
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado la nominación de la asesora de alto rango de la Casa Blanca, Lindsey Halligan, para servir como fiscal federal en el Distrito Este de Virginia, luego de que el titular de la oficina, Erik Siebert, fuera expulsado el viernes.
En una publicación en redes sociales tras salir de la Casa Blanca para un evento en Mount Vernon, Trump escribió que Halligan “será justa, inteligente y brindará, desesperadamente necesaria, ¡JUSTICIA PARA TODOS!”, al anunciar su nominación.
La nominación colocaría a Halligan, quien forma parte del círculo legal de Trump, al frente de una oficina que atravesó un período de crisis tras la salida de Siebert en medio de intentos por presentar cargos en la investigación contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por presuntas discrepancias en documentos relacionados con propiedades en Brooklyn y Virginia.
“Tenemos que actuar con rapidez, de una forma u otra”, dijo Trump al ser consultado al salir de la Casa Blanca. “Son culpables, no son culpables; tenemos que actuar con rapidez. Si no son culpables, no hay problema. Si son culpables o si deben ser acusados, deben ser acusados. Y tenemos que hacerlo ya”.
El Departamento de Justicia ha dedicado meses a investigar, sin que hasta el momento haya evidencia suficiente para una acusación formal. Los abogados de James han negado rotundamente cualquier irregularidad y califican la investigación como un acto de venganza política.
Halligan ha trabajado como una de las abogadas de Trump desde los primeros días de la investigación del FBI sobre la retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago, Florida. Recientemente, se unió a una iniciativa de la Casa Blanca para eliminar lo que la administración considera “ideología inapropiada” de algunas propiedades del Smithsonian.
El anuncio de la nominación de Halligan se produjo horas después de que otra abogada conservadora, Mary “Maggie” Cleary, informara al personal que había sido nombrada fiscal federal interina para el mismo distrito.
En un correo electrónico, Cleary dijo: “Si bien este nombramiento fue inesperado, me siento honrada de unirme a sus filas”. Cleary señaló también que fue acusada falsamente de estar en el Capitolio durante los disturbios del 6 de enero de 2021.

Trump defendió su decisión de despedir a Siebert, afirmando en redes sociales: “¡No renunció, lo despedí!”. El mandatario indicó que contaba con el respaldo de los senadores demócratas del estado, Mark Warner y Tim Kaine, y agregó: “La próxima vez, que se presente como demócrata, no como republicano”.
Más temprano, Trump publicó en redes sociales lo que parecía una carta abierta a Bondi, señalando que había revisado “más de 30 declaraciones y publicaciones” que criticaban a su administración por la falta de acción en investigaciones, incluida la relacionada con los negocios de James.
El mensaje también mencionaba al ex director del FBI, James Comey, quien fue entrevistado por el Servicio Secreto tras una publicación en Instagram que, según los republicanos, era un llamado a la violencia contra Trump. Comey aseguró que no pretendía que la publicación fuera una amenaza y la eliminó tras percatarse de su interpretación.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Estados Unidos suspendió todas las decisiones sobre solicitudes de asilo tras el tiroteo en Washington
El endurecimiento de los controles y la suspensión de los trámites migratorios se producen luego de que un afgano fuera acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Casa Blanca

Lotería Mega Millions: números ganadores del 28 de noviembre de 2025
Como cada viernes, esta lotería estadounidense celebró su más reciente sorteo millonario

Donald Trump dijo que indultará al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico
La medida fue comunicada días antes de los comicios en Honduras, donde el republicano anunció su respaldo al candidato Tito Asfura

Elecciones en Honduras: fuerte apoyo de Donald Trump al candidato Tito Asfura
El gobierno estadounidense pidió una jornada electoral libre de intimidación y fraude luego de señalarse posibles intromisiones del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas en el proceso hondureño

Operación Lanza del sur: Trinidad y Tobago confirmó que Estados Unidos amplía su presencia en la isla del Caribe
La jefa de gobierno Kamla Persad-Bissessar admitió el despliegue de efectivos de Estados Unidos en la isla, luego de negarlo, en medio de acciones conjuntas para reforzar la vigilancia y el control antidrogas en el Caribe


