Condenado a muerte con obesidad mórbida busca frenar ejecución por temor a sufrir con la inyección letal

Los abogados de Michael Tanzi presentaron una solicitud para detener su ejecución programada alegando que sus condiciones médicas podrían provocar complicaciones durante la ejecución

Guardar
Existen preocupaciones sobre la aplicación
Existen preocupaciones sobre la aplicación del coctel de químicos para llevar a cabo la ejecución. (AP Photo/Dave Martin, File)

Un caso en Florida ha generado controversia en torno a la aplicación de la pena de muerte, luego de que los abogados de Michael Tanzi, un recluso de 48 años condenado por asesinato, presentaran una solicitud para detener su ejecución programada. Según documentos judiciales citados por CBS News, la defensa sostiene que las condiciones de salud de Tanzi, incluida su obesidad mórbida y su padecimiento de ciática, podrían complicar el procedimiento de inyección letal, resultando en una ejecución fallida.

De acuerdo con los argumentos presentados por los abogados, los protocolos actuales de inyección letal en Florida no está diseñado para personas con condiciones médicas como las de Tanzi. En su solicitud, señalaron que el sedante utilizado en el procedimiento podría no surtir efecto completo debido al peso del recluso, lo que podría dejarlo consciente pero paralizado durante la ejecución.

“Los protocolos existentes para la inyección letal no contemplan la ejecución de alguien con obesidad y condiciones médicas descontroladas, como las de Tanzi, que probablemente complicarán el proceso”, afirmaron los abogados en su escrito.

Preocupaciones durante el proceso de ejecución

La ejecución de Tanzi está
La ejecución de Tanzi está programada para el 8 de abril. (REUTERS/Matt Mills McKnight)

Además, la defensa destacó que la colocación de las líneas intravenosas necesarias para administrar el cóctel de tres fármacos podría ser difícil debido a la obesidad del recluso. También argumentaron que su condición de ciática, que provoca dolor a lo largo del nervio ciático en la espalda, podría causarle sufrimiento adicional al permanecer acostado en la mesa de ejecución.

Por su parte, la oficina del fiscal general de Florida respondió a las afirmaciones de la defensa, argumentando que no se ha demostrado que el protocolo de inyección letal del estado viole la prohibición de castigos crueles e inusuales dentro de la Constitución de los Estados Unidos.

En su respuesta, señalaron que el sedante etomidato, utilizado en el procedimiento, ha sido empleado con éxito en ejecuciones previas en Florida.

“Tanzi no ofrece ningún respaldo a su afirmación infundada de que la dosis masiva de etomidato, utilizada repetidamente y con éxito en el protocolo de inyección letal de Florida, no le funcionará”, indicó el estado en los documentos judiciales.

Otro punto de controversia es el momento en que se presentó la solicitud. Según los documentos citados por CBS News, la fiscalía subrayó que Tanzi esperó hasta la semana previa a su ejecución para plantear estas preocupaciones, lo que podría interpretarse como una táctica dilatoria.

Condenado a muerte por el secuestro y asesinato de una mujer en el 2000

Tanzi fue condenado a muerte
Tanzi fue condenado a muerte por el secuestro y asesinato de Janet Acosta. (REUTERS/Matt Mills McKnight)

Tanzi fue originalmente condenado por el secuestro y asesinato de Janet Acosta en abril del año 2000, quien, según The Associated Press (AP) se encontraba sentada dentro de su camioneta cuando el hombre la atacó y amenazó con una cuchilla de afeitar.

El ahora condenado a muerte ató y amordazó a Acosta antes de viajar hacia los Cayos de Florida en su camioneta. Durante el traslado, Tanzi agredió sexualmente a la mujer y utilizó su tarjeta bancaria para retirar dinero de varios cajeros automáticos.

Al llegar a una zona aislada de Cayo Cudjoe estranguló a la mujer y abandonó su cuerpo para después dirigirse a Cayo Hueso donde se reunió con amigos suyos.

Allegados a Acosta reportaron su desaparición. Finalmente, Tanzi fue arrestado luego de que la policía reconociera la camioneta de la mujer.

La ejecución de Tanzi, programada para el 8 de abril después de que el gobernador Ron DeSantis firmara una orden de muerte el 10 de marzo, será la tercera en el estado en lo que va de 2025.

James Dennis Ford, fue ejecutado en febrero luego del asesinato de una pareja en 1997 y Edward James fue ejecutado el 20 de marzo por el asesinato de una mujer y la violación y muerte de su nieta de 8 años en el condado de Seminole en 1993.