
Donald Trump prohibió oficialmente este miércoles la emisión de visados a nuevos estudiantes de la Universidad de Harvard, intensificando así su redada contra la institución educativa, a la que acusó de estar vinculada al Partido Comunista Chino y de promover el antisemitismo.
“He decidido que es necesario restringir la entrada de ciudadanos extranjeros que desean ingresar a Estados Unidos con el único o principal objetivo de participar en un curso de estudios en la Universidad de Harvard o en un programa de intercambio organizado por la Universidad de Harvard", aseguró el mandatario.
Es una nueva escalada en la lucha de la Casa Blanca con la universidad más antigua y rica del país. Un tribunal federal de Boston impidió la semana pasada que el Departamento de Seguridad Nacional prohibiera la entrada a estudiantes internacionales en Harvard. La orden de Trump invoca una autoridad legal diferente.
Se deriva de la negativa de Harvard a someterse a una serie de exigencias formuladas por el gobierno federal. Se ha intensificado recientemente después de que el Departamento de Seguridad Nacional dijera que Harvard se negó a proporcionar registros relacionados con la mala conducta de los estudiantes extranjeros.
Harvard dice que ha atendido la petición, pero el gobierno dijo que la respuesta de la escuela era insuficiente.

La disputa se ha ido acumulando durante meses después de que la administración Trump exigiera una serie de cambios en la política y la gobernanza de Harvard, calificándola de semillero de liberalismo y acusándola de tolerar el acoso antijudío. Harvard desafió las demandas, diciendo que invadían la autonomía de la universidad y representaban una amenaza para la libertad de todas las universidades estadounidenses.
Las autoridades de Trump han subido repetidamente la apuesta y han buscado nuevos frentes para presionar a Harvard, recortando más de 2.600 millones de dólares en becas de investigación y tomando medidas para poner fin a todos los contratos federales con la universidad. La última amenaza se ha dirigido a los aproximadamente 7.000 estudiantes internacionales de Harvard, que representan la mitad de la matrícula en algunas escuelas de posgrado de Harvard.
La orden se aplica a todos los estudiantes que intenten entrar en Estados Unidos para asistir a Harvard después de la fecha de la orden ejecutiva. Establece un resquicio legal para permitir la entrada de estudiantes cuya entrada “beneficie al interés nacional”, según determinen los funcionarios federales.
La orden de Trump alega que Harvard proporcionó datos sobre la mala conducta de sólo tres estudiantes en respuesta a la petición de Seguridad Nacional, y carecía de detalles para calibrar si era necesaria una acción federal. Trump llegó a la conclusión de que Harvard o bien “no está informando plenamente de sus registros disciplinarios para estudiantes extranjeros o no está vigilando seriamente a sus estudiantes extranjeros”.
“Estas acciones y fallas socavan directamente la capacidad del Gobierno Federal para garantizar que los extranjeros admitidos con visas de estudiante o visitante de intercambio sigan cumpliendo con la ley federal”, dijo la orden.
Para los estudiantes extranjeros que ya están en Harvard, el secretario de Estado Marco Rubio determinará si los visados deben ser revocados, escribió Trump.
Está previsto que la orden dure seis meses. En un plazo de 90 días, la administración determinará si debe ser renovada, decía la orden.
Un cable del Departamento de Estado enviado la semana pasada a las embajadas y consulados de Estados Unidos dijo que los funcionarios federales comenzarán a revisar las cuentas de redes sociales de los solicitantes de visado que planean asistir, trabajar o visitar la Universidad de Harvard para detectar cualquier signo de antisemitismo.
En una presentación judicial la semana pasada, los funcionarios de Harvard dijeron que los esfuerzos de la administración Trump para impedir que Harvard inscriba a estudiantes internacionales han creado un ambiente de «profundo temor, preocupación y confusión.» Innumerables estudiantes internacionales han preguntado sobre la transferencia de la universidad, dijo la directora de servicios de inmigración de Harvard, Maureen Martin, en la presentación.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
La TSA registra récord histórico de pasajeros en aeropuertos de EEUU después del Día de Acción de Gracias
Más de 3,1 millones de personas pasaron por los controles de seguridad el domingo, superando cualquier cifra previa, en medio de cancelaciones y demoras por una tormenta invernal que afectó a gran parte del país
El Valle de la Muerte en California rompe récord de lluvias pese a ser el lugar más árido de América del Norte
En noviembre, registró su mayor cantidad de precipitaciones desde que existen datos, superando marcas de hace más de un siglo y provocando cierres de carreteras

Los precios de la gasolina se desploman en Estados Unidos: el más bajo en los últimos cuatro años
El precio promedio del combustible en el país norteamericano se ubica por debajo de los tres dólares por galón, marcando un alivio para automovilistas tras una tendencia descendente generalizada

Estados Unidos se mostró optimista sobre un posible avance en Ucrania antes de la reunión del emisario de Trump con Putin
La Casa Blanca consideró que las conversaciones podrían abrir una nueva fase diplomática, aunque advirtió que cualquier progreso dependerá de la disposición del Kremlin a negociar condiciones verificables
Conciertos sin artistas humanos revolucionan la música en Nueva York
Eventos musicales generados por inteligencia artificial transforman la experiencia en barrios como Brooklyn y Chelsea, donde algoritmos crean piezas únicas en tiempo real según el ánimo y las reacciones del público



