Wall Street terminó con ganancias luego de que Donald Trump suavizara los aranceles a productos electrónicos

Al igual que el resto de las bolsas de buena parte del mundo, el parqué de Nueva York registró un lunes positivo

Guardar
Un tablero electrónico sobre el
Un tablero electrónico sobre el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York muestra las cifras de cierre del promedio industrial Dow Jones el viernes 11 de abril (AP Foto/Richard Drew)

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraron al alza el lunes, con Apple impulsando fuertemente el S&P 500 tras la exención de nuevos aranceles por parte de la Casa Blanca a los teléfonos inteligentes y computadoras.

Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 42,70 puntos, o un 0,80%, a 5.406,06 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite sumó 107,78 puntos, o un 0,64%, a 16.832,24 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones subió 312,82 puntos, o un 0,78%, a 40.525,53 unidades.

Sin embargo, la incertidumbre sobre los futuros aranceles mantuvo a los inversores cautelosos, ya que siguen preocupados por cómo las empresas gestionarán las cadenas de suministro, debido a que se esperan más novedades en el ámbito arancelario.

Estados Unidos dio a conocer las exenciones el viernes, pero el presidente Donald Trump dijo el fin de semana que anunciaría las tasas arancelarias para los semiconductores importados más adelante en la semana.

Las acciones tecnológicas globales subieron en gran medida por la noticia, especialmente las de las empresas que dependen de las importaciones de China. Los valores de Apple, fabricante del iPhone, cerraron al alza.

Las operaciones del lunes fueron volátiles, como lo han sido desde que Trump anunció aranceles radicales el 2 de abril. Los inversores han presenciado algunas de las mayores oscilaciones en los índices en años, ante la preocupación de que una guerra comercial global empuje la economía a una recesión.

“En realidad, lo que tenemos es una continua incertidumbre y la incapacidad de los consumidores, las empresas y los inversores para planificar mucho a futuro o tener motivos para comprometerse con planes de gasto a largo plazo”, dijo Jed Ellerbroek, gestor de cartera de Argent Capital Advisors en San Luis, Misuri.

El índice de volatilidad CBOE, considerado el medidor del miedo de Wall Street, bajó desde los máximos de ocho meses alcanzados la semana pasada.

Los mercados estarán cerrados el Viernes Santo, pero se espera que esta semana se publiquen algunos resultados clave de empresas estadounidenses.

La guerra comercial de Trump ha levantado temores sobre una recesión económica. El dólar ha caído y los inversores han vendido bonos estadounidenses, normalmente considerados una inversión refugio segura.

Pero los mercados de valores asiáticos y europeos subieron firmemente el lunes, después de días de extrema volatilidad desde que Trump presentó sus tarifas aduaneras del “Día de la Liberación” el 2 de abril.

Las bolsas cerraron en clara alza: París +2,37%, Fráncfort +2,85%, Londres +2,14%, Tokio +1,2% y Hong Kong +2,4%.

Trump ha impuesto un arancel universal del 10%, pero pausó otros más altos para decenas de socios comerciales durante 90 días, mientras mantiene la presión sobre China.

(Con información de AP, Reuters y AFP)