
La secretaria estadounidense de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, visita este miércoles la cárcel de máxima seguridad de El Salvador donde están presos más de 200 venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump.
En la primera escala de su gira latinoamericana, Noem arribó al mediodía local (18h00 GMT) al aeropuerto que sirve a San Salvador y se trasladaría de allí al Cecot, la megacárcel donde están recluidos los 238 venezolanos enviados el 16 de marzo como parte de una polémica colaboración del presidente Nayib Bukele con Trump.
Washington afirmó que los venezolanos eran miembros de la banda criminal Tren de Aragua, pero sus familiares y el gobierno de Caracas aseguran que eran simplemente migrantes indocumentados.
Noem indicó en la red X que estas deportaciones “enviaron al mundo el mensaje de que Estados Unidos ya no es un refugio seguro para los delincuentes violentos” y se congratuló porque verá “de primera mano el centro de detención donde se aloja a los peores criminales”.
Considerado el mayor presidio de América Latina, el Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo) tiene altos muros electrificados y capacidad para 40.000 presos. Hasta ahora estaban recluidos unos 15.000 supuestos miembros de las pandillas locales MS-13 y Barrio 18.
El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, acompañará a Noem en la visita a esta prisión situada en una zona rural de Tecoluca (sureste), que es vigilada por soldados y policías, y posee un duro régimen de reclusión, sin visitas de familiares.
Posteriormente, Noem se reuniría con Bukele para conversar sobre el modo en que Estados Unidos puede “aumentar el número de vuelos de deportación y expulsiones de criminales violentos”, según la funcionaria, que después de El Salvador visitará Colombia y México.

Unos 86.000 presuntos pandilleros han sido detenidos como parte de la iniciativa impulsada por Bukele, que ya cumple tres años, aunque unos 8.000 fueron liberados tras ser declarados inocentes.
(Con información de AFP)