Llegaron a Cancún para vacacionar y acabaron en prisión: fiscalía mexicana acusa a pareja estadounidense de fraude

Los hijos de los Akeo encabezan los esfuerzos por sacar a sus padres de una cárcel de Quintana Roo, México

Guardar
La pareja de Michigan fue
La pareja de Michigan fue vinculada a proceso por fraude a una cadena hotelera en Quintana Roo. (Facebook/Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)

Un viaje a Cancún, México, se convirtió en una pesadilla para Paul y Christy Akeo, una pareja de Michigan, quienes fueron arrestados el pasado 4 de marzo al llegar al aeropuerto. Las autoridades mexicanas del estado de Quintana Roo los detuvieron bajo cargos de fraude criminal, en un caso que sus familiares califican como una injusticia relacionada con un contrato de tiempo compartido con la empresa Palace Resorts.

Los Akeo tenían una membresía con Palace Resorts, una compañía con sede en Florida que opera múltiples propiedades en México. Sin embargo, surgieron discrepancias en el acuerdo, lo que llevó a la pareja a reclamar el reembolso de su dinero, tal y como reportó CBS News.

Según explicó Michael Lemke, hijo de la pareja, sus padres lograron demostrar que la empresa había incumplido el contrato, lo que les daba derecho a recuperar su dinero.

Un viaje a Cancún que acabó con cargos penales

La pareja fue detenida en
La pareja fue detenida en Cancún en el área de aduanas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

John Manly, abogado de la familia Lemke-Akeo, asegura que sus clientes no han hecho nada malo. “No se equivoquen, lo que están haciendo es retener a dos estadounidenses como rehenes porque quieren que les paguen dinero”, afirmó.

Los Akeo esperaban recibir la suma de 117.000 dólares, sin embargo, nunca vieron ni un solo centavo.

Cuando llegaron a Cancún, Quintana Roo, el 4 de marzo, los Akeo fueron detenidos por las autoridades en el área de aduanas. Se les informó que enfrentaban cargos de fraude criminal. Desde entonces, han permanecido en una cárcel mexicana mientras su familia y su abogado trabajan para demostrar su inocencia y asegurar su liberación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo emitió un comunicado de prensa el 15 de marzo, en donde señaló que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso para la pareja debido a su “presunta participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de fraude en perjuicio de una cadena hotelera”.

Estos cargos se derivan de hechos ocurridos en noviembre de 2021, cuando ambos firmaron un contrato para la compra de la membresía mencionada anteriormente.

Como garantía, los Akeo proporcionaron una tarjeta de crédito en la que se harían los cargos mensuales. La FGE asegura que entre agosto y noviembre de 2022, la empresa hotelera recibió notificaciones del banco, asegurando que Paul había cancelado 13 transacciones por una suma total de 116.587 dólares.

La Fiscalía asegura que Christy difundió a través de Facebook la forma en que “cometieron el fraude” contra la cadena hotelera.

Además de que fueran vinculados a proceso, el Juez de Control dictaminó prisión preventiva justificada por seis meses, o el tiempo que dure el proceso, como medida cautelar.

La lucha de la familia por sacarlos de prisión

Los Akeo permanecerán en prisión
Los Akeo permanecerán en prisión hasta que se reúnan las pruebas en su contra. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los hijos de la pareja han liderado los esfuerzos para esclarecer el caso. “Esto nos parece una locura total porque, una vez más, esto ya pasó, nada debería haber llegado a esto”, aseguró Lemke.

Además, afirmó que sus padres pudieron demostrar que Palace Resorts incumplió su contrato, mismo en el que se les ofrecía la posibilidad de recuperar su dinero.

“Creo que se dieron cuenta de que su hija, que fue una de las víctimas de Larry Nassar, que sufrió terribles abusos por parte de él, recibió una indemnización muy cuantiosa, y creo que ahora buscan esa indemnización”, dijo Manly en diálogo con CBS News.

Recientemente, el congresista Tom Barret, se pronunció respecto al caso y afirmó haber entablado una conversación con los Akeo.

“Les he asegurado que mi equipo y yo actuamos de inmediato y estamos haciendo todo lo posible para ayudar. He estado en contacto y seguiré trabajando con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y las fuerzas del orden en Michigan para garantizar que esta situación se resuelva con la mayor urgencia y seguridad posibles”, admitió el congresista.

Mientras continúa la medida cautelar, los tribunales de México dieron a la empresa hotelera un total de seis meses para reunir pruebas y negaron la solicitud de arresto domiciliario de la pareja, según CBS News.