Los bomberos combatieron un incendio forestal la madrugada del martes en Malibú, California, cerca de la Universidad Pepperdine, lo que provocó evacuaciones.
No se supo de inmediato cómo comenzó el incendio, llamado Franklin Fire, pero los funcionarios del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles estimaron que al menos 1,3 millas cuadradas (3,4 kilómetros cuadrados) se habían quemado y las estructuras estaban amenazadas, según KTLA-TV.
Pepperdine canceló las clases y los exámenes finales del día y se ordenó que todos se quedaran en casa. Se podían ver llamas desde el campus, según un comunicado de la universidad. Los funcionarios de la escuela emitieron un comunicado para señalar que estaban monitoreando de cerca el incendio.
“El incendio no está afectando actualmente a ningún campus de la Universidad”, dice el comunicado. “El campus de Malibú y el área local pueden experimentar algunos cortes de energía relacionados con este incidente”.
“Se ordena a todos los miembros de la comunidad en el campus de Malibú que se refugien en el Centro del Campus Tyler o en la Biblioteca Payson”, publicó la administración en X. “A pesar de cualquier orden de evacuación de la ciudad de Malibú o las áreas circundantes, la comunidad universitaria debe seguir las instrucciones de la Universidad”.
Los medios locales aseguraron que varias aeronaves que llevan agua fueron llamadas a la escena, ya que los equipos consideraron que el incendio era un incidente de Tercera Alarma.
Se pronostica que los vientos del norte al noreste aumentarán a 30 a 40 millas por hora (48 a 64 kph) con ráfagas de hasta 65 mph (105 kph), publicó el X la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles.
El suministro eléctrico a decenas de miles de personas se había cortado el lunes por la noche mientras las empresas de servicios públicos trabajaban para mitigar los impactos de los famosos vientos de Santa Ana del sur de California, cuyas fuertes ráfagas podrían dañar los equipos eléctricos y provocar incendios forestales.
El Servicio Meteorológico emitió una advertencia de bandera roja por alto riesgo de incendio con una rara designación de “situación particularmente peligrosa” o PDS a partir de las 8 p. m. del lunes al martes para los condados de Los Ángeles y Ventura.
El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles emitió una orden de evacuación obligatoria para los residentes que viven al este de Malibu Canyon Road y al sur de Piuma Road. Los funcionarios de la universidad dijeron que estaban monitoreando la situación.
(con información e imágenes de AP)