La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de la publicación de los archivos del caso Jeffrey Epstein

El proyecto establece la difusión de comunicaciones y documentos sobre la investigación, con reservas solo para la protección de víctimas y pesquisas en curso. El Departamento de Justicia dispondrá de treinta días para liberar el expediente

Guardar
 Jeffrey Epstein, el financiero acusado
 Jeffrey Epstein, el financiero acusado de explotación y abuso sexual de menores que falleció en prisión en 2019 (REUTERS/Archivo)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto para hacer públicos los archivos relacionados con la causa de Jeffrey Epstein, el financiero acusado de explotación y abuso sexual de menores que falleció en prisión en 2019.

La votación mostró un apoyo transversal y siguió a una campaña de meses en la que sobrevivientes y legisladores de ambos partidos reclamaron que la investigación federal sea conocida por la ciudadanía.

La propuesta establece que el Departamento de Justicia debe publicar sus archivos sobre Epstein, incluyendo papeles y comunicaciones sobre la investigación principal y sobre las circunstancias de su muerte en una cárcel de Manhattan.

El texto señala que podrán ser editados datos que identifiquen a víctimas o afecten pesquisas en curso, pero no aquellos que puedan ser considerados sensibles desde el punto de vista reputacional o político.

El proyecto cobró impulso a partir de una petición en julio encabezada por un grupo bipartidista, que buscó saltar las restricciones impuestas por el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y frente a la inicial resistencia del presidente Donald Trump, quien se había referido al caso como un “engaño” y pidió desestimar las demandas de publicación.

El abogado Bradley Edwards habla
El abogado Bradley Edwards habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio para presentar el proyecto de ley Epstein Files Transparency, que ordena la divulgación de los archivos restantes sobre las investigaciones a Jeffrey Epstein (REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo)

Trump cambió de postura ante el avance de la norma y declaró que firmaría la ley si también la aprueba el Senado.

La iniciativa recibió respaldo después de que sobrevivientes de los crímenes cometidos por Epstein, acompañadas por legisladoras como Marjorie Taylor Greene, expresaron en el Capitolio la necesidad de difundir toda la información recopilada.

Estas mujeres han luchado la más horrorosa de las luchas”, afirmó Greene. Varias sobrevivientes manifestaron su agotamiento frente al proceso y pidieron evitar la politización del caso.

Un factor clave para la aprobación fue la asunción de la demócrata Adelita Grijalva, elegida en septiembre pero que solo pudo jurar su cargo recientemente, completando el número necesario de firmas para que la Cámara avanzara con el trámite parlamentario.

Con el paso de las semanas, tanto Johnson como Trump fueron flexibilizando su oposición. El mandatario señaló el domingo que los legisladores republicanos debían votar a favor del proyecto.

El presidente de la Cámara mencionó que, pese a sus dudas sobre la potencial exposición de datos de víctimas o detalles de investigaciones en curso, votaría a favor para evitar el señalamiento público o acusaciones de opacidad.

La legisladora Marjorie Taylor Greene,
La legisladora Marjorie Taylor Greene, expresaron en el Capitolio la necesidad de difundir toda la información recopilada. (AP Foto/Rod Lamkey, Jr., archivo)

Ninguno de nosotros quiere quedar registrado resistiéndose a la máxima transparencia”, dijo. Además, pronosticó que el Senado podría realizar enmiendas para ajustar la protección de “información sobre víctimas y denunciantes”.

El texto aprobado indica que, una vez convertido en ley, el Departamento de Justicia dispondrá de treinta días para liberar los documentos relacionados con Epstein y los hallazgos sobre su muerte. La medida permitirá ocultar nombres de víctimas o pasajes relevantes para pesquisas abiertas, pero no eliminará contenidos que impliquen figuras públicas, cargos políticos o dignatarios extranjeros.

En la Cámara, la votación también fue leída como una rara ocasión de consenso entre demócratas y republicanos.

La transparencia respecto a los archivos de Epstein es una demanda que une a la sociedad más allá de las diferencias partidarias”, expresó Hakeem Jeffries, líder de la minoría.

El representante Thomas Massie, coautor de la ley junto a Ro Khanna, advirtió que los intentos de modificar el texto en el Senado, según sus palabras, deberían evitar “que la opinión pública vuelva a percibir demoras injustificadas”.

La aprobación en la Cámara surge en un contexto donde investigaciones paralelas del Congreso han publicado ya miles de páginas de correos y materiales del patrimonio de Epstein, revelando contactos con empresarios, políticos y figuras globales.

La propuesta establece que el
La propuesta establece que el Departamento de Justicia debe publicar sus archivos sobre Epstein, incluyendo papeles y comunicaciones sobre la investigación principal y sobre las circunstancias de su muerte en una cárcel de Manhattan (AP)

El caso también llevó a la Casa Real británica a quitar títulos y residencia al príncipe Andrés. Se aguarda ahora la decisión del Senado, donde los líderes no han anticipado definiciones sobre los próximos pasos.

(Con información de The Associated Press)