El banco de inversión más grande del mundo pronosticó una recesión en Estados Unidos por el impacto de los aranceles

JP Morgan Chase prevé que el PBI del gigante norteamericano caiga en la segunda mitad de 2025 tras la decisión de Donald Trump

Guardar
FILE PHOTO: A view of
FILE PHOTO: A view of the exterior of the JP Morgan Chase & Co. corporate headquarters in New York City May 20, 2015. REUTERS/Mike Segar/File Photo

JP Morgan Chase & Co. anticipó que la economía de Estados Unidos entrará en recesión en la segunda mitad de 2025 debido a los efectos de los nuevos aranceles comerciales impuestos por la administración de Donald Trump, según indicó el economista jefe de la firma en el país, Michael Feroli, en una nota enviada a clientes el viernes.

Feroli proyectó una caída del producto interno bruto (PIB) real del 1% en el tercer trimestre de 2025 y del 0,5% en el cuarto, lo que resultará en una contracción anual del 0,3%. El pronóstico representa un cambio drástico con respecto a la estimación anterior de un crecimiento del 1,3 por ciento.

Ahora esperamos que el PIB real se contraiga bajo el peso de los aranceles”, escribió Feroli, quien también prevé que el desempleo aumente al 5,3% como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica. Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la tasa de desempleo se situó en 4,2% en marzo.

Los aranceles implementados por Trump incluyen un impuesto general del 10% sobre importaciones y gravámenes adicionales dirigidos a ciertos socios comerciales. Economistas consultados por JP Morgan Chase coinciden en que estas medidas ejercerán presión sobre la inflación y frenarán el crecimiento. Feroli estima que el índice de gasto en consumo personal (PCE) subyacente —la métrica preferida por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación— cerrará 2025 en 4,4%, muy por encima del 2,8% registrado en febrero.

De acuerdo con JP Morgan Chase, la combinación de bajo crecimiento y alta inflación provocará un entorno de estanflación, lo que complicará las decisiones de política monetaria de la Fed. “De materializarse, nuestro pronóstico estanflacionario plantearía un dilema a los responsables de la política monetaria”, advirtió Feroli. No obstante, afirmó que “la debilidad sustancial del mercado laboral prevalecerá al final”, lo que podría dar margen al banco central para reducir las tasas de interés.

FOTO DE ARCHIVO: Un operador
FOTO DE ARCHIVO: Un operador trabaja en el puesto de JP Morgan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el 19 de noviembre de 2013 (REUTERS/Brendan McDermid)

Feroli prevé que la Fed inicie un ciclo de recortes en junio con una disminución de 25 puntos básicos, seguido de rebajas en cada reunión posterior hasta alcanzar un tipo de interés de referencia del 3% en enero de 2026. Esta proyección se mantiene a pesar de la incertidumbre que expresó el presidente del organismo, Jerome Powell, quien afirmó el viernes que “parece que no necesitamos apresurarnos” para modificar la política monetaria.

La preocupación por el impacto económico de los nuevos aranceles también se reflejó en los mercados financieros. El índice S&P 500 cerró la semana en su nivel más bajo en once meses, con una pérdida de valor de mercado de 5,4 billones de dólares en solo dos sesiones. El Dow Jones retrocedió casi un 8% (unos 3.300 puntos), entrando en territorio de corrección, mientras que el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cayó un 10% y entró oficialmente en un mercado bajista, con una pérdida acumulada del 20% desde su último máximo histórico.

(Con información de Bloomberg)