años participaba en el proyecto: Nuevo Paisaje Italiano, un proyecto contra la degradación de Italia. La obra de Toscani ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, en Sao Paulo, Brasil, en la Trienal de Milán y en museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo.
Ha ganado numerosos premios, como cuatro Leones de Oro, el Gran Premio de la UNESCO, dos veces el Gran Premio de Affichage y numerosos premios de Art Directors Clubs de todo el mundo