Un condenado a muerte en Estados Unidos recibió clemencia minutos antes de su ejecución

El gobernador de Oklahoma conmutó la pena de muerte de Tremane Wood, condenado por un asesinato cometido en 2002

Guardar
Tremane Wood, condenado por un
Tremane Wood, condenado por un asesinato en Oklahoma en el 2001. Foto entregada por el Departamento Correccional de Oklahoma el 9 de febrero del 2023. (Departamento Correccional de Oklahoma via AP)

Tremane Wood, un hombre condenado por asesinato en el estado de Oklahoma evitó la pena de muerte tras una decisión de último minuto del gobernador, aunque seguirá cumpliendo cadena perpetua. El condenado, de 46 años, iba a ser ejecutado este jueves a las 10:00, hora local (16:00 GMT), en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester, por el asesinato de Ronnie Wipf, de 19 años, durante un intento de robo ocurrido en 2002.

Según la recomendación emitida el 5 de noviembre por la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma, que votó 3-2 a favor de la conmutación, el gobernador republicano Kevin Stitt concedió la medida apenas minutos antes de la ejecución programada.

“Tras una revisión exhaustiva de los hechos y una profunda reflexión, he decidido aceptar la recomendación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de conmutar la sentencia a cadena perpetua sin libertad condicional”, declaró Stitt.

En el caso también estuvo implicado Jake Wood, hermano de Tremane, quien fue sentenciado a cadena perpetua y se suicidó en prisión en 2019. Jake confesó haber sido el responsable de apuñalar a Wipf, un joven trabajador agrícola migrante, hasta la muerte.

El gobernador republicano Kevin Stitt. (REUTERS/Nick
El gobernador republicano Kevin Stitt. (REUTERS/Nick Oxford)

“Esta acción refleja el mismo castigo que recibió su hermano por el asesinato de un joven inocente y garantiza un castigo severo que mantiene a un delincuente violento fuera de las calles para siempre”, agregó.

Esta es la segunda ocasión en la que Stitt concede clemencia a un condenado a muerte. Lo hizo por primera vez en 2021, pero había rechazado en otras cuatro ocasiones las recomendaciones de la junta. “En Oklahoma, continuaremos responsabilizando a quienes cometen delitos violentos, impartiendo justicia, protegiendo a nuestras comunidades y respetando el estado de derecho”, indicó en su orden.

Por otra parte, en Florida, se prepara para este jueves la ejecución de Bryan Jennings, de 66 años y ex marine, mediante inyección letal a las 18:00 hora local (23:00 GMT), por la violación y asesinato en 1979 de Rebecca Kunash, de seis años. Con su ejecución, Florida alcanzaría 16 personas fallecidas por pena capital en lo que va del año, acumulando así más de un tercio de todas las ejecuciones a nivel nacional. Es el estado que más aplica este castigo y, además, batió su propio récord anual en julio, con nueve ejecuciones.

ARCHIVO - Abraham Bonowitz, director
ARCHIVO - Abraham Bonowitz, director general de Death Penalty Action, y otros opositores a la pena de muerte realizan una manifestación frente al Capitolio de Alabama, en Montgomery, Alabama, el miércoles 25 de septiembre de 2024. (AP Foto/Kim Chandler, Archivo)

El sentenciado capturó a la niña mientras estaba dormida en su casa, se la llevó en su auto, la “violó brutalmente y la asesinó”, según los documentos judiciales, que señalaron que las dos primeras condenas por el crimen se revirtieron tras apelaciones, pero la tercera y última, en 1986, fue definitiva.

Además, en Carolina del Sur, el viernes será ejecutado Stephen Bryant, de 44 años, por fusilamiento, tras declararse culpable del asesinato de tres personas en 2004. Bryant dejó un mensaje con la sangre de una de sus víctimas: “Atrápame si puedes”.

En Estados Unidos, se han realizado 41 ejecuciones en 2025. De esas, 34 se llevaron a cabo por inyección letal, dos por fusilamiento y cinco empleando hipoxia nitrogenada, un método que consiste en bombear gas nitrógeno a través de una máscara facial para provocar asfixia, el cual ha sido calificado como cruel e inhumano por expertos de las Naciones Unidas.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados; otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias. El presidente Donald Trump ha apoyado la expansión de la pena capital y solicitó “ampliar su uso para los crímenes más viles” el primer día de su mandato.

(Con información de EFE/AFP)