El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el jueves que cualquier acuerdo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania se alcanzará en una segunda reunión trilateral posterior a la cumbre en Alaska programada para el viernes, en la que participarán también el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, según informó Fox News Radio.
Trump explicó que el objetivo principal de la cumbre en Alaska con Putin es preparar el encuentro a tres bandas, señalando: “La segunda reunión va a ser muy, muy importante, porque esa será la reunión en la que hagan un trato. Y no quiero usar la palabra ‘repartirse’ las cosas. Pero, en cierto sentido, no es un mal término, ¿de acuerdo?”.
El mandatario estadounidense añadió que la probabilidad de que la reunión del viernes con Putin no sea exitosa es de una entre cuatro, indicando un 25 por ciento de posibilidades de fracaso: “Esta reunión sirve para preparar la segunda reunión, pero hay un 25 por ciento de posibilidad de que esta primera no sea una reunión exitosa”, dijo Trump en la entrevista.

La reunión inicial en Alaska entre Trump y Putin busca sentar las bases para un siguiente encuentro trilateral, en el que se discutirán posibles soluciones al conflicto entre Rusia y Ucrania. Trump recalcó que será esa segunda cita la que traerá avances concretos sobre un acuerdo entre las partes implicadas.
Por su parte, en la víspera de la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, elogió los “enérgicos y sinceros” esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a los combates en Ucrania. “EEUU realiza, bajo mi punto de vista, esfuerzos muy enérgicos y sinceros para poner fin a las acciones militares y a la crisis en Ucrania”, afirmó al comienzo de una reunión extraordinaria con la plana mayor del Gobierno y del Kremlin.
En ese encuentro también subrayó que estas gestiones buscan alcanzar “un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes implicadas” y crear las condiciones para una paz duradera “entre nuestros países y en Europa y el mundo, en conjunto”, si se logra además un entendimiento en materia de control de armamento estratégico ofensivo, en referencia al tratado START III que expira en 2026.

Putin explicó que la cita con sus más altos funcionarios tenía como fin informar sobre el estado del proceso negociador con Ucrania y las conversaciones bilaterales que mantiene con la delegación de Kiev. En las imágenes difundidas por medios rusos se observaba la presencia de los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, además del jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, quienes acompañarán al presidente a Alaska.
Según el Kremlin, la reunión con Trump comenzará este viernes a las 11.30 hora local (19.30 GMT) en la base militar Elmendorf-Richardson, ubicada cerca de Anchorage. El programa prevé un primer encuentro a solas entre ambos mandatarios, seguido por un desayuno de trabajo con delegaciones integradas por cinco altos funcionarios cada una. Tras las conversaciones, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta, después de la cual la delegación rusa abandonará de inmediato territorio estadounidense.
Sobre el tema, Zelensky advirtió que Kiev no aceptará ninguna propuesta que no cuente con su consentimiento, una posición que esta semana recibió el respaldo pleno de los principales líderes europeos, quienes insisten en que cualquier solución debe garantizar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.