El Gobierno de Donald Trump advirtió que TikTok dejará de operar en Estados Unidos si China no aprueba un acuerdo de venta

El Secretario de Comercio, Howard Lutnick, aseguró que “no puede haber control chino en 170 millones de teléfonos estadounidenses”

Guardar
El logotipo de TikTok en
El logotipo de TikTok en un teléfono inteligente. Gabby Jones/Bloomberg

Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que TikTok dejará de operar en el país a menos que el gobierno chino acepte transferir el control de la aplicación a manos estadounidenses, según declaró a CNBC.

Lutnick declaró que “no puede haber control chino en 170 millones de teléfonos estadounidenses”, haciendo referencia a la base de usuarios activos en el país. ByteDance, propietario de la plataforma y con sede en China, debe desprenderse de los activos estadounidenses de TikTok antes del 17 de septiembre.

El futuro de TikTok en Estados Unidos se mantiene incierto desde la aprobación de una ley en 2024 que exige la venta o el cierre de la aplicación si no se alcanzan avances significativos. El presidente Donald Trump prorrogó el plazo oficial hasta el 17 de septiembre, tras conceder tres extensiones previas, a pesar de que la normativa ordenaba proceder antes del 19 de enero de este año.

En declaraciones al canal CNBC, Lutnick insistió en la necesidad de que Estados Unidos asuma el control del algoritmo que rige la plataforma de videos cortos: “Los estadounidenses poseerán la tecnología y los estadounidenses controlarán el algoritmo. Eso es algo que Donald Trump está dispuesto a garantizar”.

En caso de que Beijing apruebe la operación, Lutnick explicó que China o ByteDance podrían mantener una participación minoritaria en la nueva empresa, que estaría controlada por inversores estadounidenses. Sin embargo, si no hay acuerdo, “TikTok se apagará, y esas decisiones llegarán muy pronto”, dijo Lutnick.

El secretario de Comercio de
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. Brian Kaiser/Bloomberg

Durante la primavera boreal, se trabajaba en un acuerdo para escindir las operaciones estadounidenses de TikTok y constituir una empresa radicada en EEUU con mayoría de capital estadounidense. Las negociaciones se paralizaron después de que las autoridades chinas rechazaran el plan, tras el anuncio del presidente Trump de aplicar aranceles elevados a productos procedentes de China.

Mientras tanto, algunos legisladores demócratas en el Congreso cuestionan la autoridad legal de Trump para seguir ampliando el plazo de venta y consideran que la propuesta en discusión no cumple los requerimientos estipulados en la ley de 2024. Fuentes de la Casa Blanca indicaron que el mandatario asegura contar con “personas muy adineradas” interesadas en adquirir la filial estadounidense de la plataforma. Recientemente, la firma de capital privado Blackstone se retiró de uno de los consorcios que negociaban la compra, según una información de la agencia de noticias Reuters.

Las perspectivas para TikTok en Estados Unidos dependen de la aprobación de un acuerdo que otorgue el control operativo y tecnológico a manos estadounidenses, un punto que China hasta ahora ha rechazado. Aún no ha habido comentarios oficiales por parte de TikTok sobre las declaraciones de Lutnick.

(Con información de Reuters)