Donald Trump confirmó que Elon Musk dejará el Gobierno “en unos meses”

En las últimas horas, la Casa Blanca había tomado distancia de la información publicada por algunos portales, en medio del creciente desgaste interno y las presiones políticas

Guardar
Tras desmentir los rumores, Trump
Tras desmentir los rumores, Trump confirmó que Elon Musk dejará el Gobierno “en unos meses” (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente confirmó este jueves que Elon Musk abandonará el Gobierno en unos meses, luego de que la víspera la Casa Blanca desmintiera la información publicada por algunos portales como Politico.

A bordo del Air Force One, el Presidente fue consultado sobre los rumores de salida de Musk de su cargo de liderazgo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y, pese a asegurar que desearía que permaneciera allí “el mayor tiempo posible”, reconoció que “en algún punto tendrá que marcharse”.

“Elon es genial pero también tiene que dirigir un gran número de empresas”, dijo en referencia a Tesla, SpaceX y X, antes de precisar que estima que este cambio podría producirse “en unos meses”.

Trump dijo que desearía que
Trump dijo que desearía que Musk permaneciera en el cargo “el mayor tiempo posible” pero reconoció que “en algún punto tendrá que marcharse” para ocuparse de sus empresas (EFE)

Las palabras de Trump llegaron apenas un día después de que medios locales reportaran que el republicano habría informado a su círculo íntimo -incluidos funcionarios y otros miembros clave de su gabinete- del fin del ciclo de Musk en DOGE, por -posiblemente- un creciente desgaste político y presiones económicas, así como por la reciente derrota por diez puntos de un juez conservador de Wisconsin, al que había apoyado con una inversión de cerca de USD 20 millones.

Según el artículo de Politico, la decisión se haría efectiva a finales de mayo o principios de junio, cuando se espera que la mayor parte de sus objetivos se hayan cumplido, entre ellos la reducción del déficit en 1 billón de dólares.

Pese a que, de todas formas, seguiría como un consejero cercano de la presidencia, este cambio lo dejaría fuera del tablero en lo que respecta a la toma de decisiones que, en el último tiempo, han suscitado gran polémica, como lo fueron el despido de decenas de miles de funcionarios públicos y el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los rumores de la salida
Los rumores de la salida de Musk de DOGE habrían llevado alivio al interior del Gobierno (REUTERS)

Es por ello que, al interior del Gobierno, se habría sentido cierto alivio por la noticia y hasta satisfacción por esta jugada clave, que podría impedir que el fragmentando Partido Demócrata siguiera uniéndose en su oposición.

Sin embargo, poco después de difundirse los rumores, la Casa Blanca desmintió la información y, por el contrario, ratificó la permanencia de Musk en su cargo.

“Esta ‘primicia’ es basura. Elon Musk y el presidente Trump han declarado públicamente que Elon dejará el servicio público como empleado especial del Gobierno cunado complete su increíble trabajo en DOGE”, escribió ayer en sus redes sociales la portavoz Karoline Leavitt.

La víspera, la Casa Blanca
La víspera, la Casa Blanca había desmentido los rumores sobre una posible salida de Musk del Gobierno (REUTERS)

A la par, Harrison Fields, otro vocero del Ejecutivo, aseguró que “Elon ha sido instrumental en la ejecución de la agenda del presidente y continuará con este buen trabajo hasta que el Presidente diga lo contrario”, descartando así la posibilidad de que la derrota del magistrado de Wisconsin afectara el vínculo entre las partes.

Lo cierto es que, ya desde el período de campaña, Musk se posicionó como uno de los actores clave del núcleo Trump, algo que solo aumentó con la llegada a la presidencia del republicano. De hecho, a menudo se ve a Musk en el Despacho Presidencial, en visitas de alto nivel y en viajes y encuentros en Mar-a-Lago.

(Con información de EFE)