Trump firmó una orden ejecutiva que otorga más poder a Elon Musk para reducir el gasto público

El decreto obliga a las agencias federales a colaborar con el magnate para revisar contratos y subvenciones

Guardar
Elon Musk escucha al presidente
Elon Musk escucha al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablar con periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 11 de febrero de 2025 (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que otorga mayor autoridad al magnate Elon Musk como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para supervisar más de cerca el gasto de las agencias federales.

La medida, en la práctica, expande el poder de Musk para intervenir en la Administración pública a través de su labor en DOGE y obliga a las agencias a colaborar con él.

En concreto, el texto instruye a las agencias a colaborar con el equipo de DOGE para revisar contratos y subvenciones, con el objetivo de reducir, modificar o incluso cancelarlos, según el texto de la orden.

El proceso para modificar o anular contratos ya vigentes comenzará “de inmediato” y se dará prioridad a aquellos vinculados a “instituciones educativas y entidades extranjeras en casos de despilfarro, fraude y abuso”, de acuerdo con la orden.

Asimismo, se exige a las agencias que establezcan un sistema para “registrar cada pago” relacionado con contratos y subvenciones, además de proporcionar una “breve justificación por escrito” para cada uno, algo que ya es una práctica habitual en varios departamentos.

La orden ejecutiva se produce tras la primera reunión de Gabinete de Trump, en la que Musk, pese a no ser miembro, tuvo un papel destacado exponiendo sus esfuerzos en DOGE para reducir la burocracia y combatir lo que calificó de “fraude”, aunque no aportó pruebas al respecto.

Elon Musk habló en la
Elon Musk habló en la primera reunión de gabinete del segundo mandato de Donald Trump en Washington DC este 26 de febrero de 2025 (REUTERS/Brian Snyder)

La orden aumenta aún más el poder que Musk ha adquirido dentro de la Administración, lo que ha suscitado el rechazo de empleados públicos, sindicatos y la oposición demócrata, que denuncian control del magnate sobre las actividades y falta de transparencia.

Hasta ahora, Musk ha tomado decisiones drásticas, como el desmantelamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), la congelación de la ayuda humanitaria de Estados Unidos y la oferta de indemnizaciones a empleados públicos para incentivar su renuncia, bajo la amenaza de despidos forzosos para quienes no las aceptaran.

Protagonista en el gobierno

La primera reunión de gabinete del segundo mandato de Donald Trump tuvo este miércoles dos protagonistas: el mandatario estadounidense y Elon Musk.

El dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX no estaba sentado en la mesa, sino en segunda fila, pero fue la primera persona a la que Trump le cedió la palabra tras su declaración inicial y una oración.

Con una gorra y una camiseta con el lema “Tech Support” inscrito en la parte delantera, Musk aseguró que la labor que está haciendo al frente de DOGE es decisiva. “Necesitamos movernos rápido si queremos lograr una reducción del déficit de un billón de dólares en el ejercicio fiscal 2026”, dijo.

Añadió que, si no se hace nada, el país entrará “en bancarrota”. Y también dijo estar recibiendo muchas amenazas de muerte por su labor.

Elon Musk asistió a la
Elon Musk asistió a la primera reunión de gabinete organizada por Trump este 26 de febrero de 2025 (REUTERS/Brian Snyder)

Su presencia en este primer encuentro había sido cuestionada porque no forma parte del gabinete. Quienes se sentaron a derecha e izquierda del mandatario fueron los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth.

El encuentro estuvo marcado además por los aranceles que Estados Unidos planea imponer a México, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros países. El plazo dado a México y Canadá para empezar a recibir gravámenes del 25% fue pospuesto al 2 de abril. En un principio se iban a aplicar el 4 de marzo, pero Trump les ha dado más tiempo para que demuestran que están haciendo “un excelente trabajo” en el control de fentanilo e inmigración en sus fronteras.

Trump tuvo tiempo también para congratularse de la situación de la economía nacional. “Vamos por el buen camino. Durante mucho tiempo hemos ido por el malo”, concluyó en la misma semana en que, para ayudar a pagar la deuda, ha propuesto una “tarjeta dorada” que, a cambio de 5 millones de dólares, otorga el derecho a vivir y trabajar en EEUU y ofrece un camino a la ciudadanía.

(Con información de EFE)