Katy Perry y Lauren Sánchez, pareja de Jeff Bezos, viajarán al espacio en la próxima misión de Blue Origin

En esta oportunidad, el New Shepard despegará con un equipo en su totalidad femenino, elegido por la reportera

Guardar
Katy Perry y Lauren Sánchez,
Katy Perry y Lauren Sánchez, pareja de Jeff Bezos, formarán parte de la tripulación de la próxima misión de Blue Origin

Blue Origin dio a conocer este jueves a la tripulación de la próxima misión de su New Shepard, prevista para esta primavera boreal, que contará con figuras de alto renombre, como Lauren Sánchez y Katy Perry.

En un comunicado, la compañía reveló que Sánchez -periodista, ganadora de un premio Emmy y pareja del CEO, Jeff Bezos- liderará el equipo NS-31, compuesto en su totalidad por seis mujeres: la cantante Perry; la periodista y presentadora de CBS, Gayle King; la ex científica de la NASA y CEO de la firma STEMBoard, Aisha Bowe; la científica investigadora de bioastronáutica y ex empleada de la NASA, Amanda Nguyen; y la productora de cine Kerianne Flynn.

Si bien será el undécimo vuelo tripulado del programa y el trigésimo primero de su historia, el de Sánchez será el primero compuesto exclusivamente por mujeres desde la travesía espacial en solitario de Valentina Tereshkova, en 1963.

La tripulación estará compuesta en
La tripulación estará compuesta en su totalidad por mujeres (Blue Origin)

La misión “desafiará sus perspectivas de la Tierra, les permitirá compartir sus propias historias y crear un impacto duradero que inspirará a las generaciones venideras”, aseguró la firma en un comunicado, a la par que Sánchez manifestó su entusiasmo por compartir esta experiencia con el grupo.

Está previsto que el vuelo tenga lugar en la primavera boreal -aún no se difundió una fecha exacta-, saliendo desde Texas, y durará unos diez minutos.

Sánchez había sugerido por primera vez la posibilidad de encabezar un viaje al espacio con una tripulación totalmente femenina en 2023, en diálogo con Vogue. Entonces, comentó que las mujeres son “extraordinarias” y que estaba trabajando por “allanarles el camino”, aunque sin entrar en mayores detalles.

Blue Origin lleva realizando viajes cortos de turistas al espacio desde 2021, aunque debido a un accidente en 2022, experimentó una pausa de unos dos años y retomó su esquema en mayo de 2024.

Blue Origin lleva realizando este
Blue Origin lleva realizando este tipo de viajes desde 2021 (REUTERS)

Hasta el momento, ya ha transportado a 52 personas, de las cuales las últimas despegaron esta semana desde Van Horn, Texas. El grupo de la NS-30 llevó por primera vez a un español, el presentador Jesús Calleja, quien experimentó la gravedad cero.

“Es algo increíble, la Tierra es algo tan bello y la atmósfera es una línea tan fina”, dijo al salir de la cápsula.

Según informó la propia empresa, el cohete pasa de tres veces la gravedad de la Tierra a gravedad cero en cuestión de minutos y, gracias a las ventanas grandes en la cápsula, permite a los tripulantes tener una vista única de la esfera terrestre.

Algunas de estas travesías han sido gratuitas para los pasajeros mientras que, en otras oportunidades, se ha cobrado una suma considerable de dinero. En el caso de la expedición de Sánchez, se desconoce cómo se financiará.

Calleja describió la experiencia como
Calleja describió la experiencia como algo "increíble" (Blue Origin)

A la par de esta actividad, Blue Origin está en proceso de prueba de su primer cohete New Glenn, con el que buscará competir en la puesta en órbita de satélites comerciales.

Para ello, a mediados de enero, la firma de Bezos lanzó con éxito la nave desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y logró alcanzar la órbita final con su carga útil, aunque experimentó una falla en la tercera etapa.

Según los expertos, al intentar aterrizar en una barca en el océano Atlántico, la parte propulsora se destruyó e impidió así que se pudiera recuperar la estructura para su reutilización.

(Con información de AP y EFE)