Trump afirmó que EEUU detuvo al 99,9% de las personas que intentaron entrar ilegalmente al país: “La mejor cifra jamás registrada”

El presidente republicano indicó que solo tres personas consiguieron cruzar la frontera. “¡Felicidades, Estados Unidos!”, escribió en sus redes sociales

Guardar
El presidente estadounidense Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump apunta a su llegada al Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey, el sábado 26 de abril de 2025, después de haber acudido al funeral del papa Francisco, en el Vaticano (AP Foto/Evan Vucci)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que Estados Unidos detuvo al 99,9% de personas que intentaron entrar ilegalmente al país y que solo 3 personas consiguieron cruzar la frontera.

“99,9% en la frontera. La mejor cifra jamás registrada. 3 personas lograron entrar, frente a los cientos de miles de la administración anterior. Nunca antes había habido una diferencia tan grande. ¡Felicidades, Estados Unidos!”, escribió hoy el magnate republicano en su red social, Truth Social.

No obstante, en su escueto mensaje el presidente no detalló a qué periodo corresponden estas cifras, cuál fue el criterio para elaborar dicho cálculo o dónde se dieron estas detenciones.

El 30 de abril, Trump cumplirá 100 días desde que volvió a la Casa Blanca. Durante este segundo mandato, el mandatario se ha centrado en implementar diversas políticas de control migratorio, como más seguridad en su frontera con México.

Trump, además, invocó el pasado 14 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, utilizada en tiempos de guerra, para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusa de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Fotografía de archivo de migrantes
Fotografía de archivo de migrantes que caminan junto al muro en la frontera de EE.UU, y México, en Lukeville, Arizona, EEUU (EFE/ Allison Dinner)

Más de 100 inmigrantes detenidos en un club nocturno ilegal en Colorado

Más de 100 inmigrantes sospechosos de estar ilegalmente en Estados Unidos fueron detenidos la madrugada del domingo tras una redada federal en un club nocturno ilegal abierto fuera del horario habitual en Colorado, dijeron las autoridades.

Un video publicado en línea por la Administración para el Control de Drogas (DEA) mostró a agentes anunciando su presencia fuera del edificio y ordenando a los clientes que se marcharan con las manos en alto. Otros videos mostraron a decenas de personas huyendo del edificio por la entrada después de que agentes federales rompieran una ventana. Posteriormente, se mostró a decenas de sospechosos esposados ​​en una acera esperando ser trasladados.

Durante su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, la campaña sin precedentes de Trump para aplicar las leyes migratorias ha llevado al límite el poder ejecutivo y se ha enfrentado a jueces federales que intentan frenarlo. Estas políticas han reducido la inmigración en la frontera sur a un mínimo relativo.

El domingo en Colorado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvo a los inmigrantes que asistían al club, dijo Jonathan Pullen, agente especial a cargo de la División de las Montañas Rocosas de la DEA.

“Colorado Springs está despertando hoy a una comunidad más segura”, dijo.

Las autoridades afirman haber hallado
Las autoridades afirman haber hallado armas y drogas dentro del club nocturno en el que había unas 200 personas, de las cuales más de 100 no tenían autorización para estar en el país. (X: @DEAROCKYMTNDiv)

Más de 300 agentes del orden y funcionarios de diversas agencias acudieron al club nocturno, que llevaba varios meses bajo investigación por presuntas actividades como narcotráfico, prostitución y delitos violentos, según declaró Pullen en rueda de prensa. Entre las drogas encontradas se encontraba cocaína, añadió.

“Cuando la policía llegó a la puerta, la mayoría de las drogas cayeron al suelo”, dijo Pullen.

Se incautó un número no revelado de armas, dijo.

“Nunca pasa nada bueno después de las 3 de la mañana”, publicó la División de Rocky Mountains de la DEA en la plataforma social X.

Pullen estimó que había más de 200 personas dentro del club nocturno. Entre los detenidos también había una docena de militares en servicio activo que eran clientes o trabajaban como guardias de seguridad. Algunos clientes fueron arrestados con órdenes de arresto pendientes, no reveladas, afirmó Pullen.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo en X que “a medida que nos acercamos a sus 100 días en el cargo, la directiva de @POTUS Trump para que Estados Unidos vuelva a ser seguro está dando resultados”.

Pullen no especificó los países de donde provenían los inmigrantes detenidos.

A principios de este mes, un juez federal en Colorado bloqueó temporalmente las deportaciones de inmigrantes que enfrentan una posible expulsión bajo la invocación por parte de la Ley de Enemigos Extranjeros.

(Con información de EFE y AP)