
Las acciones estadounidenses cerraron con alzas el martes, después de oscilar entre ganancias modestas y pérdidas, mientras los inversores evaluaban la última serie de resultados corporativos, los datos económicos y los cambios en el frente de la política comercial.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, predijo que China podría perder 10 millones de puestos de trabajo rápidamente debido a los aranceles, pero mencionó avances en acuerdos comerciales con otros países como Japón y la India.
Las dos mayores economías del mundo han estado en el centro de una guerra comercial global, desencadenada por los anuncios de aranceles el 2 de abril por parte del Gobierno de Donald Trump, lo que ha avivado la preocupación de los inversores por la rápida desaceleración del crecimiento mundial y las presiones sobre los precios.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que Trump iba a firmar el martes un decreto dando a los fabricantes de automóviles que construyen vehículos en Estados Unidos un alivio de parte de sus nuevos aranceles del 25% para vehículos.
Las acciones de los fabricantes de automóviles mostraron poca reacción a los aranceles posiblemente más bajos. Las de General Motors cayeron después de que la compañía reportó sólidos resultados trimestrales, pero no ofreció un pronóstico anual.
“Muchos de los datos económicos van a ser mixtos, va a ser realmente difícil discernir el impacto de los aranceles probablemente durante el próximo mes o dos”, dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial en Troy, Michigan.
“Las empresas más impactadas por los aranceles están haciendo lo que esperaríamos, están recortando la orientación o están suspendiendo la orientación”, añadió.
Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 31,93 puntos, o un 0,56%, para terminar en 5.560,68 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió 93,33 puntos, o un 0,54%, a 17.459,46. El Promedio Industrial Dow Jones subió 289,91 puntos, un 0,72%, a 40.517,50 puntos.
Esta semana se publicarán más datos económicos, que culminarán el viernes con el informe de nóminas del Gobierno.
(Con información de Reuters)