
Un segundo portaaviones de Estados Unidos está operando en aguas de Oriente Medio antes de la próxima ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de rápido avance de Teherán, según mostraron el martes fotos satelitales analizadas por The Associated Press.
El USS Carl Vinson y su grupo de ataque operaban en el mar Arábigo mientras presuntos ataques aéreos estadounidenses golpeaban partes de Yemen controladas por los rebeldes hutíes respaldados por Irán durante la noche hasta el martes. Funcionarios estadounidenses han vinculado repetidamente la campaña de un mes de Estados Unidos contra los hutíes bajo las órdenes del presidente Donald Trump con los esfuerzos para presionar a Irán en las negociaciones.
Aún había dudas sobre dónde se llevarán a cabo las conversaciones del fin de semana entre los dos países después de que varios funcionarios inicialmente dijeran que las reuniones continuarían en Roma, solo para que Irán insistiera la madrugada del martes en que regresarían a Omán. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han dicho dónde se llevarán a cabo las conversaciones.
Las apuestas de las negociaciones no podrían ser más altas para las dos naciones, que se acercan a medio siglo de enemistad. Trump ha amenazado repetidamente con realizar ataques aéreos dirigidos al programa nuclear de Irán si no se alcanza un acuerdo. Los funcionarios iraníes advierten cada vez más que podrían buscar un arma nuclear con su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico.
Por su parte, el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien representó a Estados Unidos en las conversaciones del fin de semana pasado en Omán, dijo que el gobierno de Trump podría estar considerando los términos del acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente se retiró unilateralmente en 2018 como base para estas negociaciones. Describió las conversaciones del fin de semana pasado como “positivas, constructivas, convincentes”.

“Esto va a tratar mucho sobre la verificación del programa de enriquecimiento, y finalmente la verificación sobre la conversión en arma”, dijo Witkoff a Fox News el lunes por la noche. “Eso incluye misiles, el tipo de misiles que tienen almacenados allí. Y también incluye el detonador para una bomba”.
“Estamos aquí para ver si podemos resolver esta situación diplomáticamente y con diálogo”, dijo.
El portaaviones Vinson se suma al Truman en Oriente Medio
Fotos satelitales tomadas el lunes por el programa Copernicus de la Unión Europea mostraban al Vinson, que tiene su base en San Diego, California, operando al noreste de Socotra, una isla frente a Yemen que se encuentra cerca de la entrada del golfo de Adén. El Vinson está acompañado por el crucero lanzamisiles guiado de clase Ticonderoga USS Princeton y dos destructores lanzamisiles guiados de clase Arleigh Burke, el USS Sterett y el USS William P. Lawrence.
Estados Unidos ordenó al Vinson que se dirigiera a Oriente Medio para respaldar al USS Harry S. Truman, que ha estado lanzando ataques aéreos contra los hutíes desde que la campaña estadounidense comenzó el 15 de marzo. Imágenes publicadas por la Marina mostraron al Vinson preparando municiones y lanzando aviones de combate F-35 y F/A-18 desde su cubierta en los últimos días.
La 5ta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Bahréin, que opera en Oriente Medio, declinó comentar los detalles de las operaciones del Vinson.

Witkoff sugiere un enriquecimiento de uranio del 3,67% para Irán
Mientras tanto, Witkoff ofreció por primera vez un nivel específico de enriquecimiento que le gustaría ver para el programa nuclear de Irán. Hoy en día, Teherán enriquece uranio hasta un 60%, a un breve paso técnico de los niveles de grado armamentístico del 90%.
“No necesitan enriquecer más allá del 3,67%”, dijo Witkoff a Fox News. “En algunas circunstancias, están al 60%, en otras circunstancias, al 20%. Eso no puede ser”.
“Y no necesitas ejecutar, como ellos afirman, un programa nuclear civil donde estás enriqueciendo más allá del 3,67%”, señaló.
Dentro del acuerdo nuclear de 2015 que Irán acordó con las potencias mundiales durante el mandato del presidente Barack Obama, Teherán aceptó reducir drásticamente sus reservas de uranio y solo enriquecer hasta un 3,67%, suficiente para su planta de energía nuclear en Bushehr. A cambio, Irán recibió acceso a fondos congelados en todo el mundo y se levantaron las sanciones sobre su crucial industria petrolera y otros sectores.
El periódico Javan de Irán, que se considera afín a su Guardia Revolucionaria paramilitar, sugirió en un editorial el martes que Teherán estaría abierto a reducir su enriquecimiento.

“Algo que hemos hecho antes, ¿por qué no deberíamos hacerlo de nuevo y llegar a un acuerdo?” preguntó el editorial. “Esto no se llama una retirada de la República Islámica de sus ideales en ninguna parte del mundo”.
Sin embargo, cuando Trump se retiró del acuerdo en 2018, señaló el arsenal de misiles balísticos de Irán como una razón para abandonar el acuerdo. Witkoff dijo que cualquier acuerdo con Irán tendría que incluir “misiles, el tipo de misiles que tienen almacenados allí y también incluye el detonador para una bomba”.
Irán depende de sus misiles balísticos como una protección contra las naciones regionales armadas con aviones de combate avanzados y otras armas estadounidenses. Lograr que abandone su programa de misiles probablemente será difícil en las negociaciones.
(con información de AP)