
Estados Unidos emitió este jueves nuevas sanciones contra la “flota en la sombra” del régimen de Irán, citando a una persona y a grupos con sede en India y Emiratos Árabes Unidos cuyos buques han transportado petróleo iraní.
El Departamento del Tesoro citó al ciudadano indio Jugwinder Singh Brar, con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), propietario de compañías navieras con una flota de casi 30 buques.
“Los buques de Brar realizan transferencias de alto riesgo de petróleo iraní de buque a buque en aguas de Irak, Irán, los EAU y el Golfo de Omán”, señaló el organismo en un comunicado.
Las sanciones también afectan a dos entidades con sede en los EAU y otras dos en la India que poseen y operan los buques de Brar que han transportado crudo iraní en nombre de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y el Ejército de la república islámica, dijo el Tesoro en un comunicado.
“El régimen iraní depende de su red de transportistas y corredores sin escrúpulos como Brar y sus empresas para permitir sus ventas de petróleo y financiar sus actividades desestabilizadoras”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Y añadió: “Estados Unidos sigue centrado en interrumpir todos los elementos de las exportaciones de petróleo de Irán, en particular los que tratan de beneficiarse de este comercio”.

Sanciones al programa nuclear iraní
Por otra parte, Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones contra entidades y una persona vinculadas al programa nuclear de Irán, a días de que los dos países comiencen conversaciones para buscar un acuerdo sobre este asunto.
El Departamento del Tesoro informó de la imposición de sanciones a cinco entidades, entre ellas la Organización de la Energía Atómica de Irán, y a una persona por su apoyo a grupos “que gestionan o supervisan el programa nuclear iraní”.
“La búsqueda irresponsable de armas nucleares por parte del régimen iraní sigue siendo una grave amenaza para Estados Unidos, la estabilidad regional y la seguridad mundial”, declaró Scott Bessent, citado en el comunicado.
Donald Trump anunció por sorpresa el lunes, durante una visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su gobierno mantenía conversaciones “directas” con Irán sobre su programa nuclear y que el sábado estaba prevista una reunión “de alto nivel”, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace 45 años.
Irán, asegura, lleva a cabo un programa nuclear con fines civiles, en particular para la generación de electricidad. Los países occidentales recelan de esta explicación y algunos mandatarios, especialmente Trump, sospechan que Teherán busca desarrollar armamento nuclear, acusaciones rechazadas por la República Islámica.
(Con información de AFP y Reuters)