
Un joven de 19 años, que prendió fuego a unos palés de madera y no logró apagarlos de manera adecuada, recibió cargos agravados de incendio provocado en el incendio forestal que azotó al sur de Nueva Jersey y que, según las autoridades locales, la mañana del jueves había afectado a más de 59 kilómetros cuadrados.
Shawn LaTourette, comisionado del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey, afirmó que el incendio “sigue muy activo”. “A medida que lo controlemos por completo, se prevé que la extensión aumentará, incluso en una zona deshabitada”, añadió, según declaraciones recogidas por The Associated Press (AP).
Durante el jueves 24 de abril, según reportes de AP, se esperan niveles de contaminación superiores a lo normal en la ciudad de Nueva York, al igual que en los condados de Rockland, Westchester, Nassau y Suffolk de Long Island.
Un joven de 19 años enfrenta cargos por incendio provocado

Salir a espacios interiores podría reducir la exposición a problemas como irritación de ojos, nariz y garganta, así como tos, estornudos y dificultad para respirar.
Se espera que el incendio que lentamente arrasa con el sur de Nueva Jersey continúe durante varios días hasta que lleguen las lluvias a finales de esta semana. Por el momento, no se han reportado heridos en relación con el siniestro, sin embargo, un aproximado de 5.000 residentes fueron evacuados, aunque se les permitió volver a sus hogares.
Entre las afectaciones más destacadas se encuentra un edificio comercial y unos cuantos vehículos que fueron destruidos durante el incendio. Según reportó AP, 12 estructuras continuaban siendo amenazadas el miércoles por la noche.
Mientras tanto, en Nueva York, las condiciones de sequía generalizadas provocaron un nivel de peligro de incendio alto en varias regiones del estado, como la ciudad de Nueva York y Long Island, de acuerdo con el aviso estatal sobre la calidad del aire, citado por AP.
Este incendio es considerado por las autoridades como el segundo peor en los últimos 20 años, superado únicamente por uno que tuvo lugar en 2007 y que acabó con más de 65 kilómetros cuadrados.
Nubes de humo blanco y negro, así como intensas llamas fueron observadas en un video publicado por la agencia estatal a cargo de supervisar el servicio de bomberos local.
El fuego que amenaza el sur de Nueva Jersey

Tasha Way, gobernadora interina de Nueva Jersey, declaró el estado de emergencia el miércoles 23 de abril luego de que informaran que aproximadamente 50 % del incendio forestal había sido contenido.
John Cecil, comisionado adjunto de parques estatales, bosques y sitios históricos del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey, confirmó que todos los servicios de emergencia continúan trabajando, en conjunto con la flota aérea, lanzando baldes y utilizando helicópteros, operativos que se extendieron hasta la noche.
Peter Curatolo, alcalde del municipio de Lacey, dijo que un negocio llamado Liberty Garage Door & Awning fue completamente destruido por el fuego, aunque, por fortuna, nadie había resultado herido.
“Este ha sido un gran incendio. Es impresionante ver la intensidad de las llamas que se extendieron anoche y quemaron más de 5.000 hectáreas, pero aún tenemos un área bastante grande para abordarlo y aún queda trabajo por hacer para limpiar los alrededores”, según declaraciones de Cecil recogidas por CBS News.
LaTourette dijo estar agradecido con la “increíble y heroica labor” de los integrantes del Servicio de Incendios Forestales de Nueva Jersey y subrayó que pudieron evitar un “desastre mayor”.
“Este incendio forestal no está bajo control total; aún tenemos mucho trabajo por hacer para contenerlo por completo. Sin embargo, 1.300 viviendas se vieron amenazadas durante la lucha contra este incendio”, dijo LaTourette la mañana del miércoles.