Vivió más de 50 años en Estados Unidos y ahora ICE busca deportarlo pese al apoyo de su comunidad

Robert Panton llegó a Nueva York desde Jamaica cuando tenía 4 años; tras cumplir más de 25 años en prisión y reconstruir su vida en Harlem, hoy enfrenta una orden de deportación que su defensa legal intenta frenar

Guardar
El hombre cumplió una condena
El hombre cumplió una condena en prisión antes de ser puesto en libertad bajo fianza. (REUTERS/Kevin Mohatt/File Photo)

Robert Servio Panton, un residente de Harlem, Nueva York, que llegó a Estados Unidos desde Jamaica cuando tenía solo cuatro años, enfrenta una posible deportación tras más de 50 años en el país. Según informó Newsweek, Panton, de 59 años, fue detenido el pasado 25 de marzo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en cumplimiento de una orden de deportación pendiente. El viernes, una jueza rechazó su solicitud de liberación bajo fianza mientras continúan los procedimientos legales.

El caso de Panton no solo ha movilizado a su familia y a su comunidad, sino también a organizaciones de derechos de inmigrantes que buscan evitar su expulsión del país.

Panton fue arrestado en 1994 y condenado a cadena perpetua por conspiración para poseer heroína con intención de distribuirla. Sin embargo, en agosto de 2020, tras cumplir más de 25 años en prisión, fue liberado bajo fianza. Posteriormente, en enero de 2021, un juez de inmigración ordenó su deportación, decisión que Panton ha apelado en múltiples ocasiones ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y el Tribunal de Distrito de EEUU.

<b>Un historial marcado por decisiones judiciales y apelaciones</b>

Aunque ha apelado la deportación
Aunque ha apelado la deportación en múltiples ocasiones, poco a poco ha agotado sus recursos. (Imagen ilustrativa/REUTERS/Rebecca Noble)

A pesar de las suspensiones temporales que le permitieron permanecer en el país, el gobierno sostiene que Panton no cumplió con la orden de abandonar Estados Unidos por su cuenta. Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) citado por Newsweek, Panton “ha agotado todas las apelaciones y sigue sujeto a la orden final de deportación emitida en 2021”.

No obstante, la defensa de Panton, encabezada por Olivia Abrecht, abogada del Proyecto de Detención del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), argumenta que su cliente no se “auto-deportó”, calificando de inexactas las afirmaciones y mencionó que el hombre a quien defiende nunca violó las condiciones impuestas por el ICE.

Uno de los puntos más controvertidos del caso es la acusación de que Panton sería miembro de la Familia Guerrillera Negra, una conocida pandilla carcelaria. Tanto él como su abogada han rechazado esta afirmación de manera contundente.

Autoridades afirman que Panton forma
Autoridades afirman que Panton forma parte de una pandilla carcelaria. (REUTERS/Leah Millis)

En declaraciones a Newsweek, Panton aseguró: “No soy ni he sido miembro de ninguna pandilla. Solo puedo imaginar que me están confundiendo con otra persona”. Además, señaló que nunca había enfrentado este tipo de acusaciones en sus años de procedimientos judiciales.

Panton ha sido descrito como una figura clave en su comunidad durante años. Según su hijo, Dajon Panton, quien es agente del Departamento de Policía de Nueva York, su padre ha dedicado su tiempo a apoyar a jóvenes en crisis y a ancianos de la comunidad, además de ser un pilar fundamental para su familia.

“Mi padre es mi modelo a seguir. Ha superado muchas cosas en la vida, y gracias a ello me enseñó la importancia del servicio público y de cuidar al prójimo”, expresó Dajon.

Además, aseguró que su padre es la razón por la que decidió dedicarse a la policía, algo por lo que está agradecido.

“Desde que regresó a casa en 2021, ha sido un apoyo constante para muchas personas en Harlem, desde jóvenes en crisis hasta ancianos que necesitan ayuda con el mantenimiento de los edificios que él ayuda a administrar. Sin embargo, nunca ha dejado de estar presente para nuestra familia, especialmente ahora que mi esposa y yo dimos la bienvenida a nuestro primer hijo”, destacó el hijo de Robert.