Un policía arrojó contra el suelo a una mujer y el brutal empujón quedó grabado en su cámara corporal

El agente del sheriff de Sacramento, California, ahora enfrenta una suspensión debido a la violencia revelada por las imágenes

Guardar
Una investigación se lleva a cabo luego de que se revelara que un agente de la Oficina del Sheriff de Sacramento arrojó a una mujer al suelo con notable violencia. (Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento)

Un sheriff adjunto del condado de Sacramento fue puesto en licencia administrativa luego de que se difundiera un video en el que se le ve empujando brutalmente a una mujer fuera de la cárcel, provocando su caída. De acuerdo con las autoridades, el incidente ocurrió en octubre de 2024, pero solo recientemente se hicieron públicas las imágenes captadas por cámaras de vigilancia y por la cámara corporal del agente.

El Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento publicó el video en su página de transparencia. Las imágenes muestran a la mujer dentro del área de liberación, donde los agentes intentaban que firmara documentos para completar su salida. ABC News reportó que la mujer habló con los agentes durante unos minutos antes de que el sheriff adjunto perdiera la paciencia y la empujara hacia el exterior.

Cronología de los hechos

Las imágenes registradas en la cámara corporal del agente revelan el desarrollo de la situación. De acuerdo con Fox News, el video está fechado el 7 de octubre de 2024, a las 11 p.m. y muestra a la mujer conversando con los agentes mientras completaban su proceso de liberación.

Durante la interacción, uno de los agentes coloca su mano sobre su hombro y le pide que lo escuche. Ella responde con firmeza que no la toque y que se aleje. En respuesta, el sheriff adjunto le dice que “necesita dejar de hablar” y que ha sido “amable con ella durante cinco horas”.

Con el paso de los minutos, el ambiente se torna más tenso. En un momento dado, el oficial coloca su mano en la espalda de la mujer y la empuja suavemente hacia la salida. Ella reacciona retirándose y exigiendo que no la empujen. Acto seguido, dos agentes la toman por los brazos y la escoltan hacia la puerta, mientras uno de ellos menciona que la están sacando porque “está intentando agredir a su compañero”, según detalló ABC News.

El video muestra cómo el
El video muestra cómo el oficial empuja bruscamente a una mujer que estaba siendo liberada y le produce una caída. (Oficina del Sheriff de Sacramento)

Una vez en el exterior, el video muestra al sheriff adjunto empujándola con fuerza, lo que provoca su caída. Se escuchan sus quejidos en el suelo mientras los agentes regresan al interior del edificio sin auxiliarla. En el video de la cámara corporal, otro agente menciona que podrían necesitar contactar al sargento.

Investigaciones en curso

El Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento informó que el agente fue puesto en licencia administrativa mientras se lleva a cabo una investigación interna. Además, la Fiscalía del Condado de Sacramento está revisando el caso, aunque en una declaración oficial señalaron que “no es apropiado comentar sobre la investigación o posibles cargos”, informó CBS News.

No se han revelado detalles sobre los antecedentes de la mujer o los cargos que enfrentaba antes del incidente. CBS News intentó obtener respuestas del sheriff del condado, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta.

En un hecho no relacionado, otro agente del sheriff del condado de Sacramento fue suspendido esta misma semana después de ser arrestado en Citrus Heights, según CBS News. Aunque no ha sido formalmente acusado, enfrenta cargos preliminares por resistirse al arresto, merodear en propiedad ajena con intención de cometer un delito y conducir bajo la influencia del alcohol. Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre su situación legal ni sobre su permanencia en el departamento.

El caso del sheriff adjunto que empujó a la mujer sigue bajo investigación, sin que hasta el momento se hayan anunciado sanciones adicionales o cargos en su contra. La fiscalía del condado continúa evaluando el incidente, mientras que el Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento enfrenta cuestionamientos sobre el manejo de la situación y la conducta de sus agentes.