
El magnate Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, redujo este jueves la previsión de lo que su trabajo y sus recortes ahorrarán a Estados Unidos a los 150.000 millones de dólares.
“Me complace anunciar que en el año fiscal 26 prevemos un ahorro de 150.000 millones de dólares gracias a la reducción del despilfarro y el fraude”, dijo en una reunión del gabinete del presidente, Donald Trump, en la que volvió a participar pese a no liderar ningún departamento.
El mes pasado, Musk declaró en una entrevista con la cadena Fox Business que conseguiría 1 billón de dólares de ahorro para el país.
Según le encargó el mandatario cuando le nombró para el cargo, su trabajo al frente de la oficina debía concluir el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos. Por lo que de alcanzar la cifra anunciada por él este jueves, se quedaría bastante lejos de las expectativas.
“Estamos teniendo una excelente colaboración con el gabinete para lograr estos ahorros. Se traducirán en mejores servicios para el pueblo estadounidense. Vamos a gastar el dinero de los impuestos de una forma buena y sensata”, dijo el consejero delegado de Tesla y Space X en la reunión.
En tanto, un grupo de casi 80 congresistas demócratas ha redactado una misiva dirigida el presidente de Estados Unidos en la que le recuerdan que, de acuerdo con la legislación, Musk solo podrá ejercer su cargo como empleado especial de la Administración por un plazo de 130 días que expira el próximo 30 de mayo.

“Teniendo en cuenta las reiteradas violaciones de la ley por parte de Musk y vuestra Administración, exigimos una declaración pública inmediata que deje claro que Musk renunciará y entregará toda autoridad para la toma de decisiones, como lo exige la ley, antes del 30 de mayo”, precisa el texto.
Los congresistas demócratas han denunciado que en su breve periodo en la Administración estadounidense, Musk ha provocado “un daño enorme” a la clase trabajadora del país. “Mientras millones de estadounidenses sufren, Musk continúa enriqueciéndose y violando las leyes de la ética”, han añadido, según recoge el portal The Hill.
La gestión de Musk como responsable del DOGE ha sido ampliamente criticada por los detractores de Trump, pues ha liderado una iniciativa para recortar miles de millones de gasto público a través de una serie de recortes en la plantilla de funcionarios y de subvenciones.
Más allá de su gestión en DOGE, la extensa red comercial de Musk -que va desde la red social X hasta la empresa Tesla- ha planteado dudas sobre un posible conflicto de intereses, pues algunas de sus empresas precisamente se benefician de contratos con la Administración Trump.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, salió la semana pasada al paso de las informaciones que apuntaban a una posible salida de Musk de la Administración -y que catalogó de “basura”-, y matizó que el magnate sudafricano abandonará el cargo una vez “complete su increíble trabajo” al frente de DOGE.
(Con información de EP y EFE)