
La incautación de más de un millón de dólares en cocaína en el puente internacional de Hidalgo ha puesto en relieve las capacidades de control y detección de las autoridades fronterizas estadounidenses.
El decomiso tuvo lugar el 26 de julio, cuando oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas identificaron irregularidades durante la inspección secundaria de un vehículo, un Renault Oroch modelo 2020, en ese cruce entre Estados Unidos y México, según informaron funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Tras una revisión con un sistema de escaneo no intrusivo y el apoyo de un equipo canino, los oficiales detectaron “anomalías” en el automóvil. “Este importante decomiso de cocaína refleja la gran dedicación de nuestros oficiales para proteger la frontera, así como el uso experto de su experiencia y tecnología”, resaltó el director del Puerto, Carlos Rodríguez.
Más de un millón de dólares en cocaína incautados

La inspección más detallada arrojó el hallazgo de 30 paquetes ocultos que contenían un total de 34.90 kilogramos de cocaína, cuyo valor en las calles se estima en 1.027.316 dólares.
Tanto la droga como el vehículo permanecen bajo la custodia del CBP. El caso fue puesto de inmediato en manos de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), quienes iniciaron una investigación criminal.
En una acción separada pero también registrada en el puente de Hidalgo, los especialistas en agricultura del CBP confiscaron una considerable cantidad de frutas y hojas frescas no declaradas y prohibidas, imponiendo una multa civil al responsable.
Otras acciones con las que CBP mantiene seguras las fronteras

El 24 de julio, fue referido a inspección secundaria otro vehículo. Durante la revisión, el conductor negó transportar mercancía prohibida. Sin embargo, los especialistas encontraron en una hielera seis raíces para propagación, además de las siguientes:
- 1 kg de hojas frescas de aguacate.
- 1 kg de hojas frescas de mango.
- 1 kg de hojas frescas de guayaba.
- 1 kg de chorizo de cerdo
- Dos guanábanas.
- 1 kg de pulpa de mango.
- 1 kg de nances.
- Dos manzanas.
- 1 kg de carne de cerdo.
- Ocho unidades de plantas para propagación.
- 5 kg de tierra.
Todos estos productos están prohibidos para su ingreso a Estados Unidos. Las mercancías fueron incautadas, examinadas para descartar plagas o enfermedades, y posteriormente destruidas. El conductor recibió una multa de 300 dólares por incumplir la obligación de declarar los productos.
El director Rodríguez recalcó las consecuencias de este tipo de violaciones: “No declarar artículos agrícolas prohibidos puede convertirse en un gasto significativo, costando al viajero más que lo que intentaba traer a Estados Unidos”.
El CBP recordó que todos los viajeros están sujetos a inspección al ingresar al país y advirtió que el intento de ingresar mercancías prohibidas puede acarrear sanciones que van desde los 300 a los 1.000 dólares, además de retrasos en el proceso migratorio. Los especialistas agrícolas del CBP trabajan para hacer cumplir las cuarentenas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con el objetivo de impedir la entrada de plagas y enfermedades que pudieran afectar al sector agrícola nacional.
El organismo instó a los viajeros a consultar la lista de productos restringidos y prohibidos antes de cruzar la frontera. Declarar dudas sobre mercancías ante el agente de CBP en el control primario puede evitar multas y otros contratiempos, enfatizó la agencia.
Además del anuncio, los funcionarios de la CBP pusieron a disposición del público la lista de artículos prohibidos y restringidos para evitar contratiempos la próxima vez que quieran cruzar las fronteras de EEUU con alimentos o productos no permitidos.