Starmer almuerza con Trump para proponer que Estados Unidos defienda a Ucrania después de su acuerdo de paz con Rusia

El premier británico planteará al líder republicano que es necesario levantar “una barrera” militar en territorio ucraniano que permita frenar los planes expansivos de Putin sobre Europa

Guardar
Donald Trump y Keir Starmer
Donald Trump y Keir Starmer almuerzan hoy en la Casa Blanca para tratar un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, almuerza hoy con Donald Trump para solicitar que Estados Unidos apoye la creación de una “barrera” militar que desaliente los planes expansionistas de Vladimir Putin, tras haber firmado con Volodimir Zelensky un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

“La razón por la que digo que la barrera es tan importante, es porque es la garantía de seguridad suficiente para disuadir a Putin de avanzar nuevamente sobre Ucrania”, afirmó Starmer antes de aterrizar en Washington.

Y completó: “Mi preocupación es que si hay un alto el fuego sin una barrera, simplemente le dará (a Putin) la oportunidad de esperar y volver, porque su ambición en relación con Ucrania es bastante obvia”.

La advertencia del premier británico tiene respaldo histórico. En 2014, Rusia y Ucrania firmaron el denominado Protocolo de Minsk, que dictaba el fin del conflicto entre separatistas apoyados por el Kremlin y las fuerzas militares ucranianas.

Putin rompe el protocolo de Minsk reconociendo a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, y en simultáneo ordena la invasión el 24 de febrero de 2022. Esa ofensiva militar fue posible porque Europa y Estados Unidos decidieron que no era necesario desplegar tropas en el este de Ucrania para proteger su soberanía.

Vladimir Putin durante un acto
Vladimir Putin durante un acto oficial frente a la Tumba del Soldado Desconocido, (Moscú, Rusia)

Trump está de acuerdo con la posición estratégica de Starmer, pero no tiene intenciones de apoyar con financiamiento, inteligencia o tropas la creación de esa barrera para contener o disuadir los planes imperiales de Rusia.

“No voy a dar garantías de seguridad que vayan más allá de lo estrictamente necesario. Vamos a dejar que Europa lo haga”, sostuvo ayer Trump en la reunión de Gabinete para descartar -in limine- la propuesta británica.

La respuesta del presidente de Estados Unidos exhibe su decisión geoeconómica respecto a sus aliados europeos en la OTAN. Washington ya no se hará cargo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y exige que cada uno de sus estados miembros aumente el gasto para defensa.

Starmer asumió ese compromiso: recortó la asistencia al exterior e incrementó las partidas para sus fuerzas armadas. Sin embargo, la posición del premier laborista es un hecho aislado y la Casa Blanca exige que toda Europa aumente sus aportes del 2 por ciento del PIB al cinco por ciento en los próximos tres años.

La exigencia de Washington es resistida por la mayoría de los miembros de la OTAN, y además no encaja con los tiempos políticos.

El acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia sucederá antes del incremento del gasto militar en la OTAN, y la barrera que propone Starmer necesitaría -sí o sí- del apoyo de la administración republicana para disuadir al Kremlin.

Donald Trump y Volodimir Zelensky
Donald Trump y Volodimir Zelensky durante una reunión que mantuvieron en New York, (Estados Unidos)

En este contexto, como ya sucedió con Emmanuel Macron hace cuarenta y ocho horas, Starmer tiene escasas chances de convencer a Trump.

Macron le pidió al líder republicano que permitiera que Volodimir Zelensky y Europa pudieran participar de las negociaciones con Rusia, y ahora Starmer almorzará con el presidente de Estados Unidos para solicitar que el Pentágono fortalezca la eventual barrera disuasiva contra Putin.

Trump tiene su hoja de ruta respecto a Rusia, y no la cambiará a sugerencia del Reino Unido y Francia. El presidente de Estados Unidos quiere ser el único interlocutor ante Putin, y no tiene intenciones de gastar un solo dólar más en propuestas defensivas que se desplegarían en Europa.

Trump se focaliza en China, y todo su esfuerzo presupuestario, militar y de inteligencia apunta a frenar la ofensiva global de Xi Jinping.

Zelenski aterriza mañana en DC para firmar un acuerdo con Trump sobre la explotación de minerales estratégicos que están en territorio ucraniano. Se trata de un convenio bilateral que no establece que Estados Unidos debe garantizar la seguridad de Ucrania, como exigen Zelenski y Europa frente a los planes expansionistas de Putin.

“Este acuerdo podría ser un gran éxito. Y el gran éxito depende de nuestra conversación con el presidente Trump”, sostuvo ayer el mandatario ucraniano.

En la declaración de Zelenski aparece su objetivo político-militar: sólo aceptará ceder el control total de sus reservas de minerales estratégicos, si Trump le garantiza la seguridad de su país. Y sobre este punto clave negociarían Trump y Zelenski en la Casa Blanca.

La última versión del acuerdo que se firmaría mañana en la Casa Blanca -leída por Infobae- asegura que Estados Unidos pretende que Ucrania sea “libre, soberana y segura

Y nada más.