
El presidente Donald Trump dijo que hubo un “gran progreso” cuando dio el paso sorpresivo el miércoles de negociar directamente con funcionarios japoneses sobre el aluvión de aranceles que ha impuesto a las importaciones globales.
“Un gran honor acabar de reunirme con la delegación japonesa sobre comercio. Grandes progresos!” dijo Trump en un mensaje en las redes sociales que no contenía detalles de las conversaciones.
Tokio envió a su ministro de Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones, y tenía previsto informar a periodistas el miércoles por la noche sobre la reunión de Washington.
El funcionario japonés esperaba limitar las conversaciones a asuntos comerciales y de inversión. Pero Trump intervino a primera hora del miércoles, diciendo que también estaría allí para plantear cuestiones como cuánto paga Tokio por acoger a las tropas estadounidenses en Japón.
“Japón viene hoy a negociar Aranceles, el costo del apoyo militar y ‘COMERCIO JUSTO’”, dijo Trump en un post en Truth Social. “Asistiré a la reunión, junto con los Secretarios del Tesoro y Comercio. Espero que se pueda llegar a un acuerdo que sea bueno (¡GRANDE!) para Japón y EEUU!”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, participaron junto con otros funcionarios.
Japón se ha visto afectado por gravámenes del 24% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, aunque estas tasas, al igual que la mayoría de los aranceles “recíprocos” de Trump, se han suspendido durante 90 días.
Sin embargo, sigue en vigor una tasa universal del 10%, así como un arancel del 25% para los automóviles, uno de los pilares de la economía japonesa, tan dependiente de las exportaciones.
Trump se ha quejado durante mucho tiempo del déficit comercial de Estados Unidos con Japón y otros países, diciendo que las empresas estadounidenses han sido estafadas por prácticas comerciales desleales y esfuerzos intencionados de otros países para mantener monedas débiles.
Después de Japón, se espera la llegada a Washington de delegaciones de Corea del Sur e Indonesia.

Por su parte, China, rival económico de Estados Unidos, está tratando de capitalizar la agitación en torno a los anuncios de Trump, con su líder, el presidente Xi Jinping, de gira por naciones del sudeste asiático y promoviendo a su país como un socio comercial más confiable.
Xi, por su parte, hizo escala en Malasia el miércoles y dijo a su líder que China será un socio colaborador y estará junto a sus vecinos del sudeste asiático tras las sacudidas económicas mundiales.
Xi está de gira por Vietnam, Malasia y Camboya esta semana en un viaje que probablemente estaba planeado antes de la incertidumbre de los aranceles, pero que también está utilizando para promover a Beijing como fuente de estabilidad en la región y apuntalar las relaciones en esa parte del mundo mientras busca formas de mitigar los aranceles del 145% que Trump mantiene sobre China.
“Ante las perturbaciones del orden mundial y la globalización económica, China y Malasia se unirán a los países de la región para combatir las corrientes subyacentes de la confrontación geopolítica, así como las corrientes contrarias del unilateralismo y el proteccionismo”, declaró Xi en una cena con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.
“Juntos, salvaguardaremos las brillantes perspectivas de nuestra familia asiática”, añadió.
Xi ha prometido a Malasia y Vietnam un mayor acceso a los mercados chinos en sus visitas, aunque se compartieron pocos detalles.
En Washington, Trump dijo que también quiere discutir el apoyo militar de Estados Unidos a Japón, o cuánto contribuyen los japoneses al costo de las tropas estadounidenses estacionadas allí, en gran parte como un elemento de disuasión para China.
La demanda de Trump de más gasto en defensa preocupa a los japoneses.
Según su estrategia de seguridad nacional, Japón pretende duplicar el gasto anual en defensa hasta casi 10 billones de dólares, o el 2% del PIB, en 2027, mientras que existe la preocupación de que Trump pueda pedir que se aumente hasta el 3% del PIB. El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, dijo el martes que el presupuesto militar para este año es de alrededor del 1,8% del PIB de Japón.
(Con información de Reuters y AP)