Una niña de 9 años salió del dentista aparentemente estable; horas después, fue declarada muerta

Después de recibir anestesia general para un procedimiento odontológico, regresó a casa. Poco después, perdió el conocimiento y murió en un hospital de San Diego

Guardar
El caso generó preocupación sobre
El caso generó preocupación sobre el uso de anestesia en menores. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una niña de 9 años perdió la vida pocas horas después de someterse a un procedimiento dental que incluyó el uso de anestesia general en una clínica de Vista, California. Según informó NBC 7, el trágico suceso ocurrió el pasado 18 de marzo en las instalaciones de Dreamtime Dentistry, ubicadas en Vista Village Drive.

La menor fue trasladada a una sala de recuperación tras la intervención y posteriormente dada de alta. Sin embargo, al llegar a casa, su estado de salud se deterioró rápidamente.

De acuerdo con el informe preliminar del médico forense, citado por el medio local, la niña se quedó dormida durante el trayecto de regreso a su hogar y continuó durmiendo al llegar. Más tarde, cuando su familia intentó despertarla, no respondía. Ante la emergencia, los familiares llamaron al 911, y la menor fue trasladada en ambulancia al Hospital Infantil Rady en San Diego, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.

Investigación en curso y antecedentes del caso

El médico responsable del centro
El médico responsable del centro ya había enfrentado sanciones en el pasado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hasta el momento, no se ha determinado si el procedimiento dental tuvo un papel directo en su muerte, ya que la causa y la forma del deceso permanecen bajo investigación.

El Departamento de Policía de San Diego ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de la menor. Según consignó NBC 7, el nombre de la niña no ha sido revelado públicamente. Mientras tanto, el caso ha generado preocupación en la comunidad médica y dental debido a los riesgos asociados con el uso de anestesia general, especialmente en pacientes pediátricos.

Michael Davis, dentista jubilado y que testifica periódicamente en casos de negligencia dental, expresó que el caso le rompe el corazón, ya que la anestesia general debería ser un procedimiento seguro. Además, explicó que cualquier muerte es muy alarmante, sin importar que sea de un niño o un adulto.

“Cuando un niño se duerme con anestesia general, es un procedimiento mucho más riesgoso que con un adulto”, confirmó Davis.

Un especialista de la salud con investigaciones previas

En 2016, uno de los
En 2016, uno de los pacientes de Watkins casi sufrió un paro cardíaco. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un especialista fue identificado por el medio local como el único dentista que figura en el sitio web oficial del establecimiento como alguien que realiza procedimientos de sedación.

Ante la situación, una firma de relaciones públicas compartió una declaración en nombre del establecimiento. En ella, dijeron estar “profundamente entristecidos” por el fallecimiento de la paciente pediátrica ocurrida “varias horas después de completar su tratamiento dental”.

“La paciente fue derivada a nuestra consulta para tratamiento dental bajo anestesia general debido a su corta edad y ansiedad situacional aguda”, se lee en el comunicado.

Aseguraron que, durante todo el proceso, la paciente fue continuamente monitoreada por un dentista anestesiólogo, quien también es Diplomado de la Junta Dental Nacional de Anestesiología que cuenta con más de 20 años de experiencia administrando anestesia general pediátrica con éxito.

“No podemos dar detalles específicos debido a las leyes de privacidad y a la investigación en curso. Solicitamos respetuosamente paciencia mientras el médico forense concluye su trabajo, ya que las especulaciones prematuras podrían causar mayor sufrimiento a la familia”, dijeron en el comunicado.

Según investigaciones de NBC 7, este caso no esla primera vez que ese mismo especialista sería investigado por la Junta Dental de California, ya que, en 2016, uno de sus pacientes casi murió luego de ser anestesiado durante un procedimiento.

Investigadores estatales afirmaron que el consultorio del dentista administró dos medicamentos a un paciente de 54 años, hecho que le provocó un paro cardíaco. Según reportó el medio, afirmaron que uno de estos no se le debió suministrar nunca.

Aunque la investigación duró varios años, se determinó que este especialista fuera puesto en libertad condicional entre 2020 y 2023. En caso de que hubiera violado esta medida, el estado pudo haberle revocado su licencia.