
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este jueves que su estricta política migratoria está impactando negativamente en sectores como la agricultura, la hotelería y el ocio, y adelantó que implementará modificaciones para revertir la falta de trabajadores, que esta ha desencadenado.
En un mensaje en Truth Social, Trump explicó que “nuestros grandes agricultores y las personas del sector hotelero y de ocio han estado diciendo que nuestra política migratoria tan agresiva les está quitando trabajadores muy buenos y con muchos años de experiencia, y que esos empleos son casi imposibles de reemplazar”, y advirtió que, frente a esto, “debemos proteger a nuestros agricultores pero sacar a los CRIMINALES FUERA DE ESTADOS UNIDOS”.
“En muchos casos, los criminales permitidos en nuestro país por la muy estúpida política de fronteras abiertas de (Joe) Biden están solicitando esos puestos de trabajo”, lo que “no es bueno”, sumó el Presidente, que adelantó así que “¡se avecinan cambios!”.
Pese a que el mandatario evitó precisar cuáles serán las futuras medidas que implementará, semanas atrás, en abril, había sugerido a su gabinete que una de las soluciones podría ser que los empleadores presentaran cartas al gobierno sobre ciertos inmigrantes indocumentados empleados, como un mecanismo para evitar su deportación temporalmente y eventualmente conseguir su legalización.
El anuncio de Trump se centró en tres departamentos -el agrícola, el hotelero y el del ocio-, que en su mayoría se componen de inmigrantes en situación irregular. De hecho, el Departamento de Agricultura estima que casi la mitad de los más de 850.000 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son indocumentados y contribuyeron con 89.900 millones de dólares en impuestos durante 2023, lo que refleja su significativa contribución a la economía nacional.

Con el inicio de los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), miles de personas han optado por esconderse o dejar de trabajar, por temor a ser arrestados y deportados.
En línea con su promesa de campaña y con el objetivo de alcanzar sus metas, Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, ordenaron intensificar estas redadas en las últimas semanas, con miras a elevar el promedio de 630 detenciones diarias -registrado entre el 25 de enero y el 17 de mayo- a aproximadamente 3.000 diarias, con la meta de deportar a más de un millón de individuos al año.
En este contexto, el ICE ya ha superado las 2.000 detenciones por día y, solo esta semana, unas 70 personas fueron arrestadas tras una redada en una planta cárnica de Omaha, Nebraska. También se informaron avistamientos de agentes federales en un campo de recolección de arándanos en el condado de Tulare, California.
No obstante, esta fuerte aplicación de políticas ha suscitado protestas en todo el país, particularmente en Los Ángeles, donde Trump redobló la apuesta y respondió desplegando a la Guardia Nacional y a los marines para proteger a los agentes del ICE y a la propiedad federal.
Esto intensificó la indignación entre los líderes demócratas, incluyendo el gobernador de California, Gavin Newsom, y dejaron al descubierto la fuerte polarización en torno a la política migratoria y sus implicaciones en la matriz laboral de Estados Unidos.
(Con información de Bloomberg y EFE)
Últimas Noticias
Megaoperativo en Nueva York deja 32 personas arrestadas: la mayor operación contra pandillas en la historia de Queens
Los detenidos, entre ellos menores de edad, enfrentan cargos por homicidio, conspiración y posesión de armas, tras una serie de ataques que pusieron en riesgo a la comunidad

Récord de ejecuciones en Florida: la condena de un hombre que dio muerte lenta y dolorosa a una inocente mujer
El jueves por la tarde, Richard Barry Randolph, fue el ejecutado número 17 del estado en 2025, por el homicidio de Minnie Ruth McCollum en agosto de 1988

Estos son los mejores destinos para visitar en Estados Unidos durante el festivo de Acción de Gracias
Varias urbes del sureste y del sur del país figuran entre los lugares favoritos para quienes planean escapar de la rutina tradicional y buscan nuevas experiencias en una de las temporadas turísticas más relevantes del año

Temporada de huracanes del Atlántico finalizará sin ningún impacto en tierra en EEUU: primera vez en una década
Por primera vez desde 2015, ningún huracán tocó territorio estadounidense, mientras expertos confirman que la actividad tropical terminará sin nuevos eventos antes del 30 de noviembre

Padre armado interrumpe la mudanza de su esposa y sus dos hijos víctimas de un homicidio-suicidio
Una tragedia familiar sacudió a la ciudad de Tiffin en Ohio, cuando un hombre mató a dos menores y a otro adulto antes de quitarse la vida



