
El destructor de misiles guiados USS Spruance (DDG 111), perteneciente a la clase Arleigh Burke, partió de la Base Naval de San Diego el 22 de marzo con el objetivo de apoyar las operaciones de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, bajo la responsabilidad del Comando Norte de EEUU (USNORTHCOM). Este despliegue responde a órdenes ejecutivas presidenciales y a una declaración de emergencia nacional que busca fortalecer la integridad territorial del país.
De acuerdo con información proporcionada por USNORTHCOM, la misión del USS Spruance se centra en reforzar los esfuerzos marítimos y colaborar con diversas agencias para garantizar la seguridad fronteriza.
Este despliegue contribuye a una respuesta coordinada frente a amenazas como el terrorismo marítimo, la proliferación de armas, el crimen transnacional, la piratería, la destrucción ambiental y la inmigración ilegal por mar.
Todo lo que se sabe acerca del USS Spruance y su despliegue

El general Gregory Guillot, comandante del USNORTHCOM, destacó la importancia de la participación del USS Spruance en estas operaciones. Según sus declaraciones, “el despliegue del navío como parte de la misión de la frontera sur del Comando Norte de Estados Unidos aporta capacidad adicional y amplía la gama de posibilidades militares únicas en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.
Guillot también señaló que la presencia del USS Spruance en la costa oeste, junto con el destructor USS Gravely en el Golfo de México, refuerza la respuesta coordinada del DHS para lograr el control operativo de la frontera.
El despliegue del USS Spruance incluye la colaboración con un Destacamento de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera de EEUU (LEDET). Este grupo, establecido en 1982, desempeña un papel clave en misiones de interdicción marítima, que abarcan desde operaciones contra la piratería y el terrorismo hasta la protección de fuerzas militares, la seguridad nacional y la respuesta humanitaria.
Un navío con una larga trayectoria militar

El USS Spruance cuenta con una trayectoria significativa en operaciones estratégicas. El 19 de diciembre de 2024, el destructor regresó a la Base Naval de San Diego tras completar un despliegue de cinco meses en las áreas de operación de las Flotas 5ª y 7ª de Estados Unidos, como parte del Grupo de Ataque del Portaaviones Abraham Lincoln (ABECSG).
Durante esta misión, el grupo fue enviado a la región del Comando Central de EEUU para fortalecer la postura militar en el Medio Oriente, disuadir escaladas regionales, degradar las capacidades de los hutíes, defender a las fuerzas estadounidenses, así como navegar junto a socios y aliados con el objetivo de garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad.
En estas operaciones, el USS Spruance desempeñó un papel esencial al proporcionar una capa de defensa para las fuerzas estadounidenses y garantizar el tránsito seguro de embarcaciones comerciales y de naciones aliadas a través de vías marítimas internacionales estratégicas, como el Mar Rojo, el estrecho de Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén. Estas acciones reflejan la capacidad del destructor para operar en entornos complejos y responder a desafíos globales.
“Srpuance aporta capacidades marítimas al área de responsabilidad del USNORTHCOM en respuesta a las órdenes ejecutivas presidenciales y una declaración de emergencia nacional y una aclaración del papel de los militares en la protección de la integridad territorial de EEUU”, se lee en el comunicado del Comando Norte estadounidense.
El USNORTHCOM, según las autoridades, fue nombrado líder operativo del Departamento de Defensa (DoD) para la utilización de fuerzas militares de EEUU para llevar a cabo órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en la frontera sur.
Este comando cubre “las deficiencias críticas de capacidad” apoyando al DHS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).