
Una mujer de Texas enfrentó una situación crítica la primera semana de julio, cuando las inundaciones generadas por intensas lluvias arrasaron su rancho, ubicado junto al río Medina, y su perro Ziva desapareció. Erin Doguet había iniciado un viaje el 3 de julio rumbo a Colorado, dejando su propiedad y más de 200 animales bajo el cuidado de su hermana, Shannon, y la cuidadora de mascotas, Taelyn.
Además de ellas, los dos perros guardianes del ganado —Ziva, una Kangal turca de 8 años, y Una, una pastora de Asia Central de 2 años— se encontraban vigilando la propiedad en su ausencia, informó People. El incidente se desencadenó el 4 de julio, cuando persistentes precipitaciones inundaron la región e hicieron que el nivel del agua del río subiera rápidamente.
Doguet explicó: “Ziva tomó carrera tras un depredador o tal vez se asustó por la tormenta, lo que la llevó hasta la parte trasera del rancho, bordeada por el río Medina. Mientras cruzaba el río, la crecida la atrapó”, detalló Doguet a People sobre el momento en el que perdió contacto con la perra.

Gracias a que ambas perras portaban un collar GPS de la marca Tractive, Doguet pudo seguir a distancia los movimientos de Ziva, pese a estar a 2.400 kilómetros (1.500 millas). Aunque Shannon y Taelyn desconocían la ubicación exacta de la perra, Doguet, desde Colorado, compartió la localización del GPS con su hermana, quien seguía la trayectoria en el terreno a través de la aplicación.
Ziva fue rescatada gracias a su collar GPS
El localizador GPS resultó esencial en la búsqueda. La aplicación permitía activar un sonido en el collar, función que orientó a Shannon y Taelyn hasta el sitio específico donde Ziva se encontraba, aunque en ese momento todavía no era visible. Doguet relató: “La app funcionó perfectamente para guiarnos. Compartí el acceso del rastreador con Shannon para facilitar la búsqueda sobre el terreno”.
Ziva había quedado atrapada en un barranco inundado cerca del río, con la corriente impidiendo cualquier retroceso hacia la casa. Los otros tres laterales eran demasiado empinados y resbaladizos para que la perra pudiera salir sin ayuda. Doguet describió el momento diciendo: “Ziva fue hallada atrapada en una zanja anegada cerca del río Medina, sin vía de escape. Los otros lados eran demasiado inclinados para que pudiera trepar sola”.

La localización del GPS permaneció sin cambios durante varias horas. Esto hizo temer a la dueña que la mascota pudiera estar sin vida, hasta que Shannon confirmó que Ziva había sido encontrada viva, pero exhausta y aturdida.
Más de cien personas murieron en las inundaciones en Texas
Ziva pasó cerca de 16 horas sola en la zanja, hasta finalmente ser rescatada por Shannon y Taelyn, según People. El desgaste físico era evidente. Doguet precisó: “Ziva estaba tan agotada que casi no pudo ayudar para que Shannon y Taelyn la sacaran. Con sus 54 kilos (120 libras), era peso muerto”. Tras el rescate, la perra fue llevada de regreso a la casa, donde bebió agua y durmió unas 12 horas.
Las tormentas en Texas el pasado 4 de julio dejaron más de un centenar de muertos y decenas de desaparecidos luego de que una cantidad exorbitante de agua cayera sobre el centro del estado. El río Guadalupe y otros cuerpos de agua se desbordaron y causaron inundaciones repentinas en la madrugada de las que fue muy difícil escapar. El presidente Donald Trump declaró los lugares más afectados zona de desastre.